9 de noviembre de 2019

Geopolítica en la Universidad de la Cuenca.

Se realizó una conferencia-debate sobre geopolítica y relaciones internacionales con amplia asistencia en la Universidad de la Cuenca Del Plata en la ciudad de Corrientes este jueves 7 de noviembre, parte del ciclo de charlas "América Latina en la disputa global: la nueva geopolítica de un mundo en cambio" brindadas por el director de www.dossiergeopolitico.com Carlos Pereyra Mele.

Se hizo un recuento de los distintos sistemas mundiales, desde el Congreso de Viena de 1814 hasta la actualidad , con la consolidación de elementos de un emergente sistema de potencias multipolar luego de las crisis financieras del 2007-2008.

Se abordó el escenario internacional como un tablero geopolítico caracterizado en la actualidad como una gran competencia entre las potencias atlánticas lideradas por EEUU y aliados como Japón frente a las potencias euroasiaticas basadas en el eje Rusia-China y asociados.

Este nuevo "Gran Juego" , esta disputa global también se libra en nuestra región, América Latina y en nuestro subcontinente sudamericano.

Sobre los últimos procesos en desarrollo como los de Perú, Ecuador, Chile y el cambio de gobierno en Argentina, el analista afirmó: " es el resultado lógico del agotamiento del modelo neoliberal."

Se abordaron los escenarios actuales, se intentó hacer proyecciones a futuro, se analizaron desafíos y oportunidades para Argentina, la región NEA argentino y la provincia de Corrientes.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »