Jueves 3 de Diciembre de 2020

  • 25º
  • Parcialmente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ANÁLISIS

13 de agosto de 2017

Confeccionan el cuestionario del Índice Democrático Correntino.

El centro de estudios Desiderio Sosa, en fecha simbólica por antonomasia de lo democrático, jornada electoral de las PASO, hizo público el cuestionario que será entregado a los miembros del poder legislativo de la provincia de Corrientes, para que luego, de evaluar sí efectivamente las respuestas se corresponden con la realidad, y tras una entrevista personalizada, elaborar un ranquin que determinará los legisladores con un ejercicio más democrático y los que poseen un ejercicio menos democrático de su función. Procedimiento similar se llevará a cabo en los municipios Correntinos, generando los resultados días antes de las elecciones provinciales de octubre, a los efectos de contribuir con el ciudadano para que tenga más información al momento de emitir su sufragio.

Tal como en Inglaterra el medio de comunicación “The Economist” realiza desde hace más de una década el índice de democracia que abarca la casi totalidad de los países miembro de la ONU, el Centro de Estudios Políticos y  Sociales “Desiderio Sosa”, presentó en sociedad, la primera evaluación que hará en el poder legislativo provincial. Mediante diez (10) ítems (una de las diferencias sustanciales con el medio británico que no divulga ni da a conocer explícitamente los criterios de evaluación que utiliza) entre los que se encuentran; acceso a la información, transparencia, prácticas y/o usos clientelares, prebendarlos o nepotistas, se formará una variable que establecerá un ranking en donde se ubicaran todos y cada uno de los municipios como los legisladores provinciales. El índice de democracia es una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), a través de la cual se determina el rango de democracia en 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas.

La unidad del índice se basa en los resultados de 60 indicadores que se agrupan en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. La clasificación de los países se hace de acuerdo a su puntuación: países con democracia plena, países con democracia imperfecta, países con regímenes híbridos y países con regímenes autoritarios.

El Índice de Democracia, publicado por the Economist Intelligence Unit está compuesto por cinco áreas de evaluación, las cuales están definidas de una forma integral y coherente con el concepto de Democracia. Muy importante de mencionar es que, aunque no se encuentre como un aspecto específico del índice, la existencia de partidos políticos y la continuidad de elecciones libres, justas y competitivas, será la base para incluir un país en la evaluación.

El centro Desiderio Sosa, al socializar, al comunicar su cuestionario, solicita a todos aquellos que puedan interceder favorablemente a los efectos que los consultados puedan responder, democráticamente, en tiempo y forma. Aclaran obviamente que aquellos que no respondan el mismo, tendrá  como corresponde un lugar asegurado en el ranquin del índice democrático a ser confeccionado, para hacerlo público, días antes de las elecciones.

El siguiente es el cuestionario para el poder legislativo, que se completa tanto con la corroboración, como la entrevista personalizada de un miembro del centro de estudios con los entrevistados.

Índice Democrático Correntino. Poder Legislativo.

  1. Indique la cantidad de veces que ha sido reelecto en el cargo que desempeña.

0                           1                         +1

  1. Señale la cantidad de familiares que ha designado en el ámbito del funcionariado estatal.

0                         1                            +1

  1. Indique la cantidad de veces que ha modificado, al convencerse por otros argumentos, su posición ante un proyecto o iniciativa parlamentaria.

0                        1                             +1

  1. Señale la cantidad de horas, que tiene que aguardar quién sin entrevista previa, desea tomar contacto con usted en su despacho.

0                        1                             +1

  1. Indique la cantidad de proyectos del tipo que fuere, de su autoría que ha presentado, redactado, o en último caso, votado, en el que no haya estado de acuerdo a título personal

0                        1                             +1

  1. Señale la cantidad de formas o vías de comunicación que tiene habilitada para que cualquier persona pueda acceder, a distancia, a observar su labor pública.

0                        1                             +1

  1. Indique la cantidad de bienes inmuebles que adquirió desde la asunción de su actividad representativa.

0                        1                             +1

 

  1. Señale las veces que llamo, intercedió directamente o influenció desde su cargo, a miembros de otro poder público para lograr cometidos personales o sectoriales

0                        1                             +1

  1. Indique las veces que mintió en el presente cuestionario.

0                        1                             +1

 

 

*Se ruega su mayor celeridad en la respuesta del cuestionario a los efectos de confeccionar el índice. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!