Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:48 - El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? / Asistencia a pescadores. / A propósito del "Gobierna para el culo" del gobernador Valdés. /

  • 20º

5 de marzo de 2023

Yo soy El Óleo de Mujer con Sombrero

Por Paulie Pineda

 

Yo no nací una noche fría de 2005, mi alma la escribió Silvio Rodríguez un día cualquiera de 1975, antes de que ni siquiera naciera mi madre, cuando era mi abuela una joven oprimida por mi abuelo (que con mi madre fue un ser amoroso, repentinamente libertario). Tenía mi abuela 28 años cuando yo fui escrita por Silvio Rodríguez, de mi línea de sangre directa existían ya mi tía Sandra y mi tía Yudi, a ellas no se quién las habrá escrito, pero son el tipo de mujeres que odian a los zurdos como Rodríguez, y más allá de a los zurdos como él, me odian más a mí, yo soy sublevación y rebelión eterna; Rodríguez me ideó así.

 

Silvio es un hombre muy curioso, más allá de su amor a la revolución y su odio al colonialismo, pues es el hombre que sabe narrar a la mujer, cosa excepcional, por que es atípico, muy atípico, y más aún para ser un señor de su época. Tenemos mil genios masculinos que narran la revolución con hermosura, que narran la Natura con hermosura, su fauna, su flora, todo lo inimaginable, pero, por alguna razón, narrar a una mujer -narrarla bien- les resulta un enigma, no son plantas, no son ríos, ni mucho menos un concepto político. De aquello hablaran como si fuera una parte de sí mismos, ¡porque lo han convertido en parte de sí mismos!, pero la mujer también, nacen de una, es de una forma sobreliteral la cuna de sus otros fragmentos, y eso es algo que Silvio sí logro comprender, narrando con hermosura las cosas que a una mujer le pueden llegar a acongojar, a la mujer en sí misma: lo que piensa, lo que siente, lo que quiere, el cómo y el por qué, su opresión y su deseo de libertad... El trasfondo de superarse como trovador está en que Rodríguez fluctúa entre narrar a la revolución como una mujer y ver a la mujer como la revolución, por eso yo soy pluma y papel de Silvio Rodríguez, tan prohibido y tan criticado desde los 60s hasta hoy en día, sencillamente dirá “la revolución tiene que revolucionarse”, y yo lo entonare más fuerte.

 

Silvio Rodríguez: es uno de los creadores de la llamada Nueva Troba Cubana, fue también Diputado de Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (que es la representación del poder legislativo en el país), y un partidario fiel de la revolución cubana, cosa que se refleja en su trova, al igual que su amor desmedido a su mujer, Niurka González, madre de sus 7 hijos y flautista de muchas de sus canciones; todo un personaje, todo un escritor...


 

 

Siglos atrás inundaron un segundo

Debajo del cielo, encima del mundo

Así eras tú en aquella tarde, divertida

Así eras tú de furibunda compañera

Eras como esos días en que eres la vida

Y todo lo que tocas se hace primavera

Ay mariposa!, tú eres el alma

De los guerreros que aman y cantan

Y eres el nuevo ser, que hoy se asoma

Por mi garganta.


 

(Mariposas, Silvio Rodríguez)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Yass

Comentario
Simplemente precioso, me encanta cómo expresas lo que sientes Pau, y tras haber leído el fragmento de "Mariposas" de Silvio Rodríguez, definitivamente se refería a tí cuándo lo escribió.

Responder