Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:14 - Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. /

  • 20º

LEGISLATIVAS

26 de abril de 2016

“Tenemos peores índices que Siria”

Lo expresa el Diputado Provincial Martín Barrionuevo, en relación a los casos de mortalidad neo-natal que son los más altos del país y que serían peores que los del País en guerra, de acuerdo al legislador. Denuncia la falta de acceso a la información, tanto a decretos como al boletín oficial y se despacha, con la siguiente definición política “Ricardo no tiene candidato, cuando dice que tiene 6 es porque en verdad no tiene ninguno”.

¿Se desarrollará un temario en el ámbito legislativo donde pueda primar el interés de la gente?

Nosotros esperamos que así sea, confiamos en que se pueda seguir dialogando, la realidad es que uno tiene la posibilidad de generar espacios de diálogo y consenso, sobre todo en la cámara de Diputados, ya está aprobado en el actual presupuesto la posibilidad de toma de un crédito de hasta 350 millones, se explicitó que estén destinadas a obras energéticas, escuelas y obras viales, pero no llega ninguna información del ejecutivo con respecto a estos emprendimientos, ni en general a la publicación de los actos de gobierno,  la seriedad y la transparencia en las cuentas públicas son escasas o nulas en este gobierno, por citar un ejemplo el CIPPEC nos otorga el lugar 21 en materia de transparencia fiscal, en relación a la cuenta de ejecución presupuestaria, de 2014, se oculta la información en la publicación de los decretos, aparecen 120 días después con sorpresas como la contratación directa por 500 millones de pesos

Junto a su equipo de trabajo, pudieron observar el accionar del gobierno provincial en el área de salud, ¿Con que resultados?

Muy preocupante el estado de la salud pública, cómo cuestión paradigmática contamos con el peor índice de mortalidad del país, somos la única provincia donde la mortalidad creció en los últimos dos años, en Corrientes tenemos mayor mortalidad neo-natal, que Paraguay y Siria, llevar a adelante la corrección de estas calamidad, requeriría una decisión de política pública, como también ponerse a trabajar en mejorar la infraestructura  en la Capital sin desatender al interior, donde actualmente funcionar una suerte de “remisariado” es decir en el traslado, permanente y abusivo de los pacientes, que distorsiona el principio elemental de atención primaria por ejemplo. Los intendentes del interior,  destinan entre 2 y 3 % por ciento de sus presupuestos,  en pasajes, para pagar traslados, el caso de Santa Lucia donde el establecimiento hospitalario esta desmantelado, o mismo el caso de  Goya donde se realizan, diríamos, prácticas mínimas, la derivación, la falta de infraestructura y el déficit de  recursos humanos son tres obstáculos con que además de la enfermedad debe lidiar el paciente del interior, en relación a datos concretos el 65% de los médicos, trabajan en la ciudad capital donde  se radica sólo el 35% de la población, y de aquí es una de las razones de esta suerte de  fábrica de ambulancias en el que se ha transformado el sistema de salud pública para que el remedio sea peor que la enfermedad para el millón de Correntinos, porque no sólo afecta a los habitantes del interior y los más humildes sino que esto agrava y empeora las condiciones del sistema de salud, incluyendo el privado en general.

Lo que usted mencionó acerca de la dificultad para acceder a la información del gobierno provincial, ¿Cree que es por impericia o ex profeso?

Estoy convencido que es adrede, esta maniobra forma parte de una manera de oscura de entender la política,  yo soy Diputado, tengo pedidas notas para conocer decretos que están presentadas hace más de hace un mes, sin que me respondan nada, esta actitud de ocultar la información es sistemática, de 156 decretos del 2015, que no se habían publicado, encontramos que después de meses y regañadientes, accediéramos, a cierta información, con un decreto por ejemplo autorizando la adquisición de 35 camionetas a la policía, por el sistema de compra directa, sin licitación, la realidad es que se oculta información, de manera intencionada, cuando se solicita no te la brindan, los decretos no se publican, o lo hacen mediante una fórmula donde plantean que forma parte de una resolución que no forma parte del mismo, pero sí como anexo, no se sabe sobre lo que trata, es decir hacen publicable los rasgos generales y los datos concretos y específicos lo esconden bajo estas maniobras, no existe tampoco información completa en el boletín, oficial, no hay publicación de los actos de gestión lo que desnuda una  falta de transparencia, por ejemplo pudimos advertir que en Curuzú Cuatiá, destinan 4 millones, para el hospital en general y 110 millones para limpieza, no me caben dudas que es un mecanismo para ocultar, ni los Diputados podemos acceder en tiempo y forma a los decretos, imagínese un periodista o un ciudadano común.

Tras las declaraciones del Senador Camau Espínola, acerca de su candidatura a gobernador, ¿Cree que lo hará con el Peronismo como plataforma?

La discusión sí es que se da, se dará más adelante, la convocatoria es para toda la sociedad, nosotros que somos peronistas pretenderemos que todos los que así se sientan nos acompañen, pero tampoco en esta condición de  peronistas nos podemos quedar  hablando entre nosotros, que para ponerlo en términos  claros no hablamos de candidatura por la candidatura misma, estas cosas que hacen el día, a día de la gente nos desvelan, como expresé en cuanto  a la falta de infraestructura,  no haber tenido ni un solo puerto en 18 años de la gestión de este signo que nos gobierna, en realidad lo que nosotros queremos es hacer las cosas que no se han hecho o bien aumentar lo que poco que se ha hecho ,pretendemos que la gente pueda vivir mejor, y consideramos que el camino, que venimos transitando, nos llevará a que sin duda Camau sea el próximo gobernador, más en las próximas elecciones, que Ricardo Colombino tiene candidato, cuando el mismo lo reconoce, planteando que tiene 6, es porque en verdad no tiene ninguno.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!