Este órgano creado en la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, coordinado por Carlos Santiago Nino, debiera ser una política de estado de inmediata aplicación. Sería la mejor forma, y no solamente testimonial (o de expectativas que nunca se cumplen por parte de los oficialismos de convocar a grandes acuerdos nacionales, bajo figuras eurocéntricas fallidas como el importar "el pacto de la Moncloa"), como para enfrentar las crisis políticas, cómo la última desatada en Argentina, donde el ministro de economía presentó su renuncia a la cartera, mientras de él hablaba la Vicepresidente en un acto público. Utilizó el hombre vinculado a los números más de siete páginas, minadas de palabras y conceptos para anoticiar de su renuncia mediante un envío en una red social, un sábado, al caer la tarde.
En el ciclo de entrevistas "tres preguntas a filosofers" respondió Marcelo Colussi. Estudió Psicología y Filosofía en Rosario (Argentina). Vivió y trabajó en varios países latinoamericanos: Nicaragua, El Salvador, Venezuela, siempre en el ámbito de programas sociales y derechos humanos, y desde hace más de 20 años radica en Guatemala. Es psicoanalista, investigador social y catedrático universitario.
Parecería que muchos piensan que el amor está en vías de extinción, para ellos no tiene valor y que se verifica su ausencia en el lazo social o más simple en la vida diaria.
Responde al ciclo de entrevistas "tres preguntas a filosofers" Diana Sperling, filósofa, escritora, docente y doctora en Filosofía. "Habría que despojar al término política de su evocación de la polis: ese no es el único ámbito en que se desarrolla una vida política, como bien demuestra Spinoza" propone Sperling en sus contundentes y concisas respuestas brindadas en la presente.
En una misiva dirigida al Centro de estudios "Desiderio Sosa" la doctora María Teresa Oñate y Zubía, directora de Hercrítia expresa "Comunicarles que, si finalmente, en el mes de Octubre del corriente año se lleva a cabo, en el marco de la presentación del «Índice Democrático Correntino», el acto público de presentación de las actas de mi integración en el Consejo del Centro de Estudios, pueden contar ustedes con mi presencia para el mismo. Será un honor para mi poder estar en tan solemne momento y acompañarles en la presentación de vuestro último trabajo de investigación". Francisco Tomás González Cabañas, miembro del centro expresó: "La investigadora Vanesa Gourhand del equipo académico de la doctora Teresa Oñate y Zubía tomó contacto para poder avanzar en esta posibilidad y le expresamos que en nuestro trabajo en conjunto con el Doctor Alberto Buela Lamas, por intermedio de este mismo se le ofreció poder brindar una disertación también en Buenos Aires junto al doctor Roberto Walton (presidente del instituto de filosofía de la academia nacional de ciencias) lo que significaría un gran acontecimiento filosófico, político y cultural, para Iberoamérica en general y para Corrientes en particular".
Jan Patočka y Karol Woktyla escriben al profesor Roman Ingarden
Ciclo de entrevistas "tres preguntas a filosofers". Responde Angélica María Rodríguez Ortiz, docente-investigadora (departamento de educación, Universidad Autónoma de Manizales) y doctora en filosofía (UPB). "Exigir cuestiones de igualdad, sin ofrecer las garantías para tal fin resulta ser irresponsable con quienes no tienen cómo contribuir, porque el mismo Estado los ha relegado" sentencia la destacada filósofa colombiana en los considerandos de una entrevista profunda y sin desperdicios.
En el ciclo de entrevistas escritas "tres preguntas a filosofers" inauguramos la misma, con el filósofo chileno, doctor en Estudios Americanos y docente de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Alex Ibarra Peña. "La filosofía debe ser siempre una reflexión de apertura de sentido para los problemas" define con precisión y destaca "La filosofía no puede apartarse de lo político, menos en estos tiempos de resignificación y de reoriginalización que al parecer viven nuestros pueblos".
Skholè (σχολή) es una palabra griega que significa "ocio, tiempo libre", y es también la raíz de la palabra latina "schola", que a su vez ha dado origen a “escuela”. La transformación de las escuelas, otrora recintos para propiciar el ocio creativo, el pensamiento, la reflexión, en dispositivos que seriadamente forman sujetos-cosificados u objetos para un mercado o para el negocio, de contar con instrumentos deshumanizados o precarizados, o amputados de tal humana condición. Establecimientos donde se disciplina en la lógica del mando-obediencia, lucha en la que abiertamente pedagogos de la talla de Paulo Freire se dedicarían a los efectos de lograr que “se enseñe a pensar y no a obedecer”.
Urge reconfigurar la imágen interna que tenemos quiénes nos dedicamos a la filosofía y por lo que a partir de la misma la hacemos interactuar en sociedad. Resguardados, o escondidos, en la histórica consideración elucubrada por Platón en la "Apología de Sócrates", de la mosca que pica al caballo lento, como metáfora del obrar filosófico en su vínculo con lo político, no hacemos más que hesitar en la protección (que deviene en opresión) de la apelación de la autoridad de no comprender que los tiempos actuales, tras siglos transcurridos, modificaron, sustancialmente, las condiciones materiales para el ejercicio filosófico (y su consabida interacción con lo social) y por tanto sus posibles fines, intenciones y dinámicas.
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