Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 04:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ANÁLISIS

12 de abril de 2017

Proveer de conformidad. ¿Sera justicia?.

Hace poco tiempo alguien me preguntó ¿Qué es justicia? Supongo que por la sola razón de ser abogada se suponía que tenía que responder casi al instante. Pero contrariamente a lo esperado me quedé en silencio, sin saber que responder. Busqué en mi memoria desesperadamente, tal vez para dar alguna respuesta acorde a la doctrina. Esa no era la respuesta que pretendía mi interlocutor. Y fue en ese instante cuando me di cuenta que pocas veces en el ejercicio de la profesión pienso en hacer justicia. Ni siquiera me acerco al concepto de justicia, sólo intento desesperadamente combatir contra un sistema que se obstina en ponerme trabas y me veo en ese laberinto de irrealidad.

Qué es ¿? Es y seguirá siendo la pregunta que tal vez no encuentre respuesta desde lo real.  Tampoco  podemos arrogarnos ser los únicos ungidos para alcanzar tal situación.

Miré los escritos que a diario presento, y todos finalizan igual PROVEER DE CONFORMIDAD. SERA JUSTICIA. Esta fórmula aprendida casi a hierro y permanentemente usadas por todos, y no cumplida por nadie, es casi un absurdo y por qué no,  sólo un recurso literario. Pero de no colocar esta frase seguramente el escrito sería rechazado por no cumplir con los requisitos de forma,  que a rajatablas tenemos que seguir. Qué gran contradicción entre lo que escribimos y lo que realmente pretendemos…

Basta sólo con mirar el accionar de nuestro máximo poder, para darnos cuenta que lejos estamos de alcanzar el ideal de JUSTICIA., y podríamos dar miles de ejemplos, que no tienen sentido. Los ciudadanos a diario vivimos inmersos en situaciones injustas, y cuando por alguna razón recurrimos a la autoridad competente que emanará JUSTICIA, más injusticia aún. Tal vez sólo deberíamos reclamar que se cumpla el DERECHO, esto es la ley, y abandonar la utopía de pensar que la JUSTICIA ES POSIBLE.

Fue el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien dijo “la justicia tardía, no es justicia”. Que más se puede agregar a estas palabras.

A pesar de todo sigo eligiendo el camino de hacer cumplir mínimamente la ley,  diferenciándome de quienes siguen a rajatabla la  condición de autómatas formalistas, e intentar que se cumpla el DERECHO. Por ello PROVEER DE CONFORMIDAD, SERA DERECHO Y NO JUSTICIA.

Por Viviana Emilce Verón, abogada y periodista.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Belen

Comentario
me gusto ...excelente

Responder

Nombre
Belen

Comentario
me gusto ...excelente

Responder