Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:04 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

11 de abril de 2020

La importancia de la seguridad ciudadana frente al Coronavirus.

La Seguridad Ciudadana en nuestras ciudades es de vital importancia en estos tiempos de suma gravedad que están transcurriendo en el día a día de la vida de nuestras comunidades, y por ende de la comunidad internacional toda, al referirnos de esta pandemia global que a la fecha más de 1.500.000 de personas contagiadas a nivel global y casi 100.000 personas fallecidas, números realmente inimaginables antes del comienzo de este nuevo año en curso.

Pero volviendo a la comunidad en que vivimos y su realidad local, esta cuestión de la Seguridad Ciudadana no es un tema nuevo que estoy abordando con la aparición de este virus en particular sino, que lo venimos tratando en Sauce desde hace casi 5 años sin obtener los resultados esperados merced a múltiples factores que periódicamente abordamos junto a un grupo de profesionales colegas, al solo efecto de entender (como lo venimos anunciando a hace más de 2 décadas) que un nuevo mundo estaba empezando a madurar y el tiempo único juez sabio que no sentencia de inmediato, pero más temprano que tarde nos recuerda todo lo que se sigue haciendo mal, de un año para el otro, nos despertamos con que estamos a las puertas de ese nuevo mundo que veníamos pregonando hace tiempo, muy distinto al que empezaremos a transitar una vez superada esta pandemia. Pero que pasa entre tanto en ciudades como la nuestra en Sauce, con déficit importantes en cuestiones varias como la falta de control para cumplir el aislamiento obligatorio de algunos imprudentes que ponen en vilo a nuestra ciudad y el compromiso mismo de cada uno, la falta de recursos sanitarios, rutas en malos estados, y con un tenedor solamente como arma para enfrentar a un enemigo invisible que arrasa todo a su paso?; mucho de lo que se mantiene en presunto estado de tranquilidad, es merced a la Solidaridad de la ciudadanía no solo cumplimentando con el aislamiento obligatorio de la mayoría, sino también ayudando diariamente a los que menos tienen, con aportes de todo tipo a quienes le falta un plato de comida y elementos de sanidad, cuestiones que tiene que suplir el estado como ente organizador y organizar estratégicamente la ayuda de los vecinos, pero aún no se puede lograr ese trabajo mancomunado, y es necesario que se encarrile a la brevedad.

Pero en lo que se refiere a la forma o manera en que se desarrollan los controles para la prevención de esta pandemia que a la fecha no cuenta con ningún contagiado, Dios mediante en nuestra ciudad; es menester recalcar que ante esta situación extrema, se combate estratégicamente con medidas extremas, con personas idóneas en todo sentido, que comprendan y entiendan la gravedad de esto y como llevar adelante un operativo de estas características, donde a nuestro criterio debería estar comandado como es debido por el Ejecutivo Municipal (bajo protocolo y mando nacional, como corresponde en la figura del presidente de la nación) y como brazos próximos ejecutores en materia de Seguridad Ciudadana, al Comisario Departamental para organizar las cuestiones operativas de las fuerzas de seguridad en todo el departamento y el Director del Hospital para delinear el modus operandi en cuestiones o materia de sanidad, todo lo demás serian voluntarios/colaboradores de estas personas (fuerzas vivas y ciudadanía en general), para elaborar una estrategia a seguir ante este combate desigual en el que estamos inmersos.

También es más que importante saber que el éxito de todo esto depende, tal cual rige la máxima conceptual de la Seguridad Ciudadana, con el compromiso y la responsabilidad de todos, así un trabajo colectivo y prolijo entre todos los actores de la comunidad, sin descuidar a quienes más nos necesitan, los más vulnerables en todo sentido y no solo en materia de salud sino también a esos que más allá de ayuda que emana de Nación para ir paliando esta crisis, son carentes de la alimentación diaria a nuestros niños y abuelos especialmente, para eso hay que tener presente que únicamente la Solidaridad es la premisa y la acción para llevar adelante un trabajo serio y congruente, caso contrario, estaremos fallando, repito, en la estrategia ante esta pandemia.

Por último, quiero repetir hasta que entendamos que estamos ante las puertas de un nuevo mundo, y ese mundo sin dudas, no será el mismo una vez transcurrido esta problemática global que, si bien nos puso en una grave crisis, esto no quiere decir que las crisis sean para mal, al contrario, muchas crisis han servido para crecer y crear oportunidades.

La Seguridad Ciudadana es una coproducción de todos, y el mínimo error, merced al caso omiso que se haga de lo aquí enunciado, tanto por ciudadanos y peor aún por funcionarios, pueden causar Daños Irreversibles. Insistimos, hay un enemigo invisible que no sabemos cuándo va a atacar, al menos en nuestra ciudad de Sauce, y el único arma que poseemos los ciudadanos hasta que se halle una vacuna que sirva para contrarrestar este virus Covid-19, es el Aislamiento Social Preventivo. No lo olvides, de todos depende ganar esta batalla y tener este domingo una feliz pascua en familia.

“QUEDATE EN CASA Y AYUDEMOS A QUINES ESTAN ENCARGADOS DE CUIDARNOS”.

 

Dr. Mario Ramón Duarte

Abogado (UCASAL)

Juez Administrativo de Faltas Sauce (Ctes.) M/C

Especialista Derecho Faltas y Contravencional (UCSF)

Investigador y consultor sobre seguridad

Miembro Dossier Geopolítico (CBA. ARG)

Colaborador CENEGRI (RJ. BRA.)

Esp. Ciberseguridad y Ciberdefensa

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!