Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:46 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

22 de octubre de 2019

Cuando la democracia se transforma en un concepto abstracto.

Nos encontramos a pocos días de un nuevo acto eleccionario, definir quién va a dirigir los destinos de nuestra nación en los próximos cuatro años.. El momento no es el mejor, las condiciones del país empeoran día a día, la incertidumbre nos inunda, y en este contexto nos aprestamos a elegir, conforme lo establece nuestro sistema democrático, un sistema defendido a ultranza que se ha transformado lamentablemente en un concepto abastracto. Simple se elige solo para legitimar a la clase política.

¿Cuál es el fundamento que nos lleva a sostener tal afirmación? partir del principio de que la democracia es el  sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, esto que parecería cumplirse en realidad se torna abstracto, en virtud de que si bien se elige a través del voto popular, luego de pasadas las elecciones, el contralor se torna sumamente imposible por parte de la ciudadanía, en razón de que nuestros representados actúan en representación de sus propios intereses y/o familiares y/o empresariales y/o sindicales, pero lejos de pensar en los intereses de la población en su conjunto.

De esta forma nos vemos sometidos sin posibilidad de queja alguna, a la forma establecida por el gobernante de turno y su equipo de cerebros, así aceptamos el aumento de la pobreza, el aumento de tarifas, el aumento de precios en todos los rubros, el aumento de nuestra deuda…y el control que como sociedad deberíamos poder realizar se transforma en una simple palabra sin contenido.

Por ello sostenemos que la democracia en este contexto es un concepto abstracto, entendiendo abstracto como una idea, un concepto en la mente, que es ideal, vago e impreciso,  que se plasma en la forma pero no en el contenido profundo del sistema. Como sociedad deberemos replantearnos en un futuro el fin de un sistema, que beneficia a unos pocos y tal vez el comienzo de uno nuevo, más abarcativo, inclusivo y contemplativo de los que menos tienen. 

Está demostrado que este sistema viene fracasando no sólo en los países latinoamericanos sino también en los países del primer mundo, y que las sociedades en su concepto, globalizadas, comienzan a manifestarse ante esta realidad, a través de manifestaciones que permitan hacer oír las voces acalladas por las medidas rigurosas que toman los gobernantes.

A pesar de todo lo señalado, el domingo deberemos elegir, conforme al sistema que tenemos, y tal vez muchos aún esperanzados que ese voto colocado en la urna casi en forma “sagrada” y oculta, traiga aparejada la posibilidad de “cambio”, y así van pasando los mandatos y los años… 

Por la Dra. Viviana Verón. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!