Viernes 26 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 26 de Julio de 2024 y son las 21:31 - El día del niño correntino (Ley 5988) es en homenaje a un infanticidio perpetrado por el estado con la excusa de una guerra. / Valdés implora por Bullrich, la ministro se muestra con Almirón. / Francisco de Asís: ?Repara mi Iglesia? y La Realidad de Hoy / Podría el Ministro de Justicia proponerle al STJ un encuentro de fiscales para un mejor desempeño de los mismos. / Difusa "reunión" de Diputados provinciales con los ministros de Seguridad y de Justicia. / Medallistas que participaron en el Juvenil Panamericano de levantamiento de pesas fueron recibidos por Terrile / La Encrucijada de la Identidad: ¿Ser lo que Queremos o Amoldarnos a los Demás? / El Nombre como Arquetipo de la Cosa: Una Reflexión Filosófica. / Boston Celtics se corona campeón de la NBA tras derrotar a los Dallas Mavericks en 5 juegos / Argentina vence 2-0 a Canadá en su debut en la Copa América / El caso Loan: una mirada jurídico-penal. Por Jorge Eduardo Boumpadre. / Pesistas correntinos se preparan para el Argentino de Powerlifting. / Boca y River sufren antes del parate por la Copa América / Desaparecido Loan y la gestión del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. / Estamos regresando al paradigma del "Hácete amigo del juez". / Boca Juniors avanza a semifinales y Olímpico arrasa: el camino a la gloria en la Liga Nacional de Básquet Argentina / Argentina se prepara para defender el título / Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. /

  • 20º

ACTUALIDAD

4 de octubre de 2023

Justicia será.


Un estudio reciente reveló que los índices de confianza y la percepción que tiene la población sobre la imparcialidad, honestidad y eficacia de los tribunales continúan en niveles alarmantemente bajos, el estudio fue realizado por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), la Fundación Libertad y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato di Tella, que arrojó que el 87 por ciento de los encuestados confía poco o nada en la imparcialidad de la Justicia, que el 81 por ciento confía poco o nada en su capacidad y eficiencia y que el 82 por ciento no cree en la honestidad de los integrantes del Poder Judicial. Obviamente esta realidad no escapa al Poder Judicial de esta provincia, cuestionada en numerosas oportunidades, más allá de los cambios cosméticos que se pretendan hacer.

La justicia entendida, en sentido amplio, como el conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado,  el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad, se ve muchas veces vulnerada por el propio Poder Judicial que debe impartirla como parte de uno de los Poderes del Estado, y a modo de ejemplo podemos mencionar el retardo en la justicia, expedientes que esperan años y años la resolución de cuestiones  fundamentales, o funcionarios que guardan expedientes a la espera de la oportunidad… “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, esta frase que es atribuida al célebre filósofo, político y pensador Seneca, sigue siendo de  actualidad y utilizada en forma reiterada., dejando en claro la falta de capacidad y eficiencia.

Tampoco se puede hablar de imparcialidad a la hora de impartir justicia,, cuando muchas veces los jueces lo hacen condicionados por determinados intereses, y así podríamos seguir mencionando circunstancias que hacen al entramado judicial.

La palabra justicia,  que  proviene del latín iustitia que significa “justo”, y deriva del vocablo ius, ha perdido su fin último transformándose en una  palabra  vacía de contenido.

La falta de credibilidad en el Poder Judicial, sin dejar de mencionar que no engloba a todos sus integrantes, sino a aquellos que se han corrompido por el propio sistema, y que obedecen muchas veces a sus intereses propios o corporativos,  dejan sin posibilidad a la ciudadanía de accionar,  sólo se expresa el descontento, de ahí los índices antes señalados. Es difícil denunciar y/o probar  la mala praxis judicial, es clara para los abogados litigantes, la mala praxis legal ocurre cuando el abogado no cumple con su deber y causa al cliente algún tipo de daño, pero que sucede cuando quien causa un daño es la propia justicia. Nada, no sucede nada, y esa es la realidad.

Un país que pretende un cambio, que habla de cambio de sistema, próximo a una elección,  debe entender que el mismo no es posible  si en ese cambio  no  engloba al PODER JUDICIAL,  tan cuestionado y salpicado por la corrupción, como los otros poderes.  

 

Por Viviana Verón. Abogada-Periodista.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!