Martes 27 de Julio de 2021

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Celebrando la Patria.

El vicegobernador, Gustavo Canteros, destacó las acciones llevadas adelante por el Programa "El Senado también es cultura", en la inauguración de la muestra "Celebremos la Patria”, organizada en conjunto con la Cooperativa "El Jaguar Azul".

El agudo furcio de Fernández que desnuda la pretensión monárquica para su jefa.

Un homenaje a Martín Miguel de Güemes. “Agudeza en efecto donde su actividad creadora devela su gratuidad absoluta, donde su dominación sobre lo real se expresa en el reto del sinsentido, donde el humor, en la gracia malvada del espíritu libre, simboliza una verdad que no dice su última palabra” (Lacan, 2009, p. 261. Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.)

Gustavo Canteros invita a celebrar la patria.

Las puerta del salón de los pasos perdidos ya están abiertas para la exposición y muestra de arte cooperativa “Jaguar Azul”. Apertura jueves 16/6 a las 11:00 Hs. Salón de los pasos perdidos de la legislatura.

Tal vez una ambigüedad en el pensamiento de Marx... (con ocasión del 150 aniversario de la Comuna de París)

Reflexión apresurada acerca del motivo por el que Marx no esbozó una Ética o una Estética propiamente marxistas, ni tan siquiera marxianas, lo cual produjo no pocos quebraderos de cabeza tras la Revolución Rusa pero también una gran profusión de ideas, como el autor, Óscar Sánchez Vadillo, trató ya de analizar hace tiempo en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2967088

Tercera edición de la maratón filosófica "necesitamos pensadores".

El primer turno correspondió al catalán Luis Roca Jusmet, con la participación de Ana Lacalle Fernández, mediante el organizador Francisco Tomás González Cabañas, en segundo lugar al mexicano Alejandro Rangel, proponiendo pensar desde el concepto de violencia y en el tercer episodio del próximo martes 15 a las 11 de Argentina, será el turno del rosarino Juan Pablo Viola quién propondrá que pensemos desde la "alteridad".

Peronistas con Valdés.

El peronismo atomizado, subdividido en partículas cuánticas tal vez le resulte beneficioso a un espacio político determinado y de tal manera a una parte mayoritaria de la sociedad, afirmación totalmente objetable, discutible y rebatible. Como no la será que el peronismo anarquizado, no es positivo para nada y para nadie. El gobernador Valdés, tras demostrar sus destrezas ajedrecísticas, pasando a retiro al otrora hombre de poder, debe ahora, desde su condición de hombre de estado, entre tantas tareas que realiza y que tendrá por hacer, juntar a los peronistas que heredó (como otras cosas) de su antecesor, entronizar a peronistas que no hayan estado en el estado confeccionado por el ex mandamás y junto a ellos, brindarle a la provincia la cuota peronista que a toda administración democrática se le demanda desde un tiempo a esta parte, en virtud de la paz social y de las buenas costumbres. De lo contrario, en la anarquización total y absoluta del peronismo, variantes o cepas sumamente dañinas para la institucionalidad, ya saldrán, como lo empiezan a hacer para judicializar la fecha de la elección provincial y generar un incremento de malhumor e inestabilidad en los que bajo contextos de contagios y muertes pandémicas no hacen más que enturbiar el proceso electoral, la democracia y la gobernabilidad.

Ética y el Mexicano

Por Jaime Mtz. Aguilar

La materia de ética nunca estuvo integrada en el plan de estudios de educación básica en México, se aprendía desde el ejercicio: docente familia -individuo, si es así, ¿cómo podríamos decir qué es intrínseca al mexicano?

El Futuro Incierto

Por Raúl Andrés Vázquez Barrón

Una de las incertidumbres, es si el mundo es una serie de repeticiones de creación y destrucción (de alegría y tristeza, de vida y muerte) o una historia lineal progresiva (un Big Bang en eterna expansión. Venía acumulando una avalancha emocional desde la contingencia por la pandemia del covid-19, a principios de 2020 el amor de mi vida terminó la relación que tenía conmigo, cinco años antes me separé de la mamá de mi hijo, dando por terminado el hábito de una vida de casado y de familia. Cinco años antes, cuando estaba por finalizar el doctorado, finalicé la relación sentimental que tenía con Julieta de una manera desastrosa y que del mismo modo significó otro golpe, y así sucesivamente cada cuatro o cinco años sucede los mismo. Con la idea del eterno retorno le di sentido a estos sucesos como producto de un ciclo de eventos, no iguales pero parecidos, curvas de una espiral que podría representar mi vida (no sé si esa espiral me conduzca a la singularidad de un agujero negro y de ahí a un agujero de gusano).

Gol!

Tal vez, entendamos que significa que nos representen, mediante el fútbol. Posiblemente no. Así como no nos importó, al menos en ese entonces, vivir bajo una dictadura, atroz, dado que al unísono de vejámenes y torturas, levantábamos la copa del mundo del `78 (jamás a ninguno de los tantos adalides de los derechos humanos se les ocurrió la grandeza de pedir la devolución de tal título posiblemente comprado, seguramente a sangre y fuego), tampoco nos interesó demasiado haber llegado a las instancias finales, finalmente consagratoria, de México `86 tras un gol con la mano a los Ingleses, dado que lacanianamente hubimos de interpretar que nos correspondía que tal transgresión no fuera tal, producto de la guerra de Malvinas unos pocos años atrás. En la patria futbolera podemos ver como aún la disputa por la igualdad integradora entre géneros y diversidades está en la adolescencia de creer logros por hablar con la x o con la e. No se han hecho visibles peticiones ni, efectivamente, mujeres que sean directoras técnicas de equipos de fútbol, para no hablar de la prohibición que reina sobre ellas para ser parte de las jerarquías eclesiales de las religiones monoteístas. Cuando exista una ley de paridad para que Boca o River, al menos, tengan una técnica mujer, estaremos avanzando en firme con respecto a tal disputa que muchas veces se queda en la espectacularidad de sus fogueos.

El balotaje o el peor de los sistemas electorales.

En la anterior elección peruana, se dio un escenario calcado al que observamos no sólo allí sino en la mayoría de los países de latinoamérica, incluido el nuestro. Sí existe un ariete, un pliegue, una perspectiva, que aún no ha sido trabajada, ni planteada por la clase dirigente provincial (hemos presenciado los escarceos mediáticos y jurídicos por la reciente convocatoria del gobernador), para generar una nueva línea de conexión, un amalgamiento con la “gente”, “ciudadanía” o “pueblo” a la que la cosifica dividiéndola desde esta dirigencia entre facciones irreconciliables, bajo la argucia perversa de la legitimidad del balotaje. La cuestión electoral, que desde la firma del pacto de Olivos, acendró, la perspectiva unitaria (bajo el engaño de que el voto directo siempre es a título de igualdad) determinando que en una elección nacional (sea presidencial o de medio término) quién ganara La Matanza y otros distritos del conurbano bonaerense (la determinante tercera sección electoral) tendría asegurada su victoria, generando con ello, la desigualdad política en pos de la igualdad y por sobre todo, para que los fondos coparticipables y el reparto de obras, siempre sea bajo un criterio, ni siquiera político, sino populoso-electoral, es decir los gobiernos nacionales de turno, difícilmente rompan la lógica de este sistema unitario, hasta tanto y en cuanto, no se le ofrezca al menos, otra perspectiva.