Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:03 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

21 de junio de 2015

Camau con viento en popa

Sí algún actor político Correntino se vio beneficiado tras los cierres de listas nacionales y la pronta batalla electoral provincial, ese sin ningún lugar a dudas fue el ex candidato a gobernador del FPV. Claro que no sólo tiempo deberá aguardar el joven ex intendente, también tendrá que sacar en limpio algunos aspectos conceptuales, en los que no reparo en la elección pasada y probablemente por ello no pudo sentarse en el sillón de Ferré. El contexto, insistimos, le reporta un escenario, a priori, en donde tiene “alineado todos los planetas”, a nivel nacional, él mejor que nadie, expresa acabadamente, la síntesis perfecta entre “Cristinismo y Sciolismo”. A nivel provincial, demostró por primera vez, decisión de conductor (criticable o no, jugó por vez primera una decisión política con todo lo que implica, haberle dicho al otro sector del peronismo que “acompañen”) y por sobre todo, llega a un 2017, en donde el Ricardismo sin Ricardo, empieza a ser cada vez más una alquimia que una posibilidad.

Es imprescindible que Camau entienda, lo que se le criticó, quizá excesivamente, en su experiencia anterior por la gobernación. La política no es el arte, solamente, de recorrer barrios, “estar con la gente y articular soluciones”, convocar consultores extranjeros y estar pendientes del marketing y de la declaración de prensa. Política, como podemos ver en este resultante, también, es haber “cerrado filas” con el Camporismo (mediante Wado de Pedro) sin con ello distanciarse de Scioli. Y esto, es el gran trabajo de Camau en este tiempo. Algunos lo llaman, peyorativamente “la rosca”, quizá lo pueda ser en exceso, pero es condición necesaria, el tejer buenas relaciones con focos del poder, sin necesidad de alardearlo en los medios o de estar permanentemente en campaña. Camau, ha ganado mucho más que recorriéndose 40 veces toda la provincia, incluyendo parajes y zonas desoladas. Camau, ha quedado, mal que le pese a sus detractores, como el hombre en Corrientes, con mayores posibilidades de suceder a Colombi (Claro que partimos desde la hipótesis que Daniel Scioli ganará la presidencia, sí esto no se da, todo el análisis se invalida).

Esta fortaleza, Camau la debe capitalizar puertas adentro de su espacio. Primero, deberá agrandarlo, es decir, representar al Peronismo, no sólo el FPV (tendrá que hacer reuniones de politiquería y convencer a esos dirigentes que siempre la juegan por la bolsa que sí él llega tendrán un espacio digno en su gobierno) luego, tendrá la tarea de convencer al peronismo tradicional, afincado en la municipalidad, que el mejor espacio en donde pueden continuar es el palacio municipal de 25 de mayo y mendoza. Es decir tendrá que convencerlos de que hagan lo que el no hizo, que consoliden poder gobernando el principal distrito de Corrientes, y obviamente la participación en grado respetuoso y societario en posibles ministerios. A cambio deberá pedirle a esos “compañeros” que le dejen las negociaciones libres, reconociendo también que se equivocó, sobre todo en los legisladores provinciales de 2013, pero que ha aprendido de ello.

Con respecto a los posibles acuerdos con partidos provinciales, los debe manejar “de taquito” con la supervisión del “Presidente Daniel”. Desde el Naranja de Tato, al liberalismo, con todo o casi todo en el medio, tributaran para el posible Presidente, todos deberán tener las puertas y alguna ventanilla también, abierta, mediante Camau, claro está, sin tanta prensa, sino con más rosca o es sentido del tejer político.

Finalmente Camau, podría asestar un golpe de gracia al radicalismo gobernante. Por más que suene alocado, con tanto tiempo de anticipación, una vez que logre ser representante de todo el Peronismo, que tenga la llave con los partidos provinciales para que hablen o “gestionen” con el Presidente Daniel, tendrá que jugar dentro del radicalismo. Esto es, deberá hacer sonar por lo bajo, que su vicegobernador será radical. Tendrá que tabicar, con mucha cintura y astucia, dentro del núcleo duro de la UCR Provincial. Y cuando se plantea esto, obviamente que no deberá tener en cuenta a los artistas u otros freaks que usan al centenario partido para sus negocios personales.

Claro que “decir es fácil”, nosotros en verdad refutamos con “más pensar no” y Camau tendrá que rodearse de quiénes le aporten ideas, no tanto de proyectos o de campañas, sino de alternativas como para como surfear en las “arenas del poder”, demostrara en lo que resta de este año y todo el que viene, sí es que su experiencia anterior lo transformó en el político capaz de hacerse con el gobierno provincial, o sí solamente es el rostro asequible para ganar algunas elecciones y perder otras.

 

 

 

  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!