Viernes 6 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 6 de Febrero de 2026 y son las 03:24 - Seminario "Pensar en tiempos de Inteligencia Artificial". / El giro semántico del que adolece el decreto 941/2025 (que amplía las facultades de detención de la SIDE) / Discernir entre lo urgente y lo importante. / Akahatá. Cuento infantil. 10 capítulos. / Quien mal empieza, mal acaba. / "Akahatá" el cuento infantil correntino en clave política y filosófica. / ?La justicia bastarda? en manos del ministro de Justicia de la Nación Dr. Cúneo Libarona. / Le sobran ?machos? al encuentro plurinacional de mujeres. / Es Ezequiel 25/17 Santiago Caputo, no Hegel. / Violados: ¿El fin de la dialéctica? / Un nuevo paradigma gnoseológico. / ¿Es un principio liberal/libertario el comercializar candidaturas? / Encajetados / Las preocupantes ausencias en el debate acerca de adherir a la ley de narcomenudeo en Corrientes. / El voto como única herramienta de disconformidad. / Irresponsables. / El tiempo del desprecio / Apreciaciones sobre la candidatura de Virginia Gallardo. / NEPAR presenta candidatos a legisladores y apunta contra el fraude ?Simbólico?. / Se están generando las condiciones para un fraude en PBA /

  • 20º

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Respondió al Índice Democrático el Diputado Aurelio Díaz.

El legislador provincial del Chaco, por el Partido Obrero, brindó sus respuestas, conformando de esta manera el índice democrático que arrojará el primer ránking de legisladores Chaqueños con mayores y mejores prácticas democráticas.

El pez por la boca muere. De las sanciones disciplinarias y de otras zonceras.

Sí algo no necesita ni el pejotismo, el peronismo o la juntada o rejuntada de lo que se quieran amparar debajo de los pantalones, caudalosos en votos del General, es que se ordene, se discipline, o se hable puertas afueras, del desaguisado conceptual, del indeterminado desconcierto que significa sentirse peronista hoy, más aún en Corrientes, el latifundio feudal de los choznos de Vidal, que desde hace veinte años se disfrazan de radicales.

Respuestas del Diputado Juan Manuel Pedrini al Índice Democrático.

El legislador confeccionó la herramienta que será presentada públicamente y que determinará un ránking de Diputados con mayores y mejores prácticas democráticas en el Poder Legislativo del Chaco.

Índice Democrático Poder Legislativo del Chaco. Diputado Daniel Trabalón.

Las siguientes son las respuestas del Diputado Provincial Daniel Trabalón, del Frente Grande, de la Provincia del Chaco, al cuestionario del índice democrático que arrojará un ránking de legisladores con mayores y mejores prácticas democráticas que será presentado públicamente en breve. En la gráfica el legislador con el coordinador general de índice democrático.

La política penal o la política penalizada.

Sí somos presa de políticos corruptos seguiremos encarcelados en el imperativo de una sociedad penalizada y penalizante para sancionar delitos y no para reconvertir conductas que no nos lleven a ellas.

En plena conformación el índice democrático del Poder Legislativo Chaqueño.

Los coordinadores de la herramienta que brinda precisión de las prácticas democráticas llevadas a cabo por los representantes de los ciudadanos, tomaron contacto con los Diputados de la Provincia del Chaco; Leandro Zdero, Daniel Trabalón y Luis Sánchez, como con los secretarios de los legisladores; Elida Cuesta, Roy Nikisch, Carim Peche y Juan Bergia, generando de esta manera la primera serie de entrevistas del índice democrático, pautando con el resto de los diputados fechas en lo próximo para concertar la conformación de esta herramienta que con éxito fue realizado en otros distritos del país, con sendas presentaciones públicas y en sociedad.

¿Comienza el gobierno de Valdés?

Tras el cambio en el ministerio de Hacienda y Finanzas, son muy pocos los que se preguntan sí este es el inicio del gobierno del Dr. Valdés. La mayoría que no está haciendo cursos de panadería, no puede preguntarse más que lo establecido. Es decir acerca de las causas judiciales, cuál carpetazos que giran en torno a la pelea política en los pliegues del judicial, que no es ni más ni menos que el campo más abyecto, para ello y menos democrático de todos los poderes del estado. Nadie pregunta, porque tal como afirmamos una vez, el periodismo, en su sentido lato, como la literatura crítica, como los negros de piel o los políticos declaradamente homosexuales, brillan en su ausencia en Corrientes, tal vez porque los han exterminado, porque no existen o porque no se dejan ver. Lo cierto, es que la mayoría, al verse sorprendido, por esta demostración de fuerza del gobernador, deja ver que puede ser un cambio gatopardista (que algo cambie para que nada cambie) o una suerte de “destete” controlado para que no sea tan evidente que el verdadero comando, pasa por otro lugar, o en el mismo que ya va por los 20 años de manejo absoluto y discrecional.

Más que de un Living, Valdés necesita de un diván.

“Todo mando está constituido por dos elementos; un impulso y una espina. El impulso, “la energía motora” del mando, encierra la coacción del destinatario a ejecutar la orden, mientras la espina está destinada a permanecer en quien la cumple. La espina del mando introyectada acaba por agudizarse, transformando la natural resistencia inicial del subalterno en oposición y en abierta rebelión. Pero todo esto sucede solamente cuando el mando se ejerce sobre un solo individuo. En la masa, en cambio, el mando se expande horizontalmente e, incluso sí algunos empiezan a rebelarse, el movimiento se disipa de una manera fulmínea sin crear ninguna espina. No obstante la espina del mando no actúa solo sobre los dominados, sino también sobre quienes emiten las ordenes, transformándose en una “angustia de mando” que crece desmesuradamente cuanto más se asciende hacia los vértices del poder. No le quedan pues, al poderoso, sino dos caminos: librarse de la espina renunciando al poder o, como Schreber encerrarse en el delirio paranoico de suprimir a los otros para ser el único, el superviviente por antonomasia. O bien como solución más moderada y frecuente, pero no por ello normal, cultivar el deseo de servirse de los otros para convertirse en único con su ayuda… La lógica del poder parece estar constituida por dos polos; el impulso a la multiplicación y la obsesión paranoica de la supervivencia a cualquier precio.” (Contra el Poder, Giacomo Marramao).

La democracia es lo indecible del poder.

“Lo que circula entre nosotros denominado como vacío, es lo indecible, sin representación para quien advino al lenguaje (sujeto)”. Levín, R. “Hacia un psicoanálisis de lo indecible”. (Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXVI - Nº 2 – 2004. Pág. 339). Sí al principio fue el verbo, como reza en las sagradas escrituras, ante sin duda, en la cronología de la historia occidental, debió haber sido, el poema de las dos vías de Parménides que nos insta a que sigamos por lo que expresaba la diosa, voz de su poema: “Vías de indagación que se pueden pensar». La primera es nombrada de la siguiente manera: «que es, y también, no puede ser que no sea»; la segunda: «que no es, y también, es preciso que no sea». La primera vía es la «de la persuasión», que «acompaña a la verdad», mientras que la segunda es «completamente inescrutable» o «impracticable», puesto que «lo que no es» no se puede conocer ni expresar”. (Platón, Timeo I 345, 18–20 dos versos del poema de Parménides).

El deseo de la Madre, de Valdés.

“Desde Freud, inventor del psicoanálisis, la maternidad se inscribió como un síntoma de las mujeres, un modo particular de ellas de hacer con la falta. La lógica freudiana para las mujeres parte del no tener el falo, encontrando en el hijo su equivalente. Entonces, ellas se completan o se sienten completas teniendo niños. A partir del psicoanalista Jacques Lacan, el niño no ocupa tanto el lugar del falo de la madre, sino el lugar del objeto que causa su deseo, un objeto de satisfacción no representable, carente de significados, y que escapa a la imagen y al Ideal. De modo que, el lugar del niño en el deseo materno se emparenta con los objetos pulsionales: la voz, la mirada, la caca” (Graciela Giraldi, Psicoanalista. Notas escritas una mañana cualquiera, a la orilla del río Paraná, 2015, Rosario.)