Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:04 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

29 de noviembre de 2019

Las mujeres se apoderaron de las distinciones 2019.

Tal como es tradición desde el año 2005 el litoral fue convocado por la agencia de noticias comunas del litoral, para la entrega de las clásicas distinciones a hombres y mujeres de la política como del quehacer cultural y social. De los cinco distinguidos, tres resultaron mujeres (la arquitecta María José Kiszka, la Diputada María Eugenia Mancini y la Ministra de Educación Susana Benítez) y los restantes el Dr. Jorge Simonetti y el Diputado del Chaco Juan Manuel Pedrini, quién recibirá su distinción el lunes 2 de diciembre en la legislatura Chaqueña, completaron el listado de distinguidos en una ceremonia de nutrido y confortable público que se dio cita en la sede del Jockey Club de Corrientes.

Historia y fundamentos de las distinciones. 

 

Así cómo en un inicio celebrábamos las distinciones producto del apoyo de los lectores, en el albor de la era digital, a lo largo de los años, y mediante la iniciativa del fundador Francisco Tomás González Cabañas, venimos adaptando las razones de los premios y de las distinciones, dándole una dinámica, cada año particular a los argumentos de los mismos. Pasamos del índice democrático, al índice ciudadano, luego al índice Hiperión y hoy proponemos mediante el acompañamiento del centro de estudios políticos y sociales “Desiderio Sosa”, la siguiente propuesta para destacar en el ámbito social y político, a quiénes se han destacado en este año 2019.

 

El centro político y social “Desiderio Sosa”, estableció para este año, la categoría “intelectual 2019” haciendo hincapié en la producción real y efectiva de los señalados, el compromiso social demostrado y por sobre todo el salir del lugar de confort por parte de los hacedores, para destacar a quién pudo lograr calzarse el traje, el ropaje de “intelectual” más allá de provenir de otros espacios, desafiando al tiempo mismo para ello, logrando constituirse, en este caso puntual mediante la palabra escrita en un faro local, nacional e internacional. Sí bien no se evalúan las obras en si mismas, dado que no corresponde tal análisis, y más allá de qué podamos o no compartir las ideas vertidas en cada uno de los textos o libros, consideramos elemental el destacar la acción, la iniciativa de sin que le importara al distinguido, tiempo ni lugar, echar a correr sus pensamientos para transformarlos en obra. 

Necesitamos pensadores, más allá de cómo y cuanto piensen, necesitamos obras, más allá del contenido de las mismas. Necesitamos intelectuales, que se desafían a sí mismos, a sus ideas y a sus posibles públicos y escenarios…Necesitamos autores como….

La distinción de “intelectual 2019” es para el Dr. Jorge Simonetti.

 

 

Categoría “Emprendedor 2019”. En este contexto económico y social difícil, el emprendendourismo, adquirió una categoría imposible de dejar de soslayar. Los retos que presenta el mundo actual, obligan a todos los que somos parte, a readaptarnos en nuestras funciones y posibilidades. Se consideró para esta distinción, una propuesta de trabajo colectivo, que precisamente apunta a disolver el principio del “sálvese quién pueda”, promueve, alienta y fortalece lo colectivo, la mancomunión, el poder sacar provecho, en el buen sentido, de la experiencia del otro, de maximizar los recursos en el afán de economizarlos y hacerlos más redituables en un contexto o una propuesta de trabajo, en donde se convocan a distintos trabajadores de ámbitos diversos, a que compartan un espacio laboral en común, en donde la “oficina” sea un todos para uno y uno para todos, en donde el pasillo, sea el recreo energético y en donde la falta de un mate o de un adaptador, signifique y represente, la inmediata llegada de la mano amiga. Esta distinción es para el concepto de “Coworking interactiva” de la Arquitecta María José Kiszka.

 

En lo que significa y representa toda una tradición en las distinciones comunas del litoral, en lo atinente al poder legislativo provincial. Tal como lo hicimos en el año 2018, se realizó un trabajo comparativo con la legislatura de la Provincia del Chaco, distinción que será entrega en el poder legislativo de la vecina provincia el día lunes 2 de diciembre, al diputado Juan Manuel Pedrini de acuerdo al índice conformado a tal efecto que determina parámetros cómo calidad legislativa, atención a la ciudadaní y desenvolvimiento político. 

 

Diputados Corrientes: la labor desarrollada por la cámara de diputados de la provincia de Corrientes, donde se llevó a cabo, un trabajo que viene de tiempo, que aún no logró su resultado definitivo, que seguramente lo conseguirá en breve, pero que sería imposible de pensarlo, sin diputadas que trabajen llevando en sus espaldas, el desafío que aún hoy, representa y significa ser mujer. Los amplios debates, las instancias puntuales que se vienen incorporando para que tengamos una sociedad más justa, más igual en posibilidades, no serían posibles, sin que tengamos que reconocer el esfuerzo, el sacrificio y los obstáculos vencidos, desde “trincheras” institucionales como la “banca de la mujer”. En este lugar simbólico, que creemos más temprano que tarde, será real con la ley de paridad de género en la composición de las listas, la distinción es para la diputada provincial María Eugenia Mancini.

 

Mejor funcionario provincial: La distinción final, corresponde a la categoría, también tradicional de nuestras distinciones, cómo lo es mejor funcionario del ejecutivo provincial. En esta oportunidad, además del asesoramiento del centro de estudios Desiderio Sosa, se contó con la observación y análisis de las diferentes carteras del ejecutivo provincial, por parte de instituciones internacionales como la Agencia Ciudadana de Colombia, en nombre de su subdirectora Merceditas Beltrán Flétscher y de la Academia internacional de ciencia, tecnología, educación y humanidades, cuya presidencia recae en el profesor valenciano José Hoyo. 

Finalmente, por intermedio de la Licenciada Mariana Chendo, perteneciente a la Universidad del Salvador, coordinadora del programa “Escuchar la ruralidad” se llevaron a cabo, abordajes en toda la geografía del país para determinar que comunidad educativa provincial, contenía los estandares de calidad académica, edilicia, como institiucional para llevar adelante el programa que en breves líneas plantea lo siguiente:

 

 

El programa se plantea como un recorrido de la educación rural en la República Argentina y tiene por objetivo visibilizar el trabajo de las comunidades educativas rurales. El programa está armado desde dos ejes centrales: 

-       el hecho de que las definiciones, categorizaciones y políticas vinculadas a “lo rural” omiten la perspectiva testimonial de quienes viven en tal contexto;

-       la comprensión de que las “grandes novedades” surgidas en la educación de la urbe del Siglo XXI (personalización en la enseñanza, nueva arquitectura del espacio aúlico, aprendizaje autónomo) son modos que la tradición educativa argentina en contextos de ruralidad viene implementando desde sus inicios mismos. 

En este marco, el programa abordará la cuestión de la educación rural desde el doble trazo de los testimonios de integrantes de comunidades educativas rurales y la tematización conceptual. 

 Tras este programa el cuál se tiene previsto desarrollar por el trabajo óptimo desarrollado en la provincia de Corrientes, y por los análisis en cuanto a políticos públicas integrales, de evaluación, de inversión en reformas, construcción y por sobre todo de “lo humano” para transformarlo en sujeto con derecho a una educación de excelencia, la distinción es para la Ministra de Educación Licenciada Susana Benítez.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!