Martes 10 de Diciembre de 2019

  • 22.8º
  • Despejado

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

“Antes que otro ministerio, así sea de ciencia y tecnología, necesitamos repensar los desafíos de una sociedad que requiere de más reflexión que de producción en serie o alocada”.

Sí uno expresa cupo generacional (como el cupo femenino pero para menores de 40 años), voto compensatorio (redefinición del contrato social para que el voto del pobre o marginal valga de acuerdo a lo que le debe el estado), demarquía (convivencia con lo electoral representativo, por intermedio de la cámara de dipunadores,) índice democrático (dotar a la democracia de elementos cualitativos para quitarle su cosificiación o aportarle la condición suficiente, complementaria para que lo democrático no quede en lo meramente electoral) o el gabinete en las sombras ciudadano (al estilo Inglés, pero no que surja de la oposición partidocrática sino desde la ciudadanía) está hablando de uno de los fundadores de la escuela correntina de pensamiento, Francisco Tomás González Cabañas, quién a meses de que su provincia vivencie otra elección a gobernador más allá de que recién asuman las autoridades nacionales electas hace semanas, reflexiona acerca de la cuestión “corrientes”, afirma: “nuevamente le están tendiendo la trampa al peronismo correntino, como expresión opositora, haciéndole creer o instándolo a una unidad partidaria, previa o imposible, lo único que puede ordenar y dar una posibilidad opositora, es que el sistema electoral, es decir la segunda vuelta, ordene la todas las expresiones que se quieran presentar en las elecciones 2021, donde se elegirán nombres y apellidos, mucho más allá de partidos y frentes”.

El ciudadano pretende políticos y no políticas.

La esfera de lo público está disuelta. Estamos en la constitución, falaz, de que el todo sea la suma de las partes. El hombre o la mujer, en los términos que propone de que lo personal es político, demanda a sus representantes y gobernantes, la resolución, por parte de estos, de situaciones, de agobios, neta y estrictamente personales. El reinado de lo individual, se comprueba, palmariamente, en una estadística, de fácil ratificación, en cuanto a que, casi todas, por no decir todas, las demandas, que se le realizan a un político, en el poder, o que ambicione estarlo, tienen que ver, con la solicitud que se le plantea para que consiga un trabajo al hermano, al esposo, al hijo o al amigo del oportuno demandante.

Una nueva política de Defensa Nacional

El Centro de Enlace y Planeamiento “Tte. Cnel. Jorge Obón” reafirma la imperiosa necesidad de planificar y desarrollar una Política de Defensa Nacional en el marco del objetivo nacional de “poner en pie a la Argentina” anunciado por el presidente electo Alberto Fernández.

“El peronismo correntino está en la universidad”.

Así lo expresó el ensayista especializado en filosofía política, Francisco Tomás González Cabañas, quién junto al catedrático y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, entusiasmaron a la militancia como a la ciudadanía correntina que pretende un modelo superador al que ofrece hace 20 años Eco Cambiemos en Corrientes.

¿A quién le habla Valdés?.

Gobierna una provincia pobre y empobrecida. Integrando un partido, que forma parte de un frente, acendrado hace casi dos décadas en el poder. Desde su condición de hombre sentado en la poltrona que lo señala como máxima autoridad política formal, se ve obligado, a declarar, que en la provincia que gobierna, los partidos, específicamente el suyo, no tiene un dueño específico y determinado, o en su defecto, señala el equívoco de quién se arrogue tal propiedad. Los correntinos, la gran mayoría, no están para saber o entender de semiología, y los pocos que podrían, no tienen cabida ni en su gabinete, ni en sus consideraciones, tampoco en su partido ni en su frente, en donde existen hombres y mujeres de todo pelaje, pero ninguno que se precie de intelectual.

Candidatos 2021.

No hablamos de proyectos, de propuestas, de frentes o de partidos. Nombres y apellidos, de seguramente hombres (no más de cuatro) y ninguna mujer, serán los que correrán con chance, de en algún caso mantener, en otro volver y los dos últimos casos (uno tras haberlo intentado sin éxito un par de veces) llegar al poder político de la provincia de Corrientes en el próximo turno electoral. No lo expresamos desde la corrección política de lo que deseamos o lo deseable en tales términos, hablamos de cómo se vislumbra el panorama de aquí a algo más de quince meses, cuando vuelva a rodar la campaña electoral, que tendrá como paso previo un 2020, donde los partidos y frentes pasarán de un segundo a un tercer o cuarto plano.

Peppo, Cristian Aragón y Celia Isla de Saraceni nombres de la nueva gestión para la región.

La danza de nombres está en marcha. El gobernador del Chaco, alter ego del electo Capitanich, que fungiría como “Albertista” del litoral y norte grande, ya tendría abrochada la estratégica embajada Argentina en Paraguay. En Corrientes, la Cámpora tendría para sí la Anses, que recaería en manos del hermano del diputado de la Nación “Pitín” Aragón, Cristian, además de Desarrollo Social y en Misiones, la renovación misionera con la celda de turismo de la Nación, permitiría la llegada de quién podría ser la primera mujer directora de la EBY, la diputada provincial y nacional (mc) Celia Isla de Saraceni, con el apoyo y el acompañamiento de sectores del peronismo correntino y con la bendición del armador regional chaqueño.

Las mujeres se apoderaron de las distinciones 2019.

Tal como es tradición desde el año 2005 el litoral fue convocado por la agencia de noticias comunas del litoral, para la entrega de las clásicas distinciones a hombres y mujeres de la política como del quehacer cultural y social. De los cinco distinguidos, tres resultaron mujeres (la arquitecta María José Kiszka, la Diputada María Eugenia Mancini y la Ministra de Educación Susana Benítez) y los restantes el Dr. Jorge Simonetti y el Diputado del Chaco Juan Manuel Pedrini, quién recibirá su distinción el lunes 2 de diciembre en la legislatura Chaqueña, completaron el listado de distinguidos en una ceremonia de nutrido y confortable público que se dio cita en la sede del Jockey Club de Corrientes.

Camau nuevamente con viento en popa.

Es imprescindible que Camau entienda, lo que se le criticó, quizá excesivamente, en su experiencia anterior por la gobernación. La política no es el arte, solamente, de recorrer barrios, “estar con la gente y articular soluciones”, convocar consultores extranjeros y estar pendientes del marketing y de la declaración de prensa. Política, como podemos ver en este resultante, también, es haber “cerrado filas” con el Camporismo (mediante Wado de Pedro y de Máximo) sin con ello distanciarse del resto del peronismo no k (¿Albertismo?). Y esto, es el gran trabajo de Camau en este tiempo. Algunos lo llaman, peyorativamente “la rosca”, quizá lo pueda ser en exceso, pero es condición necesaria, el tejer buenas relaciones con focos del poder, sin necesidad de alardearlo en los medios o de estar permanentemente en campaña. Camau, ha ganado mucho más que recorriéndose 40 veces toda la provincia, incluyendo parajes y zonas desoladas. Camau, ha quedado, mal que le pese a sus detractores, como el hombre en Corrientes, con mayores posibilidades de suceder a Valdés en caso de que Alberto sea nada más que una versión edulcorada de Cristina.

Luffy es análogo a un Analista por eso es mi referencia de liderazgo.

Debo decir que ostento honestamente de no ser alguien que fanatiza a sus referencias, siempre trato de ser crítico y tomar solo lo que considere racional de cada persona. Y bien, en este caso como se trata de un personaje de ficción Monkey D. Luffy creo que propicia ajustarse más a mi ideal de sujeto. Este personaje creado por el fundador del anime One Piece, Eiichiro Oda, es el protagonista de la misma y ha sido gran referencia para entender el liderazgo de alguien que como yo se dedica a dirigir proyectos con intelectuales de muchas partes del mundo.