Aún siguen las réplicas de la tropelía, los susurros al oído del violador, gimiendo de placer sometiéndonos en su goce a la peor de las calamidades. No conformes con todo aquello que lograron al despojarnos de nuestro modo de ser en el mundo, siglos después, muy metido adentro de nuestro espíritu, sigue, casi a perpetuidad, ese mensaje, ese concepto, esa forma que nos dice como son las cosas, como es el mundo, como tenemos que obrar en él, que significa ser bueno, exitoso, admirado, reconocido y por tanto todo y cada uno de los contrarios de estas consideraciones colectivas. Acumular, acopiar, para ganar en la diferencia, tener para luego buscar la justificación y que de repente la vida tenga sentido, que el dios justo, al final del día, nos haga sentir, creer, que premia a los más conspicuos de su rebaño.


Te va a llegar nomás el 10 de diciembre, este no, el próximo, cuando adviertas, cuan ruin y destructiva es la enfermedad del poder. Notarás la baja sensible y ostensible de toda la parafernalia del funcionariado, sin embargo, eso será lo más sencillo a lo que te tendrás que acostumbrar. Te va a costar, sangre, sudor y lágrimas, y eso que vos no sos Inglés y vas a tener que acudir al google para fijarte quién fue Churchill, porque tu secretario, como tu gloria, se habrán ido, en un hazmerreír, en el acabose frenético en el que fuiste fecundado.


Nuevamente el arte emergente de la región tendrá lugar, fecha y hora.


No existe alguna otra alternativa, para la gran mayoría de hombres y mujeres que hemos sido lanzados a estos terruños en donde el peor pecado a cometer, es el de tratar de sugerir (ni siquiera imponer) otras reglas de juego. El penitente que ose tal cometido, será odiado, vilipendiado, ninguneado y difamado (al unísono y sin que esto vulnere el principio de no contradicción), declarado no querido por nadie, como síntesis y expresión de la peor de las admoniciones sociales. Ocurre que es más digerible, aceptable y amable, que te quieran, obediente, buenito y rastrero, en todo caso, luchador, pero abnegado, con la cabeza siempre gacha, que es la forma que tienen de no respetarte, de darte una palmada en la espalda, de “muchachearte” de decirte ya te va a tocar a vos, ya se acomodarán los melones, cuando los astros se alineen, siempre y cuando esos que esto te dicen sigan en la cúspide de las decisiones que te tiene a vos, como su servil e imprescindible ariete, para que te alcance para tu cervecita, para tus compras en cuotas y tus regalitos en navidad.


¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abridme ahora los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos. Estado se llama el más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: Yo, el Estado, soy el pueblo. Friedrich Nietzsche.


Quiero sacar a luz todos los secretos de vuestro fondo; y cuando estéis expuestos, escarbados, al sol, también vuestra mentira estará separada de vuestra verdad. Así habló Zaratustra. Friedrich Nietzsche.


Por supuesto que no será la última, pero bien vale, el remarcar, el consignar y el recordar, sin que ello signifique vano alardeo, que desde que establecimos que tanto la posibilidad de prórroga de mandatos, como una reforma constitucional, debía estar vinculada, a una reforma constitucional no fueron pocos que creyeron y vociferaron que estábamos detrás de un objetivo de corto plazo para apoyar o perjudicar a fulano o mengano. Ya lo establecimos en aquel entonces, señalando los casos, los ejemplos internacionales que se sucedían casi al unísono, meses después, sigue ocurriendo, por ejemplo en la tan cercana, cultural y filialmente, Italia o en la tan Latinoamericana Colombia para refrendar o no el acuerdo de paz tan afamado. Insistimos que no se trata de hacer ningún tipo de alardeo, sino de simplemente, dejar marcado que en el mundo, en occidente, ese que decimos y que nos ufanamos imitar o pertenecer, cuando se hablan de reformas electorales o de cuestiones neurálgicas de la representatividad, como paso obligado, como cláusula democrática, se recurre al soberano, insospechada como casi obligadamente.


Posiblemente la sacralización, el haber totemizado lo democrático, haberlo trasladado a un ámbito puramente simbólico, etéreo e impracticable, tras las tragedias mediante de toda una generación que pensó, en su momento acertadamente, en forma agonal que era la dictadura, la opresión, el totalitarismo, contra la democracia, la libertad y las posibilidades de ser humanos, sea gran parte del grave y acuciante problema político, que estructuralmente nos socava en nuestra condición de hombres de bien. Ya es tiempo que nos convenzamos, que no sería descabellado pensar que todo el sistema mediante el cual hemos edificado nuestras promesas, expectativas, como aciertos y fracasos, no ha dejado de ser un castillo de arena, incapaz de sortear el desgaste natural, del ir y venir de un mar embravecido como de una ventisca, siempre amenazante, conculcante y socavante de aquello que vanamente prometió sin cumplir, siquiera parcialmente. La pobreza y la marginalidad que seguimos arrastrando, desde tiempos en donde la democracia prometía alimentar, curar y educar, no es más que una gangrena que amenaza con un día hacernos levantar en la peor de las anarquías, cuando el hombre desnudo en sus más bajos instintos, instale, ipso-facto, la ley del más fuerte, la última ratio, que es la violencia, como devolución o vomito ante tanta crueldad, indiferencia y promesa perversamente sostenida.


Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa. Sakiamuni.


Así de cerca, por más que la pensemos o creamos lejana, se nos pueden presentar ciertas realidades, desde una trágica o accidental, hasta una política o laboral. En tiempos de final de año, de balances y próximos a la cuenta regresiva de políticos y funcionarios, siempre es saludable, darle una vuelta, para no llegar a revueltas y en todo caso que aquella se defina por primera o segunda vuelta electoral.


Me sorprenden las discrepancias en el mundo del periodismo sobre lo que realmente ocurre, porque hace a lo mejor cinco o diez años sí podía ser cierta esa visión de una arquitectura más conceptual, pero hoy en día esta distinción es totalmente irrelevante. Rem Koolhaas.


Tal como lo reconoció el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ex Vicepresidente de la Nación y ex Senador a cargo de la Presidencia de la Nación, el Dr. Duhalde, en tal vez su mayor contribución política a la Argentina, aquellos que han gobernado o ejercido una función pública, por al menos tres períodos en lugares de resonancia o importancia, deben al menos realizar una profunda autocrítica, antes de volver a postularse en el escenario público-político, con alguna excusa que por lo general se acendra en aquella falacia de que la experiencia, el paso de los años, incluso hasta la muerte, redime a todos aquellos que arribaron a tal condición de ancianos o muertos.


Por más que no estemos de acuerdo, o que incluso trabajemos como para lo contrario, lo cierto es que la gran mayoría (que es en definitiva lo que sostiene la legitimidad de lo político) aún se maneja con una lógica binaria, con un blanco o negro, substrato explicativo de lo que se dio en llamar la grieta (posiciones políticas agonales que surgieron como táctica de gobiernos de sesgos populistas o progresistas) que muchas veces nos condena al diagnóstico de ser una sociedad bifronte o bipolar. En nuestra pequeña aldea, en la comarca, en la estancia chica, en las cuatro avenidas indelebles en nuestras cabezas , un ritual típicamente adolescente, llevado a cabo por hijas de quiénes creen tener títulos nobiliarios (al punto que hasta poseen casi una ley educativa propia, habiendo retardado como en ningún otro lugar, salvo Córdoba, la posibilidad de que estudien hombres y mujeres, la implementación sin castigo, culpa ni oscurantismo de la ley de educación sexual y no dejando en claro nunca el sistema de inscripción, que como mínimo debería ser transparente y requerir una cuota especial para los padres, que sean altos funcionarios del estado, y que abonen en proporcionen a lo que ganan o enajenan del propio estado, al que además le exigen que le enseñen gratis a sus niñas) desato tal malestar en la alcurnia, que la misma se esparció en los medios de comunicación.


El pasado 19 de noviembre abrió sus puertas con tremendo éxito Galería 125 Multiespacio, enfocado principalmente a promover el arte emergente del NEA.


Tal como lo reconoce la ONU la libre autodeterminación de los pueblos, debe generar la posibilidad, mediante consulta popular, del derecho a secesión, casos en todo occidente que se vienen replicando (Quebec, Escocia, Cataluña) y que podrían ir en aumento (California, Cerdeña, ¿Corrientes?) y que responden a una lógica geopolítica en donde el otrora mundo globalizado, dará paso a un contexto mundial, en donde se restaura el espíritu griego y por ende auténtico de lo democrático, en donde las polis (pequeñas ciudades estado), se constituían en las unidades administrativo-político-sociales, por antonomasia. Mientras una masa ingente aún se sigue preguntando porque en la figura, cada vez más ficticia del estado nación Argentino, los pobres y marginales, en su gran mayoría y estructuralmente, nacen, viven y huyen del norte pobre, otros, estudiamos una repuesta integral, abarcadora e inclusiva. Poder plantear bajo cláusula de reforma constitucional tal como expresa el artículo 39 de la constitución de Etiopía o el artículo 219 de la Constitución de Sudán (por citar ejemplos no polémicos, sino nítidamente claros) la secesión bajo consulta popular, podría significar el anhelo espiritual, y la coherencia histórica del destino de República de la Taragui.


El Nahual aquel se creía mula, no dudaba de eso, se embriagaba con esa imagen recitando su oración. Indudablemente llegaba el instante en que se sumergía dentro de la cuarta vertical. Que tomara tal forma animalesca, no es nada raro entre los Nahuales y aunque los científicos modernos negasen hechos mágicos de esa clase, de todas maneras no por ello los "Nahuales" y el "Nahualismo" dejarían de existir. Jinas.


La consolidación democrática, es decir que seamos cada vez más las generaciones que la conocemos como único sistema de institucionalidad política, nos permite discutir la democracia, criticarla, desmenuzarla y porque no enrostrarle todo aquello que nos viene prometiendo desde hace tiempo y no cumple ni por asomo. Desde la academia, el púlpito, la tribuna periodística o la opinión escrita, es tanto más interesante, como altisonante, el realizar inferencias y deducciones intelectualoides, atiborradas de autores y de citas textuales. Sin embargo en el llano, en la calle y por sobre todo en los barrios, la traducibilidad, es decir todas las intenciones políticas que uno pueda tener, la codificación, el lenguaje, debe ser otro, necesariamente. Sin que sea diferente o contrastante con lo que decimos desde lo teórico, podríamos afirmar que la práctica política en el mensaje, como en la polisemia de su significante, debe ser concreto, puntual, directo, específico.


Intentaban los lobos sorprender a un rebaño de carneros. Pero gracias a los perros guardianes, no podían conseguirlo. Entonces decidieron emplear su astucia. Enviaron unos delegados a los carneros para pedirles que les entregaran a sus perros diciéndoles: —Los perros son los causantes de que haya enemistad entre ustedes y nosotros. Sólo tienen que entregárnoslos y la paz reinará entre nosotros. Y los ingenuos carneros, sin sospechar lo que sucedería, les entregaron los perros, y los lobos, ya libres de los perros, se apoderaron sin problemas del rebaño. Los lobos y los carneros. Esopo.


“Gobernar es un imposible porque se trata de hacer desear”. De tal magnitud es la definición de Jacques Lacan, estudiada, obviamente, más por la psicología que por el campo político, en donde la misma pasa desapercibida u olvidada. Cuando una comunidad se apresta a elegir (casi siempre obligada por ley y condicionada por cuestiones económicas) a quiénes manejarán sus asuntos públicos, en verdad ponen en juego, todos y cada uno de los integrantes, sus deseos que serán canalizados por los candidatos (en muchos países, esta acepción de candidatos también tiene un significante de pretendiente o enamorado que no es casual) políticos. Volviendo a Lacan, el deseo no se cumple, sujeta al sujeto y siempre es en relación a lo que creemos o sentimos como otro, nace desde la ausencia y termina en ella. Esta es la razón por la cual, la política occidental democrática, reposa en hacernos desear una organización social con libertad, igualdad y fraternidad que nunca la cumplimentará y que ni siquiera tiene como meta o propuesta alcanzarla, sino simple y complejamente, hacérnosla desear. Sin embargo, la necesidad de comprender la política bajo términos psicoanalíticos, es aún más imperiosa, para que podamos soportar lo heredado y que podamos modificar, en el caso de que lo deseemos, aquello que consideramos lo extraño que nos afecta y que nos segrega hacia los márgenes de la locura.


El sistema político correntino, que va mucho más allá de lo democrático, hace uso de esta figura, que es básicamente la del caudillo, que sobresale a la casta de los otros que señorean en el poder, sea desde los otros poderes del estado o de las diferentes expresiones políticas, sean estas, circunstancialmente opositoras u oficialistas. La muerte del actual, que perdió la disputa de su reelección, le exige al sistema el inmediato surgimiento del sustituto. El tiempo que transcurra hasta tal estadio, estará compuesto por estas luchas intestinas entre los integrantes del status quo, que no hacen más que seguir resquebrajando el contrato social que perversamente determina que la mayoría extirpe sus posibilidades para que la minoría, sostenga y acreciente sus privilegios, a expensas de sostener el sistema ilusorio y potencial de igualdad de oportunidades.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |