Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:43 - Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. /

  • 20º

POLíTICA

9 de agosto de 2020

Urden la fórmula Valdés-Camau que anticipa, so pretexto paridad de género, la disputa política 2021.


Una de las últimas designaciones del gobierno provincial, fue el área de educación, que por motivos obvios no posee desde marzo la misma dinámica y recayó en una integrante del clan familiar parte del grupo de trabajo del senador nacional, otrora K, hoy cercano al gobernador, como prueba de fe o inicio de ejecución de una futura y posible sociedad política. La tan discutida, en sus formas, dado que al parecer todos alcanzamos la madurez conceptual de entender que es imprescindible la paridad, puja en el legislativo, encierra en verdad una tensión, que lleva nombres y apellidos en una fórmula gubernativa en ciernes. Las huestes ricardistas (en verdad legisladoras bien intencionadas e inteligentes, que saben de la “jugada” política del senador provincial y que piensan usar la misma para consagrar en los tres poderes la tan ansiada paridad) aceleraron la discusión, para qué de buenas a primeras, los tres poderes del estado, mediante fórceps de ley, contenga en sus respectivas conformaciones, tanto hombres como mujeres. No sucede esto, por un ataque repentino de equidad, o por una deconstrucción en tiempo récord de presunciones culturales machistas y patriarcales. La clave es política, porque, tal como reza el principio de la segunda ola feminista, “lo personal es político”.

Desde hace tiempo, Ricardo Colombi, profetizó que Camau Espínola se incorporaría a Cambiemos o directamente al Pro. Lo exclamó hace más de dos años en una entrevista radial. Hace casi un año atrás, bajo la misma metodología (asiste al programa radial, de no más de un puñado de periodistas con quienes conversa, siempre desde su rol de aleccionador) despegó al Vicegobernador Canteros de ECO y lo estampillo como el hombre del presidente Fernández en Corrientes. 

El mismo senador provincial, se dio cuenta de esto mismo, es decir de las sumas y restas que se producirían en el contexto político, con sus únicos dos socios políticos, a quiénes considera y respeta políticamente. El almuerzo, fue en la sede política, de uno de los Pedros, que preside la cámara baja de diputados con el otro Pedro, que manejó el senado provincial y que en la actualidad forma parte del senado nacional. Tal vez, el otro hombre que merezca respeto político, es el Intendente de la Capital, a quién no le piden ni le pedirán que se defina, en uno u otro sentido (en caso de que se re-componga ECO con dos cabezas visibles, la del gobernador y la de su hacedor), y al que seguramente, no le disputarán su derecho a presentarse por lo que ningún jefe comunal consiguió en la capital; ser reelecto. 

Precisamente esto lo sabe, al detalle, el vicegobernador, quien para el afuera mediante su valioso equipo político y de comunicación, arma un desembarque como candidato a intendente, pero que bien podría cerrar, encabezando la lista de legisladores (preferentemente la de Senador Nacional) en el frente, con el que mejor entendimiento político, logre, de acuerdo, a la generosa amplitud que el significado del término concede. 

Lo más probable y razonable, sobre todo en el contexto de pandemia, muy propicia para la futura fórmula marketinera, de que por este contexto de calamidad, es necesario el olvido de las diferencias y demás sloganes, que nos cantarán con ritmo de cumbia, termine prevaleciendo en esta interna solapada y finalmente se presente en las urnas y también se consagre. 

No por hacer futurismo, pero difícilmente el gobernador, pierda en esta instancia y que el proyecto de paridad vaya más allá del poder legislativo, al menos por el período 2021. Lo interesante es lo que hará, igualmente, el Senador Colombi y los socios con los que se quede. Él también no se cansa de afirmar que la política no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Tal vez, lanzó a la escena este ajedrez, no para ganar la partida, sino para medir el calibre de su oponente. Afuera, en la supuesta oposición en papeles, están los que en los términos del ex gobernador, no pasaron el jardín y apenas sí alguno empezó la primaria. Entre el heredero de Delio, que pese a su edad, a su experiencia y a su fortuna, sigue cayendo en la trampa que le tienden, desde los dispositivos mediáticos manejados por el gobierno, “para que hable de todo” y finalmente no hable de nada, generando confusión, hasta el joven de la Cámpora, abnegado y fiel militante de un espacio político determinado y focalizado, que cumple y seguirá cumpliendo órdenes que lo exceden, el movimiento que representa el nuevo gobierno nacional del PJ, en Corrientes, es tan escuálido que el propio oficialismo provincial, estaría dispuesto a sacrificar al vice (es decir dejarlo ir) dado que según analizan y proyectan la continuidad, sea con el mando de Ricardo, del gobernador, de ambos (peleados, recelados  o amigados) no estaría de ninguna manera, en juego o en peligro. 

Finalmente, la equidad conceptual la tendremos, cuando más allá de las leyes necesarias e indispensables, sean mujeres, que se perciban tales o tengan la perspectiva (más sensata, humana, astuta y criteriosa que la del hombre) de lo femenino, quienes disputen el poder real en Corrientes, como sucede en tantos otros sitios de Occidente. 

 

  

Por Francisco Tomás González Cabañas.-

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!