Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 16:33 - El día del niño correntino (Ley 5988) es en homenaje a un infanticidio perpetrado por el estado con la excusa de una guerra. / Valdés implora por Bullrich, la ministro se muestra con Almirón. / Francisco de Asís: ?Repara mi Iglesia? y La Realidad de Hoy / Podría el Ministro de Justicia proponerle al STJ un encuentro de fiscales para un mejor desempeño de los mismos. / Difusa "reunión" de Diputados provinciales con los ministros de Seguridad y de Justicia. / Medallistas que participaron en el Juvenil Panamericano de levantamiento de pesas fueron recibidos por Terrile / La Encrucijada de la Identidad: ¿Ser lo que Queremos o Amoldarnos a los Demás? / El Nombre como Arquetipo de la Cosa: Una Reflexión Filosófica. / Boston Celtics se corona campeón de la NBA tras derrotar a los Dallas Mavericks en 5 juegos / Argentina vence 2-0 a Canadá en su debut en la Copa América / El caso Loan: una mirada jurídico-penal. Por Jorge Eduardo Boumpadre. / Pesistas correntinos se preparan para el Argentino de Powerlifting. / Boca y River sufren antes del parate por la Copa América / Desaparecido Loan y la gestión del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. / Estamos regresando al paradigma del "Hácete amigo del juez". / Boca Juniors avanza a semifinales y Olímpico arrasa: el camino a la gloria en la Liga Nacional de Básquet Argentina / Argentina se prepara para defender el título / Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. /

  • 20º

FILOSOFÍA

6 de octubre de 2023

Reseña sobre el libro el nihilismo mexicano de Mario Teodoro Ramírez

Un libro que vale la pena leer.

Es un placer recomendar la siguiente obra del filosófo Mexicano Mario Teodoro que seguramente muchos hemos seguido de cerca su trabajo con las siguientes obras en autoría y como coordinador aquí compartimos parte de sus publicaciones. 

 

  • Retorno a lo Sensible. Filosofía y estética, Morelia, FONAPAS-UMSNH, 1980, 150 pp.
  • El quiasmo. Ensayo sobre la filosofía de Merleau-Ponty, presentación de Enrique Dussel, Morelia, UMSNH, 1994, 300 pp.
  • Cuerpo y arte. Para una estética merleaupontiana, Toluca, UAEM, 1996, 295 pp.
  • De la razón a la praxis. Vías hermenéuticas, Presentación de Carlos B. Gutiérrez, México, siglo xxi, 2003.
  • Filosofía culturalista, Presentación de Luis Villoro, Morelia, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, Morelia, 2005.
  • La reforma moral de la Universidad y otros temas de educación, política y sociedad,Morelia, Jitanjáfora, 2006.
  • Filosofía y creación, Morelia, UMSNH-Driada, 2007.
  • Escorzos y horizontes. Merleau-Ponty en su centenario (1908-2008), Morelia, Jitanjáfora, 2008.
  • La razón del otro. Estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro, México, UNAM, 2010.
  • Humanismo para una nueva época. Con nuevos ensayos sobre Luis Villoro, presentación de Oliver Kozlarek, México, siglo xxi, 2011.
  • La filosofía del quiasmo. Introducción al pensamiento de Merleau-Ponty (2ª. edición de El quiasmo). México, Fondo de Cultura Económica, 2013.
  • Como coordinador de libros colectivos:
  • Filosofía de la cultura en México, México, Plaza y Valdés, 1997.
  • Variaciones sobre arte, estética y cultura (prólogo de Eugenio Trías), Morelia, UMSNH, 2002.
  • Merleau-Ponty viviente, Barcelona, Anthropos, 2012.
  • Luis Villoro: pensamiento y vida. Homenaje en sus 90 años, México, siglo xxi - UMSNH, 2014.
  • El nuevo realismo. La filosofía del siglo xxi, México, siglo xxi, 2016.

 

 

El presente libro del cual tuve la oportunidad de leer me parece una estupenda síntesis de la filosofía mexicana contempóranea en sus raíces así como una visión no solo desde el enfoque europeo como usualmente se hace al medir una categoría de una línea de pensamiento. 

La editorial Bonilla Artigas fue la responsable de dar a luz la publicación que atañe estas líneas, 272 páginas donde concuerdo con uno de los títulos que recibe esta obra al ser catalogada como una de las más importantes de la filosofía mexicana del siglo XXI.

Normalmente se asocia el termino nihilista al filosófo Nietzsche pero la cuestión va más allá de esto, el nihilismo es un tema de nuestro tiempo y una virtud de Mario Teodoro es plasmar y reflexionar en unas líneas muy interesantes con la visión de los filosófos y pensadores más representativos en México. El encontrar un hilo conductor en el pensamiento mexicano sobre esta corriente a la luz del nuevo realismo hace de esta lectura una excelente oportunidad de volver a las fuentes filosóficas de México en una nueva posición y volver a leer con esta óptica a los pensadores mexicanos hace de la experiencia literaria y académica una oportunidad de seguir confirmando nuevas directrices y reforzar lo aprendido.  

La apuesta es que la filosofía del nuevo realismo sea la plataforma filosófica desde la cual podamos ir más allá del nihilismo, no sólo del nihilismo mexicano, que tiene sus peculiaridades históricas, sino, además, del nihilismo de nuestros tiempos, esta sentencia es una presentación de lo que encontraremos en este texto. 

 

Contenidos en este libro: Construyendo tradición o cómo estudiar la historia de la filosofía en México. El nihilismo de la filosofía del mexicano (Samuel Ramos, Jorge Portilla, Emilio Uranga y Luis Villoro). Octavio Paz: una poética del nihilismo. Nihilismo y filosofía (Nietzche, Heidegger y Vattimo. El realismo especulativo: Quentin Meillassous y Markus Gabriel). La superación del nihilismo mexicano. ¿Para quién es la filosofía? Neohumanismo, posnihilismo y filosofía mexicana.

Mi invitación es a que se hagan de un ejemplar que desde luego algunas posturas del texto para algunos puede representar algo muy intempestivo o bien puede paracer una propuesta atrevida en lo personal  el Dr.Mario Teodoro consigue en provocar a los lectores y atreverse a ver la filosofía mexicana con su propuesta que repito algunos no estarán de acuerdo y otros apoyarán su lectura y disfusión, entre ellos solo puedo felicitar al Dr.Mario por su loable labor y por este excelente libro. 

 

Humberto Romano.

Psicólogo, filósofo y teólogo.

CEO de Sabiduría atrévete a pensar 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!