Jueves 24 de Septiembre de 2020

  • 20.2º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

La muerte, ese destino inexorable

Ana de Lacalle Reflexión sobre la relación entre el hombre y la muerte, como ese destino certero del que no nos zafaremos.

Conversatorio con el Vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros.

Organizado por el centro de estudios en comunicación política Conversatorio Com Pol y la agencia comunas del litoral el próximo martes 25 de Agosto desde las 19hs se llevará adelante la jornada on line "Más Comunicación es más Peronismo".

En caída libre.

No son nuevas las diferencias conceptuales, entre quienes interpretan la vida como el mundo, desde enfoques antagónicos. Desde tiempos inmemoriales se han trazado concepciones divergentes y contrapuestas, hasta la llegada de Hegel con la síntesis entre tesis y antítesis, pero la tendencia de la última década dispone un reverdecer de posiciones binarias y cerradas que nos hacen vivir en un clima político, a nivel nacional, provincial y municipal, polarizado y tenso. Sí desde la máxima autoridad política, se nos propone semejante invitación a abordar lo social, de manera casi absolutizada, ¿como proponer otras posibilidades sin que las mismas sean necesariamente antagónicas y contrarrestantes?

Borocotitis.

Dícese de la inflamación de la voluntad de acordar, negociar o intercambiar, posturas políticas o posiciones institucionales, que tergiversan o travisten los necesarios e indispensables diálogos democráticos que hacen al bien común. En caso de no ser tratada a tiempo, puede derivar en la mortal, para la legitimidad (incluso la de origen) que sostiene el vínculo entre representantes y representados, “borocotización”.

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

VEHICULIZADA POR LA TECNOLOGÍA 4.0

“Conversatorio” filosófico-político con Patricia Bullrich.

El próximo martes 25 de agosto, a las 16 horas, por intermedio del vivo de la página de facebook de la agencia de noticias “Comunas Litoral”, la presidenta del PRO y doctora en ciencias políticas, Patricia Bullrich mantendrá una conversación entre ideas, organizado por la escuela correntina de pensamiento y coordinado por Francisco Tomás González Cabañas.

La justicia en el centro de la escena.

Desde hace cinco meses comenzamos a transitar por una nueva forma de vida, distinta, diferente a la conocida por todos, apareció en escena como un torbellino la pandemia COVID 19, y esto provocó desconocimiento, desconcierto y nuevas formas de manejarnos socialmente, un virus a nivel mundial nos envolvió. Esta situación ocasionó la toma de medidas urgentes por parte del gobierno nacional, a través de los distintos decretos de necesidad y urgencia, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la determinación de actividades esenciales y no esenciales. En este marco el Poder Judicial acató y la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de Acordadas determinó feria extraordinaria en todo el territorio nacional.

Hegemonía sanitaria.

A priori puede resultar paradojal, sin embargo, es ratificatorio. Los continuadores del pensamiento gramsciano que acuñó la hegemonía cultural, que se circunscriben en una línea de pensamiento, contra-hegemónica (cuando no emancipadora, como para recrear conceptos desde lo semántico) son los adalides, de la superestructura imperante que determina, pandemia mediante, lo que debe o no realizarse, so pena de aplicar la fuerza de ley, a quienes osen, pensar, exclamar, peticionar o realizar acciones que vayan por fuera de lo dispuesto.

Proponen cupo laboral trans en el Municipio.

Un proyecto de ordenanza presentado en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino trata de una iniciativa presentada por el concejal José Luis Gálvez que propone crear un cupo laboral permanente para trabajadores trans, transgénero e intersexuales de al menos el 2% de la planta total.

La lista de Santa Ana.

Nuevamente el síntoma nos da la pauta de uno de nuestros inveterados males culturales. El infantilismo patológico, repite el acto que decodificamos como goce, confundiéndolo con placer. Una vez más, los responsables son “los hijos de”, caemos nuevamente sobre ellos, quitándoles la responsabilidad a sus progenitores, tanto la existencial como la política. Cómo si fuese poco, responsabilizar a la prole, por lo que hagan o dejan de hacer sus poderosos padres, es el accionar más cobarde y vil, de agarrarse con el más débil para evitar hacerlo con los que debieran responder por sus acciones públicas, que no precisamente tendrían que ver con cuántos hijos han tenido y que hacen estos o dejan de hacer.