Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:17 - El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? / Asistencia a pescadores. / A propósito del "Gobierna para el culo" del gobernador Valdés. /

  • 20º

POLíTICA

1 de octubre de 2017

Paco Achitte: Simplemente diferente.-

En este momento en el que se avecinan las elecciones, entrevistamos al doctor Paco Achitte, candidato a diputado provincial de la alianza Corrientes Podemos Más.

  La política es la actividad a través de la cual se gobiernan los asuntos que afectan a la sociedad, y el doctor Paco Achitte afirma que la mejor forma de hacerlo es habiendo estado dentro de esas situaciones que le permitieran conocer las realidades. Es fácil decirlo, pero, haciendo honor a su palabra de estar junto al ciudadano, no fue difícil ubicar al candidato a quien tuvimos la posibilidad de consultar acerca de sus ideologías y de las propuestas que piensa llevar ante la cámara en el caso de ser electo.

Siendo médico, ¿por qué dedicarse a la política?

  Siempre entendí a la política como un todo, no sólo desde lo partidario, si no también desde el enfoque social, pero la forma de acceder a un lugar de tomas de decisiones que ayuden a brindar mayor cobertura y respuesta a las necesidades de la población es a través de la política partidaria en las elecciones correspondientes.

¿Cuáles son sus intenciones políticas?

  Mis intenciones son las mismas que demanda la población, trabajar en la inclusión por el bien común, lograr un espacio en el cual la gente se sienta representada y que la propia población sea generadora de los proyectos que surjan en su comunidad.

  Nuestros equipos técnicos están constituidos por gente especialista y miembros de la misma población y proponemos convocar a las asociaciones, ONG,  fundaciones, para trabajar en conjunto las problemáticas que cada una de estas instituciones ya aborda pero de forma independiente y limitada;   la idea es unificar criterios e ir abordando temas relacionados a lo económico, la inserción y estabilidad laboral, la capacitación en forma continua de las carreras del empleado público, el medio ambiente, la educación, entre otras temáticas que abarcan lo social.

Su eslogan es “Simplemente diferente”, ¿en qué se diferencia de otros candidatos?

  En que yo trabajo a nivel territorial desde hace más de 20 años vinculado a lo social a través de la medicina que es mi profesión, siempre lo he hecho y no con fines electorales, porque, para mí, la medicina no es sólo la atención del paciente y el cuidado de la salud, si no que atraviesa transversalmente todos los aspectos de una sociedad. Por eso, siempre salí al terreno a conocer las realidades para tratar de solucionar los orígenes de las patologías, que generalmente están dentro de un contexto relacionadas al medioambiente, al saneamiento o a la economía.

Si tuviera que mencionar tres problemáticas actuales de la provincia, ¿cuáles serían y qué propone para solucionarlas?

  Hay cosas que el ejecutivo provincial ha hecho bien y otras que no tanto. Pero la mejor forma de interpretar las cosas es viviéndolas, hay que estar en la trinchera y yo lo estoy, así que conozco la realidad.

  Por ejemplo, como empleado público estoy en “blanco y negro” y esto es falta de sustentabilidad, pan para hoy y hambre para mañana. La falta de blanqueo del ingreso es algo que se debe regularizar, es un derecho, lo mismo con la generación de empleo joven con propuestas sustentables para los egresados de cualquier ámbito y disciplina, y el desarrollo productivo familiar, en el que el Estado debe ser el nexo para que la gente produzca, facilitando la inserción de su producto a las diferentes plazas comerciales.

  Respecto de la educación, falta una adecuada implementación de metodologías en el desarrollo de las currículas. La calidad de las escuelas públicas debería ser la misma que la de las escuelas privadas ya que los docentes son excelentes, pero falta control por parte de las autoridades.

  En cuanto a la salud, es necesario adentrarse en la sociedad porque las realidades cambian y con ellas las necesidades, la modernización es necesaria y no sólo con equipamiento si no también con prestaciones de servicio a la altura. Hay que hacer un diagnóstico de la situación actual y nuestro equipo ya tiene el de toda la provincia. Yo estoy coordinando el observatorio de salud del NEA y tenemos una visión amplia de la situación actual de Corrientes.

  Y la única forma de lograr todo lo que mencioné, es a través de un Estado que esté presente, que registre y acompañe.

¿Qué opina del caso Santiago Maldonaldo? ¿Cómo cree que se está llevando adelante el caso?

  Cuando hablamos de algo lo tenemos que hacer en base al acceso directo a los hechos para llegar a la “verdad verdadera” y en este caso nos guiamos por la información de los medios. Viendo el cambio de juez, por ejemplo, es evidente que no ha convencido su actuar a los superiores, pero hay que ser muy cautos y los especialistas del ámbito judicial están abocados en buscar su resultado inmediato.

¿Qué opina de la reforma de la escuela media propuesta por el gobierno porteño y de la toma de colegios como respuesta de los alumnos ante dicha reforma?

  Existen personas que se forman exclusivamente en temas de educación y temas curriculares, puedo opinar acerca de mi perspectiva como ciudadano, pero respeto la palabra de los expertos.

En cuanto a acontecimientos de la provincia: ¿Qué considera que se puede hacer respecto del narcotráfico?

  Es un tema muy delicado con un impacto tremendo, que no sólo atañe a la parte de salud, si no que atraviesa todos los aspectos de la sociedad, afectando a la seguridad, a la familia y a las relaciones interpersonales.

  El estado y las fuerzas de seguridad deben ejercer el rol que les corresponde, por eso son loables los cambios de actuación que tuvo la gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal. Cuando uno decide algo lo tiene que implementar sin debilitarse, aplicando los protocolos previamente estudiados por expertos.

Usted siempre afirma que quiere que la gente del pueblo sea protagonista del cambio, sin embargo el ciudadano “común” hoy día se muestra reacio a acercarse a la política y los políticos son vistos como figuras inalcanzables, ¿cómo cambiaría dicha situación y de qué manera abriría el espacio para escuchar al pueblo correntino?

  La gente descree debido a que no se le da participación y esto sucede porque los que están en política no quieren dar lugar a la persona común por miedo a ser superados; sin embargo, si eso pasara sería lo mejor, porque lo que importa es el bien y el crecimiento colectivo, no debería ser personal.

  Pero la imagen de un político se puede cambiar con el ejemplo y con años de acción, y yo siempre estuve cerca del pueblo generando la confianza para que un ciudadano actúe como referente político porque su palabra y propuestas, valen.

¿Qué mensaje le quiere dar a los correntinos?

  Desde mi profesión como médico, pero más desde mi lugar como ciudadano le ofrezco al pueblo correntino mi compromiso para seguir trabajando en la política social, por la inclusión y por el bien común y les pido que me tengan confianza y a esa confianza la depositen en las próximas elecciones.

Por Marina Diez.-

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!