DESTACADA

La Ciudadanía no existe.

Todos somos miembros, activos o tácitos, de alguna de las tropillas o facciones, que tienen una vinculación directa con el poder político y económico que construye como destruye al estado a la misma vez. Es decir que no podemos considerarnos solidarios, sin reconocernos previamente como responsables por los cambios climáticos (como por la falta de ganas o de visión de trabajar para anticiparnos a estas consecuencias) que desnudan o que inundan con imágenes y testimonios, el barro marrón caca o el cloacal en el que habitamos y que algunos sienten como la tierra sin mal.

DESTACADA

Mano a mano con Pipi Piazzolla, el baterista del planeta jazz.

Once de enero de dos mil diecinueve, me apresto a preparar un café colombiano del Quindío que una amiga gentilmente me trajo de obsequio de su último viaje, el día va ser largo, para relajar un poco suena de fondo Yuri Buenaventura, el lenguaje se trasforma en percusión, Todo lo que oímos perscusiona pero cuando lo hace alguien que, dicen, ha ensayado hasta 16 horas por día, seguramente es mejor.

DESTACADA

Deseos electorales para el 2019.

Al creer en la democracia como piedra basal de lo político, consideramos imprescindible el hacer todo lo que este a nuestra alcance para prestigiarla, acrecentarla y mejorarla. Hacemos público este puñado de pretensiones, para que los partidos políticos, en su función institucional y más luego, cada uno de los votantes con el voto como herramienta de poder inusitado, prioricen para las elecciones del año que inicia a: Sujetos en misma proporción de género que no vayan por reelecciones en sus cargos, ni que sean familiares directos de quiénes ostenten un poder ostensible o considerable. Personas que arriben a tales posiciones por sus desarrollos, sea teóricos o prácticos, que no necesariamente consagren la idea totalitaria, cuando no fascista o facciosa, de brindar confianza ciega, lealtad enfermiza o seguidismo irracional a líderes de pies de barro que se pretenden constituirse, con estas tácticas nocivas, más allá de la ley, de las instituciones y de la noción de igualdad que a todos nos debe caber, independientemente de las diferencias, que consensualmente, nos hacen sujeto de derechos y obligaciones insertos en una comunidad determinada.

Latinoamérica en tiempos de lawfare: riesgos y consecuencias

Hoy por hoy nuestra región latinoamericana no sigue ajena a las innumerables embestidas, organizadas e implementadas por potencias extranjeras con plenos intereses en este último rincón del mundo; una zona de vital importancia geoestratégica, quizás la de mayor importancia en los próximos 50 años, debido a los múltiples bondades que ofrece para toda la comunidad mundial, empezando por los recursos naturales, pasando por las riquezas vírgenes por descubrir en zonas aun inexplorada por la raza humana para culminar con la contaminación de nuestra aun democracias frágiles pero que garantizan a nuestros ciudadanos una vida en paz y plena para su normal desarrollo.

Mano a mano con Mariano Loiácono, el trompetista de jazz que Argentina aplaude de pie.

Jueves diez de enero del novel dos mil diecinueve. El cielo no se percata que hace tres días acusa gris y el sol pelea como puede para salir a brillar. Hoy, de todas maneras, es un buen día, tuve el privilegio de tener una conversación con un músico argentino que tranquilamente podría ser una estrella en Birdland en los años ´50 o en el 2019. Con talento se nace pero hay que potenciarlo y fortificarlo con el trabajo diario.

Concurso de ensayo 2019.

UPCN informa e invita a todos los compañeros y compañeras de la provincia de Corrientes, a participar del "Concurso Nacional de Ensayo 2019, sobre el Pensamiento de nuestro Conductor del Movimiento Nacional Justicialista: Gral. Juan Domingo Perón, a 70 años del mismo".

Vaz Torres elegido mejor ministro del Gobernador Gustavo Valdés.

La consultora meridional realizó un relevamiento, de casi novecientos casos (presencial y redes sociales) donde surge que más del 40% de los que respondieron a la pregunta de quién era considerado “El mejor ministro del Gobernador” resultó quién, otrora, administrara las finanzas provinciales y que fuera reemplazado hace algunas semanas atrás. Lecturas y análisis de los números.

Publican en revista científica de Universidad Colombiana reseña de libro de Francisco González Cabañas.

La revista “Cambios y Permanencias” perteneciente a la Universidad Industrial de Santander, en su volumen 9, número 2, perteneciente al semestre julio-diciembre del 2018, publicó la reseña del libro de Francisco Tomás González Cabañas, “El acabose democrático”, realizada por el licenciado Silvio Maresca. Recientemente la publicación ingreso al selecto grupo de publicaciones que están dentro de “CLASE” (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - Dirección General de Bibliotecas) de la Universidad Nacional de México, UNAM, demostrando el nivel de exigencia para con los artículos y las colaboraciones que publica, previo paso por referatos ciegos de una exigencia intelectual y académica en los niveles más encumbrados en la orbe occidental.

Al poder ya llegamos tío Jesula, sólo falta que se den cuenta.

El optimismo lo situó siempre en una sintonía distinta al resto. Era un arma de doble filo, claro, como todas. Cuando le querían achacar algo, recordaban que fue el último de los que se dio por vencido cuando lo de Malvinas. Al parecer hasta la llegada, vencida, de nuestras tropas, Jesula, arengaba con un triunfo que resultó tan deseable como imposible. Sin embargo, su humor, su cadencia al andar, su displicencia de toda formalidad, demostraba a quién lo viera, que tal vez jugarse por fuera de la lógica, tan ordena y prolijita, no solo que no estaban tan mal, sino que tenía que ver con lo más profundo y sagrado del ser humano.

La Calvano.

Cuando al calendario no le quedan más días englobados en el 2018, la política correntina (o los políticos que la componen) le volvieron a dar una estocada, en forma de estropicio a la calidad democrática y por ende a la relación entre los representantes y los representados. Tal como lo escolares, o los oficinistas, cuando culminan un período, rompen las hojas escritas, las recortan en pedacitos, a modo de festejo o despedida simbólica, el ciudadano, bien podría hacer lo propio con el contrato político, que lo obligan a re-suscribir tácitamente con las cláusulas leoninas y de letra chica que lo estafan, a diario, que lo sodomizan en su dignidad visceral, que trasciende el bolsillo. No hablamos de la acción ruin y trillada de decir una cosa en la campaña o cuando se era oposición y realizar lo contrario desde el gobierno. Se le podría perdonar, al carilindo, de rostro aniñado y de formas delicadas, y a su banda de chicos del centro, que bajo la trapisonda, hecha bandera de “la dignidad vence al poder”, abusan una y otra vez de la confianza de la ciudadanía en ellos depositada.

Top tres de Legisladores del Chaco con mayores y mejores prácticas democráticas.

En la casa de las culturas, de Resistencia, Chaco, el coordinador de índice democrático, el ensayista Francisco Tomás González Cabañas, presentó los resultados que mediante la conformación del cuestionario teórico, y su comprobación, arrojó como resultado que los legisladores, Peche, Pedrini y Cristaldo, son los de mayores y mejores prácticas democráticas. Cada uno de los distinguidos (salvo Peche, que envió un escrito y a la asesora Martínez en su representación) dirigieron sendas palabras de un mayor compromiso democrático para con la ciudadanía.

Uno que viola poco.

Tal como la frase escrita por el hijo del gobernador de Corrientes, en alusión a un sujeto con varias denuncias por agresiones y violencia sexual, el cantor de tangos, de acuerdo a un relevamiento en redes sociales (consultora meridional) tendría casi un 70% de credibilidad en la tierra sin mal. Sin duda este número es un claro síntoma de que el cambio de época no llega a Corrientes, al menos en cuanto a la temática cultural, en relación a lo que en otras urbes se considera el hetero-patriarcado y sus dictados o implicancias. Sí bien, y apurado por la corrección política (o el maquillaje dado que no hizo lo mismo cuando acompañó, en complicidad, la postergación de la paridad de género, que él mismo promocionó y a la que obedeció, por mandato de su presidente partidario reciente, pausar o congelar) salió a pedir perdón público, por la red social del pajarito, por las afirmaciones de su hijo, podríamos afirmar que este se constituye también en un representante, casi natural del pensamiento del correntino promedio; eligen suavizar o edulcorar que un hombre tenga múltiples denuncias por abusos y agresiones sexuales, mostrando apoyo público hacia estos o animosos cuando no amistosos.

Por una Democracia inclusiva en la tierra sin mal y sin pobreza.

La “tierra sin mal” era el sitio que de acuerdo a la cosmogonía guaraní, debíamos habitar para logar estar en equilibrio entre el nosotros y la naturaleza, mediante el ejercicio político de lo consensual. En la misma latitud, siglos después el movimiento popular-ciudadano “Todos por la democracia”, los invita a su respectivo apoyo y compromiso, para lo que, junto a tantos otros, se conforme la campaña política para salvar y rescatar a la democracia, como sistema de vida, como principio político, percudida y en peligro, ante la pauperización de la vida cotidiana, de millones de argentinos, ciento de miles de correntinos entre ellos y decena de miles de capitalinos.