Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:20 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

2 de agosto de 2015

Las dotes Culinarias del Oficialismo Local y su relación con el Karai Octubre.

Crónica de una Res-publica que se cuece al vapor de una caldera a punto de estallar, moneda corriente en una provincia plagada de leyendas. Un sistema político obsoleto y una cultura política de identidad conservadora. Cuando la realidad supera la ficción, es necesario reescribir ambas. Por Paredes Julio Eduardo. Profesor en Ciencia Politica.

El día 25 de Octubre no solo es el día en que el que suscribe este articulo cumple años. Ese día se elige, entre otros cargos, al nuevo presidente de la Nación, Republicana, Democrática, Representativa y Federal, Argentina. Y simultáneamente, en el municipio de Perugorria, se elegirán a los Concejales que “Representaran” a los ciudadanos en el Parlamento Local.

Para iniciar, una aclaración previa, no es objeto de análisis de este artículo la validez constitucional de la ordenanza introducida y aprobada durante la sesión especial desarrollada el día 17 de julio del 2015 para tratar el llamado a elecciones. El objeto, declarado, consiste en describir de manera “simpática” dicha sesión y sus efectos.

En Cabal demostración de las dotes culinarias del oficialismo local y de su pedagogía política antidialogica, en términos del Profesor Paulo Freire, lograron cocinar a la oposición “Ricardiana” (Alianza ECO Perugorria). Definimos como relación política antidialogica a la concreta existencia de ambos bloques aliancistas locales porque esta se da en términos de verticalidad de A sobre B. En el que A (gobierna en alianza filokirchnerista entre el PL, PJ y expresiones Kirchneristas puras, entre otros) y B (representado por la Alianza ECO Perugorria)que cuenta con dos Concejales, en minoría en el Cuerpo Legislativo.

En el mes del KARAI –OCTUBRE- muchos látigos sonaran y muchas ollas estarán llenas, otras tantas, no tanto. El KARAI OCTUBRE es un personaje del acervo mítico regional. Cuenta la leyenda que el primer día de octubre se lo verá merodeando con su látigo. Se quedara a morar, con su menesterosidad, en los hogares que no han trabajado y guardado lo suficiente para el año, y se lo ahuyenta, ostentando un menú abundante.

El municipio de Perugorria está dotado de un “Contrato Social” –Carta Orgánica- que establece que es; Republicano; Democrático; Representativo; PARTICIPATIVO. Todo lo cual está formalmente establecido pero aun poco operativo. De hecho, para los trabajadores municipales, está prohibido organizarse

sindicalmente, lo cual impide la posibilidad de negociación colectiva y por supuesto esta conculcado el derecho a huelga. Lo que no cabe duda, además, es que el oficialismo ahuyentará al KARAI ya que habrá cocinado un gran DESAGUISADO. Haciendo valer su mayoría en el Concejo Deliberante reescribieron la “leyenda del Contrato Social”.

Además le dicen a la oposición, en la misma sesión, que debido a que no fueron previsores el karai se quedara a morar con ellos (desamparados del gran Proyecto Nacional y Popular). Pasadas las elecciones de octubre y a partir del 10 de diciembre del 2015 el oficialismo local seguirá disfrutando de su gran riqueza parlamentaria; una mayoría firme e inquebrantable. La oposición castigada por el rebenque (del karai) deberá esperar al año siguiente para poner en práctica la lección.

Resulta que con el objeto de no perder la mayoría en el Concejo deliberante, en clara demostración de hostilidad maquiavélica, a través de una ordenanza introducida por el bloque oficialista encabezado por el presidente del Concejo deliberante (PL), el gobierno filokirchnerista se asegura la gobernabilidad, y mucho más. Amparados en el artículo 100 de la Carta Orgánica Municipal proceden a aumentar el número de concejales, de los actuales cinco (5) miembros al número impar de siete (7) escaños. La jugada ya venía siendo analizada por la oposición, por la prensa y por los analistas locales. Pero nadie, absolutamente nadie, suponía lo que en verdad aconteció. La Carta Orgánica, en mencionado artículo, es clara al establecer que se podrá aumentar el número de concejales cuando en virtud del último censo de población el número de habitantes supere los ocho mil (8000). Lo que también es claro es que, según el censo nacional del año 2010, el número de habitantes no supera los 8000.

Ahora vamos a la Ordenanza. En ella se establece que la concejal electa en el año 2013 y que debía abandonar el cargo el diez (10) de diciembre del 2015 por haber sido sorteada en sesión preparatoria del año 2014 debe continuar en funciones, al menos,

generando un conflicto de interpretación del artículo 103 de dicha Carta Orgánica.

Lo cual decanta en la necesidad de elegir a solo tres concejales en el turno electoral del 25 de octubre. Demás esta decir que la concejal (PJ) es oficialista. A esta “perdida” que no fue se le sumaria otra que indefectiblemente deberá abandonar su banca el diez de diciembre del 2015 por haber cumplido el tiempo natural (cuatro años). La jugada “magistral” era absolutamente necesaria para el oficialismo, puesto que teniendo en cuenta el resultado de las elecciones de julio último y de las mencionadas bajas de ediles, perdería la mayoría en el Concejo a partir del 10 diciembre de 2014. El hecho de que se elijan solo a tres concejales en lugar de cuatro de no mediar dicha ordenanza les asegura al oficialismo conseguir la elección de dos Concejales, dejando a la alianza opositora con un solo concejal sumado a los dos que continúan en funciones. Ecuación que cierra a favor del FpV local con cuatro concejales y la oposición con tres.

El gobierno Perugorriano y su mayoría en el Concejo Deliberante le da la bienvenida al Karai Octubre. Bienaventurados los previsores y castigados los flojos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!