La síntesis informativa, la que prescinde del análisis, de la reflexión y del pensamiento (en parte por falta de pensadores) dirá que producto de los acontecimientos últimos producidos en Perú, Bolivia, Chile y Estados Unidos, la democracia y su institucionalidad, gozan de buena salud. En el transcurso de un año, Evo Morales que violentó la institucionalidad de su país (poder judicial mediante), presentándose a un nuevo período, tras perder un plebiscito para continuar en el poder, fue destituido. A golpe de gracia, lo cierto es que una mujer al mando de facto, generó las circunstancias para una nueva elección, donde terminó triunfando un partidario de Morales, pero no Morales. La democracia, golpeada y zaherida, por derecha y por izquierda se las “arregló” para cambiar, varias veces, para que nada cambie, en definitiva, cambió nombres pero nada más (pese a las harto trilladas lecturas de las élites de sangre azul que tienen el poder sagrado de interpretar y tutelar a los pobres que siempre son muchos y nunca dejan, o muy pocos, dejan de ser tales). En Perú, acaba de acontecer algo semejante. Martín Vizcarra fue destituido como presidente, tras suceder al anterior Pedro Pablo Kuczynski, quién dimitió por negociaciones políticas, con el sector Fujimorista, que engloba al otrora presidente Alberto Fujimori y a su hija Keiko, candidata vencida por Pedro Pablo por escaso margen.


Las opiniones antagónicas en distintos campos generan en todo el mundo siempre dos bandos. Cómo se expresa la comunidad en los medios y en las redes sociales, impacta en la grieta que desarma el tejido social y favorece a las corporaciones.

Por: María Elina Serrano Twitter: @mali_serrano


Deconstruyendo el mito ancestral de los dueños de estas tierras, aún funcionaba para la niñez de quien suscribe, de que había que dormir la siesta (continuar en el espacio de la casa de los padres, y en el no control del sueño de estos, estar a sus lados)de lo contrario, el salir (de ese control, a la incertidumbre) al afuera, generaría la dañina aparición del pombero, que como un santo vindicativo, sancionaría el desapego de la norma prohibitiva del menor, llevándolo a otro lugar en donde no cometiera travesuras. En nuestra “adultez” el mito sigue funcionando a la perfección, la casa paterna es el estado, la provincia, o el municipio, el ámbito de la comunidad rectora, que se cobra bajo penalidad, a los que no cumplen con aceptar los mandatos emanados de la misma, el determinante de prohibirles pensar, que razonen bajos otros parámetros que no sean los establecidos por los pomberos, gordos y empoderados, con los falos o más largo o ancho del condado, que es lo simbólico del poder, del que impone condiciones, que bien podrían ser nuestros gobernantes. Cómo si fuese poco, irrumpió la pandemia que llevó a cabo lo imposible, el pasaje al acto, el imperativo categórico de quedarnos en casa, a cómo de lugar y pese a que a cada paso parecen irse levantando las restricciones, las únicas en estos lares, que no levantan tienen que ver con el derecho de estudiar presencialmente de niños, jóvenes y adolescentes.


En qué momento debe retirarse un político? Cuál es el momento en que debe renunciar a la vida política? Como en la película de 1952, las decisiones se toman en tiempo real y se plantea un debate entre el sentido del deber y la vida privada. Lo colectivo y lo individual en primer plano.


Este órgano creado en la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, coordinado por Carlos Santiago Nino, debiera ser una política de estado de inmediata aplicación. Sería la mejor forma, y no solamente testimonial (o de expectativas que nunca se cumplen por parte de los oficialismos de convocar a grandes acuerdos nacionales, bajo figuras eurocéntricas fallidas como el importar "el pacto de la Moncloa"), como para conmemorar el día de la recuperación de la democracia, que cada 30 octubre, recordamos en Argentina, tras el triunfo electoral del nacido en Chascomús.


“Uno de los procedimientos más seguros para evocar fácilmente lo siniestro mediante las narraciones», escribe Jentsch, «consiste en dejar que el lector dude de si determinada figura que se le presenta es una persona o un autómata… Esto debe hacerse de manera tal que la incertidumbre no se convierta en el punto central de la atención, esta observación, ciertamente, justa, se refiere ante todo al cuento Der Sandmann («El arenero»), de Hoffmann..se trata del tema del arenero, el «hombre de la arena» que arranca los ojos a las criaturas...es un hombre malo que viene a ver a los niños cuando no quieren dormir, les arroja puñados de arena a los ojos, haciéndolos saltar ensangrentados de sus órbitas; luego se los guarda en una bolsa y se los lleva a la media luna como pasto para sus hijitos, que están sentados en un nido y tienen picos curvos, como las lechuzas, con los cuales parten a picotazos los ojos de los niños que no se han portado bien.” (Sigmund Freud: Obras Completas, en «Freud total» 1.0. versión electrónica. “Lo siniestro”. Pág 5-6).


En relación a la reseña de la obra de Roca Jusmet "Ejercicios espirituales para materialistas. El diálogo (im)posible entre Pierre Hadot y Michel Foucault". Intecambio de pareceres al respecto de la Filosofía como forma de vida y la problemática relación entre ética, moral y política.


Lo primero que quiero decir es que Ana Lacalle es una buena lectura. Es atenta, paciente, rigurosa y crítica. Sabe escuchar lo que dice el texto sin perder la distancia crítica y por ello consigue un diálogo fructífero con el autor del texto.

A Ana Lacalle se le plantean dos dudas importantes. La primera hace referencia a mi manera de entender la ética, la moral y la política y la relación entre ellas. La segunda a mi afirmación de que la filosofía no es una forma de vida.


Una obra basada en hechos reales que aborda el tema del cáncer de mama.


Diversos ciudadanos correntinos, sin cargos públicos, pero con la carga ciudadana, aumentada ante lo aciago, desconcertante y farrogoso que implica el convivir con la pandemia y sus implicancias, nos constituimos en el presente observatorio a los efectos de:


En primer lugar, querría agradecer a Luis Roca Jusmet el que haya afrontado una temática nada sencilla y con coraje por su parte, y en segundo lugar el haber podido disfrutar de la lectura de este ensayo que entiendo pone en auge lo que debería ser un diálogo filosófico en el que se produce una interacción que interpela al otro siempre mediante la argumentación serena y amigable. Porque, en contra de lo que prima en nuestras sociedades, este tipo de intercambio no es una competición, sino un intento colectivo de comprensión de uno de mismo y del mundo que habitamos. También explicitar que una reseña crítica es una lectura siempre cuestionable de la obra que sea, en la cual quien analiza el ensayo puede hacer una lectura fallida o errónea del mismo. Esto forma igualmente parte de ese diálogo filosófico al que me he referido.


He olvidado (todos a diario olvidamos, sólo un hombre en la tierra no lo hizo y ese hombre ha muerto) la textura de la pasionaria en mano, sintiéndola como nadie la ha sentido, aunque conviviera con ella toda una vida entera. Olvidé sus singularidades. Y en tan palmario olvido, olvidé a Ireneo Funes y a sus exégetas. Sí de intérpretes e interpretaciones hablamos, he olvidado a quién postuló aquello del olvido del ser. Embebido en las corrientes del Leteo, brazo del Hades, personificada como hija de Eris, la discordia abrumadora del olvido me sitúa en este presente continúo, en donde una palabra escrita, tras la otra, réplica, viral y consuetudinariamente, la condena que, según leo, padeció un tal Sísifo.


Escritoras, escritores, artistas e intelectuales, se manifestaron con sus escritos para dar vida a ARDE: acción revolucionaria de escritores. Experiencia a la que se sumó una gran cantidad de personajes influyentes del medio, que dieron impulso a las más de 400 voces presentes en el libro colectivo: el filósofo Slavoj Žižek, la periodista Alejandra Matus, el actor Alfredo Castro, los poetas Raúl Zurita, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, la escritora Lina Meruane, entre muchos otros. El jueves 15 de octubre a las 19:30 hrs se dará inicio a la lectura de este libro a través del evento “Gran zoom constituyente” que se podrá visualizar por el Facebook live de ARDE CHILE.


Desde la establecida, en una pésima extrapolación de lo dispuesto en la constitución española de 1978 (copia a su vez de institutos escandinavos) defensoría del pueblo de Nación, por intermedio de la reforma de 1994 en Argentina, se replican hasta el hartazgo y la banalidad, defensorías provinciales, defensorías en ciudades, defensorías de facción, como las del consumidor, de la tercera edad, de la niñez y la defensoría del público (entre otras más existentes y ha existir), que adquiere momentáneo protagonismo, dado que se despachó proponiendo un observatorio (NODIO) de “buenas prácticas comunicacionales” que bien podría derrapar en la institucionalidad de la censura previa.


Una problemática global y silenciosa en pleno ascenso


El evento está organizado por el Grupo de Estudios Helénicos y de la Tradición Clásica y sus proyecciones (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste) y cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos. El mismo se celebrará durante los días 29 y 30 de octubre del corriente, a través de la plataforma Google Meet.


Se invita a la comunidad en general, como a la filosófica, la política e intelectual en particular a participar del V Simposio de Filosofía Política: Que se llevará a cabo en la virtualidad los días 27 y 28 de noviembre de 2020.


El 12/O proponemos encontrarnos con la libertad. Para ello, en el sitio público más cercano de donde te encuentres, con una bandera argentina o entonando una parte del himno nacional, podes grabarte en esta gesta patriótica e inmensa para restringir y tomar distancia democrática de los que pretenden un país sin valores como el respeto a las normas, a la propiedad, al mérito, a la cultura educativa del esfuerzo y la preparación, ni condiciones institucionales que nos hacen república, como la división de poderes y la integridad moral o la idoneidad antes que la pertenencia a un instituto político que ni siquiera es partido, dado que estos según la constitución son pilares fundamentales de la democracia.


La agencia comunas del litoral, da apertura al ciclo de entrevistas con legisladores y jefes comunales de la provincia de Corrientes, a los efectos de indagar acerca de las modalidades imperantes en la actualidad de las formas y maneras, institucionales como políticas, en que se desenvuelve “la normalidad democrática” de los políticos hacia los ciudadanos en las circunstancias pandémicas. La responsabilidad de entrevistar recae en Francisco Tomás González Cabañas, quién recientemente tuvo a cargo 20 conversatorios filosóficos-políticos organizados por la escuela correntina de pensamiento. Este martes 6 de octubre la primera entrevistada será la diputada provincial Eugenia Mancini, el jueves 8 de octubre el Senador de la Nación Pedro Braillard Poccard y el viernes 9 la diputada de la Nación, Ingrid Jetter. Las tres entrevistas iniciarán a las 19 horas y podrán ser seguidas en el “vivo” del Facebook de “comunas litoral”.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |