Una serie danesa que retrata el parlamentarismo y la relación entre el poder político y los medios de comunicación, reaviva el debate sobre el rol de la mujer en la política. Que tenemos en común con la Primera Ministra de ficción y porqué nos moviliza tanto.


“Incitatus, un caballo de carrera, era la mascota amada de Calígula, obtuvo su cargo público con el consentimiento del Senado del Imperio Romano que, supongo, estaba fascinado por el hecho de que un animal formara parte del gabinete. A esos extremos llegan los serviles con tal de permanecer dentro del círculo de autoridad. La historia está llena de casos similares o parecidos”. (Arangure, I. “Incitatus”. El estimulo.com .Febrero 2018)


“La filosofía correntina anida en la poética chamamecera”. Sí algo es inmaterial y cultural, es necesariamente lo filosófico. Que lo pretenda ser el chamamé tal como se lo postula ante una comisión internacional que pueda determinar tal condición, se constituye en un derecho propio de lo común y de lo colectivo que nos determina como habitantes de la “tierra sin mal”.



“Un día prendió el pueblo su fósforo cautivo,
oró de cólera
y soberanamente pleno, circular,
cerró su natalicio con manos electivas;
arrastraban candados ya los déspotas
y en el candado, sus bacterias muertas…” (César Vallejo).


El acto de libar, de succionar con una finalidad sexual, o haciéndolo una práctica misma (desde tiempo inmemoriales por ello, su raíz latina de “fellatio”) ha devenido también en una forma de ser ante la vida, una posición en el mundo, desprendida, con más elocuencia y entrega que los genuflexos, o también coloquialmente “lamebotas”, los peteros o succionadores espirituales son quiénes construyen sus carreras profesionales, sociales y económicas, por intermedio de la más desvergonzada obsecuencia, hacia quienes detentan un tipo de poder por sobre ellos o por sobre la media, travistiendo esa relación, por intermedio de un falso sentido de la amistad, percudiendo no sólo la verdadera amistad misma, sino también el sentido de referencia de las escalas y los valores que deberían preponderar en una sociedad.


Mientras un grupo de ciudadanos marchaba frente al palacio de justicia, en reacción a lo que consideran y creen un avasallamiento de la vicepresidencia a ese poder, en la capital política correntina, la justicia local, le brindaba el título necesario e indispensable a los medios de comunicación tildados de opositores; “condenan por corrupción a dos ex intendentes kirchneristas”. Leve fue, en verdad la derrota política de todo el arco, opositor provincial, que inexplicablemente (salvo que trabaje en verdad para el oficialismo local) decidió llevar con orgullo, una suerte de “solicitada” de la liberación, encabezada por el ex ministro de obras públicas de la Nación, Julio De Vido y su esposa. Pareja, que políticamente cayó en desgracia desde hace años y a quiénes, ninguno de los Fernández en el poder, les atiende, ni les atenderá el teléfono.


PROYECTO INDUSTRIALISTA DE PERON E INDUSTRIA 4.0


Somos ciudadanas y ciudadanos aglutinados en esta denominación que tenemos la legítima aspiración de construir una idea de futuro. Idea de futuro en nuestro país, que agota y fatiga, antagonismos dilemáticos que nada o muy poco contribuyen a las preocupaciones actuales de una mayoría en ciernes. Mayoría que, republicanamente pretende afianzarse en las elecciones legislativas del año venidero, sin por ello, desatender que las presidenciales de 2023 deben ser el punto de partida para defender lo que gravemente se daña día a día y momento a momento desde diciembre último.


El próximo viernes 2 de octubre, a las 11.00 hora argentina, por intermedio del vivo de la página de Facebook del club mundial de filosofía “Martín Heidegger”, se llevará a cabo un conversatorio filosófico-político con la filósofa españolae Belén Castellanos Rodríguez profesora y doctora en Filosofía. Premio extraordinario de Doctorado. Numerosas publicaciones académicas en libros revistas internacionales de Filosofía y de Ciencias Sociales.También ha publicado obra literaria. Sus relatos conservan una impronta filosófica emparentada siempre con estas influencias. Así se muestra en su libro con Román Reyes titulado Historias intempestivas y secuencias recurrentes (Ed. Plaza y Valdés, 2012) y en el último en solitario Cuerpos comulgados(Endymión,2014). También es columnista en varias revistas digitales.


El 25 de septiembre se cumplen 5 años de la adopción de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que generó la Agenda 2030 a nivel mundial. Avances y desafíos de la planificación global como herramienta para el desarrollo.


El humano es un ser que se desliza entre dos límites: el nacimiento y la muerte. El intervalo de tiempo entre uno y otro constituye la existencia, que no vamos a problematizar como certera, porque de eso se ocupó suficientemente Descartes con más o menos pericia.

Respecto del nacimiento, el primer límite mencionado, es algo que nos sucede sin que nada podamos hacer, con un ingrediente de arbitrariedad, fruto de la genética que me genera a mí, y no a otro. Es decir, quien quiera que yo sea, solo he sido posible por una confluencia de factores que van desde el material genético de mis progenitores hasta el mismísimo momento de la fecundación.


Patrona de las mujeres “mal casadas” o bajo un matrimonio no deseado (tal como era lo usual), podría decirse que es la primera representación simbólica, de la resistencia a la cultura “patriarcal” qué entre tantas desigualdades, sostenía y aún sostiene el ejercicio de cultos donde la figura masculina, predomina en grado sumo por sobre el de la mujer (verbigracia las jerarquías eclesiales reservadas sólo a hombres). Librada en vida fue, quién prefirió dejarse morir (no comer) antes que cumplir lo que estableció su padre como mandato de poder, bajo el eufemismo del amor y el valor de la familia.


Por Alberto Buela (*). Después de casi 40 años de escribir sobre el peronismo he llegado a la desengañada opinión que todo lo que he escrito no ha sido tenido en cuenta por ninguno de aquellos que se han ocupado de estudiar al peronismo.


Organizado por la Facultad de Humanidades, Escuela de Filosofía y Cátedra de Didáctica Especial, Observación y Prácticas de la Enseñanza de la Filosofía de la Universidad de Salta, el próximo viernes 25 de septiembre a las 17.30 horas, Francisco Tomás González Cabañas, será parte de las primeras jornadas virtuales de enseñanza de filosofía ¿Qué y cómo enseñamos cuando enseñamos filosofía?. El título de su ponencia aceptada figura como: “Filosofía en la currícula, en las políticas públicas y en las calles”, perteneciente al Centro de estudios Desiderio Sosa y a la Escuela Correntina de Pensamiento.


La Cámara Nacional Electoral volvió a insistir en la actualización de la composición de los integrantes de la Cámara de Diputados de acuerdo a los datos del Censo 2010.


El próximo sábado 12 de septiembre, a las 21.30 hora argentina, por intermedio del vivo de la página de Facebook del club mundial de filosofía “Martín Heidegger”, se llevará a cabo un conversatorio filosófico-político con el filósofo peruano Gustavo Flores Quelopana doctor en filosofía, ex presidente de la sociedad peruana de filosofía, autor de innumerables obras, artículos, libros y considerado uno de los humanistas más destacados de la actualidad. La convocatoria lleva como disparador “La filosofía y la crisis de nuestro tiempo”.


La pobreza y marginalidad, estructurales y flagrantes, a la que condenamos a millones de sujetos en el transitar de nuestra experiencia democrática, asesta un golpe de muerte a la constitución del sujeto y más luego de una subjetividad a la que privamos de su condición deseante. Reducidos en la miserabilidad de la supervivencia orgánica, el estado de derecho, instituido por la máxima hegeliana presente en el prefacio a la Filosofía del Derecho, “lo que es racional es real y lo que es real es racional", nos obliga a pensar desde otros pliegues. El andarivel por donde el humano pulsa, las tensiones que habitan en el cuerpo, diversas, múltiples y contrastantes, tienen que ver, con los aspectos que no son racionales y que se circunscriben por ejemplo en el ámbito del deseo. A los tres imposibles freudianos que Lacan formaliza mediante su álgebra –gobernar, discurso del amo; enseñar, discurso del universitario; analizar, discurso del analista– le agrega un cuarto, el imposible de hacer desear.


Así cómo Lewis Carroll escribió “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, tuve la mala fortuna reciente de toparme con la novela de Francisco Tomás González Cabañas, “El hijo del pecado”, que bien podría renombrarse y con ello resignificarse, como “Francisco en la estancia de Ricardo”.


El próximo miércoles 9 de septiembre, a las 11.00 horas, por intermedio del vivo de la página de Facebook del club mundial de filosofía “Martín Heidegger”, se llevará a cabo un conversatorio filosófico-político con el filósofo Chileno Ricardo Espinoza Lolas, Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre los libros que ha escrito o coeditado destacan Realidad y tiempo en Zubiri (2006), Zubiri ante Heidegger (2008), Hegel. La transformación de los espacios sociales (2012), Flashback, miradas y gestos (2012), Realidad y ser en Zubiri (2014), El cuerpo y sus expresiones (2014). Hegel y las nuevas lógicas del Estado, con Prólogo de Slavoj Zizek y Epílogo de Alberto Toscano (2016; Seg. Ed. 2017), Capitalismo y empresa. Hacia una Revolución del NosOtros, con Prólogo de Antonio Negri y Epílogo de Eugenio García (2018) y Zizek reloaded. Políticas de lo radical (2018).


El próximo lunes 7 de septiembre, a las 14.30 horas, por intermedio del vivo de la página de Facebook del club mundial de filosofía “Martín Heidegger”, con Luis Sáez Rueda, doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada. Ha sido becario de investigación en la Universidad de Heidelberg y en la Goethe-Universität de Frankfurt. Profesor invitado en la Universidad Libre de Berlín, en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá y en la Universidad Javeriana de Bogotá. Es autor de los libros: La pragmática trascendental y el problema de la fundamentación última en K.-O. Apel, Granada, Servicio de Publicaciones, 1991, La reilustración filosófica de K.-O. Apel, Granada, Servicio de Publicaciones, 1995. Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001, El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas, Barcelona, Crítica, 2002, Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009 y El ocaso de Occidente, Barcelona, Herder, 2015. Es, asimismo, autor de un gran número de publicaciones en libros y revistas especializadas en torno a temas de Pensamiento contemporáneo.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |