Viernes 18 de Septiembre de 2020

  • 30º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Hegemonía sanitaria.

A priori puede resultar paradojal, sin embargo, es ratificatorio. Los continuadores del pensamiento gramsciano que acuñó la hegemonía cultural, que se circunscriben en una línea de pensamiento, contra-hegemónica (cuando no emancipadora, como para recrear conceptos desde lo semántico) son los adalides, de la superestructura imperante que determina, pandemia mediante, lo que debe o no realizarse, so pena de aplicar la fuerza de ley, a quienes osen, pensar, exclamar, peticionar o realizar acciones que vayan por fuera de lo dispuesto.

Proponen cupo laboral trans en el Municipio.

Un proyecto de ordenanza presentado en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino trata de una iniciativa presentada por el concejal José Luis Gálvez que propone crear un cupo laboral permanente para trabajadores trans, transgénero e intersexuales de al menos el 2% de la planta total.

La lista de Santa Ana.

Nuevamente el síntoma nos da la pauta de uno de nuestros inveterados males culturales. El infantilismo patológico, repite el acto que decodificamos como goce, confundiéndolo con placer. Una vez más, los responsables son “los hijos de”, caemos nuevamente sobre ellos, quitándoles la responsabilidad a sus progenitores, tanto la existencial como la política. Cómo si fuese poco, responsabilizar a la prole, por lo que hagan o dejan de hacer sus poderosos padres, es el accionar más cobarde y vil, de agarrarse con el más débil para evitar hacerlo con los que debieran responder por sus acciones públicas, que no precisamente tendrían que ver con cuántos hijos han tenido y que hacen estos o dejan de hacer.

Sobre el silencio en la postmodernidad.

Manuel Fernández de la Cueva Título; Sobre el silencio en la postmodernidad Editorial: VIVELIBRO Año: 2013 Blog del autor: https://ernestocapuani.wordpress.com/about/ Manuel Fernández de la Cueva (1974), nacido en Toledo, estudió filosofía en la U.A.M. y en la Università di Roma Tre (Italia). Actualmente es profesor de filosofía en Madrid. Cuenta en su haber con una diversidad de obras, entre las que nos centraremos en este breve ensayo que encabeza el título esta reseña.

“Es incuestionable la importancia del libro de González Cabañas”.

Con tal afirmación inicia el Doctor en filosofía Gustavo Flores Quelopana (ex presidente de la sociedad peruana de filosofía, autor de innumerables obras, artículos, libros y considerado uno de los humanistas más destacados de la actualidad) un comentario al libro de próxima edición de Francisco Tomás González Cabañas “Interdicciones filosóficas, políticas y psicoanalíticas (la vulva democrática)”.

Urden la fórmula Valdés-Camau que anticipa, so pretexto paridad de género, la disputa política 2021.


Una de las últimas designaciones del gobierno provincial, fue el área de educación, que por motivos obvios no posee desde marzo la misma dinámica y recayó en una integrante del clan familiar parte del grupo de trabajo del senador nacional, otrora K, hoy cercano al gobernador, como prueba de fe o inicio de ejecución de una futura y posible sociedad política. La tan discutida, en sus formas, dado que al parecer todos alcanzamos la madurez conceptual de entender que es imprescindible la paridad, puja en el legislativo, encierra en verdad una tensión, que lleva nombres y apellidos en una fórmula gubernativa en ciernes. Las huestes ricardistas (en verdad legisladoras bien intencionadas e inteligentes, que saben de la “jugada” política del senador provincial y que piensan usar la misma para consagrar en los tres poderes la tan ansiada paridad) aceleraron la discusión, para qué de buenas a primeras, los tres poderes del estado, mediante fórceps de ley, contenga en sus respectivas conformaciones, tanto hombres como mujeres. No sucede esto, por un ataque repentino de equidad, o por una deconstrucción en tiempo récord de presunciones culturales machistas y patriarcales. La clave es política, porque, tal como reza el principio de la segunda ola feminista, “lo personal es político”.

De infundir miedo a generar terror.

“El Terrorismo, que se define como un miedo intenso generalizado, utilizado como medio de coerción, tiene dos elementos que lo constituyen: a) el afectar o poner en alto riesgo el núcleo de bienes más apreciados por el ser humano, como son la vida, la integridad y la libertad física. B) el borrar las fronteras entre los espacios o situaciones en que dichos bienes están protegidos y aquellos en que están en riesgo, de tal modo que el riesgo que afecta dichos bienes sea indeterminado, generalizado y difuso…Pero frecuentemente se cree que el Terrorismo puede provenir solamente de grupos insurgentes o al margen de la ley y no tiene en cuenta el que proviene del Estado y de sus instituciones. Cuando los bienes esenciales de vida, integridad y libertad son puestos en alto riesgo mediante mecanismos que violan los principios del Estado de Derecho….” (Giraldo, J. “Guerra o democracia”. javiergiraldo.org)

Conversatorio con el Vicegobernador Gustavo Canteros.

Organizado por “Compol” y por la Agencia Comunas del Litoral, el próximo viernes 21 de agosto a las 19 horas tendrá lugar, a nivel virtual, el conversatorio “Peronismo y Comunicación” que contará con la disertación del reconocido maestrando en comunicación política y consultor Gustavo Córdoba, junto al vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros (quién confirmó su participación mediante mensaje de voz enviada a la organización el pasado martes por la noche). Completarán el panel de dsiertantes, el licenciado Esteban Concia, la Diputada Nacional Prof. Nancy Sand y el Diputado del Parlasur, Dr. Alejandro Karlen. Moderará el encuentro y hará el rol de anfitrión, Francisco Tomás González Cabañas de la escuela correntina de pensamiento.

LA INGENIERÍA SOCIAL

Su status dentro de la Ciberseguridad

González Cabañas invitado a disertar en el I Seminario Latinoamericano de Sociología.

Desde Guayaquil, Ecuador, el Doctor en sociología Daltón Espín Alarcón, se comunicó telefónicamente con Francisco Tomás González Cabañas, para invitarlo a disertar el próximo lunes 24 de agosto (12pm hora Ecuador) en virtud de la temática convocante “Los 50 años del triunfo de la unidad popular en Chile”. El encuentro es organizado por el Centro Sociológico de Estudios Latinoamericanos. (CESOLAT).