Lunes 13 de Enero de 2025

Hoy es Lunes 13 de Enero de 2025 y son las 20:16 - Rodolfo no tiene quién le escriba. / El filósofo González Cabañas apoya a Camau. / El complejo de Caín y el complejo de Abel desde una mirada política. / AHORA SÍ. Tanti Bianchi será candidato a Intendente en Esquina. / Dos años tratados como delincuentes. / Por un nuevo movimiento nacional, una fe de acero. / "Soy optimista con respecto al puente Monte Caseros-Bella Unión". / Equipo correntino de levantamiento olímpico de pesas valoró al fuerte apoyo oficial recibido a lo largo del año. / Argentina, Cuestión de Estado / El fisicoculturista correntino Benjamín Sotelo se destaca en el plano internacional / Cesión de soberanía jurídica y judicial. Una advertencia sobre el futuro de la concesión de la mal llamada "Hidrovía". / Creación del registro público de antecedentes laborales previo al ingreso al poder judicial. / Con apoyo oficial y merced a años de esfuerzo y perseverancia, Agostina Manzotti fue citada a la selección argentina de remo. / Sueños de libertad. / El candidato es Tassano. / Jorge Terrile recibió al piloto Benjamín Traverso. / Con apoyo oficial, equipo correntino de pesas se presentará en el Nacional de Bariloche. / A propósito de la reforma judicial en México y su cariz democrático-electoral. / Jorge Terrile recibió a los pesistas correntinos que se destacaron en el mundial de España. / Crítica a Joker 2 Folie à Deux sin spoilers. /

  • 20º

ACTUALIDAD

7 de julio de 2022

"Es inmoral que mantengamos dinámicas de exclusión".

Respondió al ciclo "tres preguntas a filosofers" Jorge de la Torre López. Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara (México); Especialista en Antropología y Ética por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara (México); Maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO (México). Doctorante en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco (México). Actual Presidente del Centro de estudios políticos, sociales y filosóficos "Desiderio Sosa".

¿Es posible pensar desde la singularidad del uno, sea la conciencia, el yo, el cuerpo, los agenciamientos de la partícula elemental o lo que fuere, dada la interacción obligada a la que estamos impelidos, condicionado, sujetos y hasta condenados en lo múltiple o las multiplicidades?  

 

Personalmente me decanto por la Unidad Primordial del Uno. Aunque reconozco que en la pregunta está presente un nudo aporético, pero quizá en realidad no lo sea. Sino que es parte de los que somos, pues somos tanto la unidad de lo universal e invariable, así como la pluralidad y diversidad que se da en el mundo fáctico. A nivel personal creo que pensar la diferencia y multiplicidad es otro camino para pensar la unidad del uno primordial. Por ejemplo, creo que el paradigma de la fractalidad apunta hacia ello. Creo que es uno de los paradigmas con mayor amplitud argumentativa para poder entreverar lo que la filosofía y la ciencia han estado haciendo por cientos de años, ya sea desde la especulación metafísica o bien desde el análisis minucioso de la realidad empírica. Considero que la fractalidad es una idea fortísima de la cual estoy bastante convencido actualmente, y precisamente esto es lo que sostiene, como del uno primordial se despliega la infinita variedad de todos los unos por medio de la resonancia constante e inagotable del uno primordial.  

 

¿Cómo cree que es, que debiera ser y que le gustaría que fuera el vínculo entre filosofía y política?  

 

Considero que la misión de la filosofía occidental ha sido pensar el ser, mientras la política se ha encargado de transformar el ser. Creo que esta diferencia puede seguir siendo válida y podrá seguir dando para muchos años más. Aunque personalmente me gustaría que los destinos de ambas actividades se conjuntaran en la unidad primordial básica en la que el mundo se reconcilia o alcanza su esplendor por medio de la sabiduría y el poder. No de un poder que domine y someta, sino que sea un poco al estilo de la Gran Política de Nietzsche: una sociedad de hombres transfigurados por la filosofía y embriagados del poder del ímpetu de vida.     

 

 

Dada la indignidad de la pobreza y marginalidad, que asolan a tantas personas a lo largo y ancho del mundo, ¿No cree qué el anclaje simbólico de seguir considerándolos con las mismas responsabilidades y exigencias (políticas) de quiénes nada les falta o todo les sobra, se constituye en un ariete profundamente antidemocrático y con ello en el deshilachamiento de reconstituir el lazo social?  

Comparto el sentimiento de indignidad de que es completamente inmoral que sigamos manteniendo dinámicas de exclusión, de acaparamiento, y de dominio. Me gustaría pensar la humanidad del mañana como la humanidad que ha trascendido su pobreza, su exclusión, su marginalidad. Considero que toda actividad política, científica, humanística, o artística, del presente, tendría que comprometerse con la aurora de la Humanidad en donde los pueblos y los hombres en sentido genérico, encontremos las posibilidades de vivir la gran utopía de gozar este mundo y esta naturaleza a plenitud. No con un modo de vida consumista y depredador como lo hacemos la mayoría tratando de emular a los llamados países de primer mundo, sino desde una nueva concepción del mundo, de sus recursos y de nosotros mismos como humanidad. No sé, quizá tome años llegar a ello, pero espero que la misión de cada hombre y mujer con talento en cualquier área de la vida o del conocimiento tienda para allá.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!