Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:27 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

9 de octubre de 2019

Modernización del estado 4.0. Una asignatura pendiente.

Entre tantos factores que aun se hallan pendientes en nuestro país, y que dicho sea de paso, no por negligencia de quienes tomaron la decisión de encarar un nuevo modelo y nuevos objetivos para la dinamización que se necesita en estos nuevos tiempos de la Cuarta Revolución Industrial, a la demanda de la sociedad, que durante mucho años y décadas, aun sigue siendo prisionera de sistemas arcaicos a la hora de celeridad, eficiencia, eficacia y transparencia entre otros, que hacen de la burocracia desaceitada que aun nos rige en varios aspectos, siga siendo enemiga de la eficiencia pública, sino hay la debida voluntad política para llevarla adelante, sobre lo ya sancionado en el 2001 a través del decreto nacional 103/01.

Esto no solo requiere de la plena voluntad sino también de acciones concretas en torno a la inversión, a la capacitación y valga la redundancia decisión política, pues es dable mencionar que en tiempos de las nuevas tecnologías, ya en el 2005 se ha creado el Plan Nacional de Gobierno Electrónico; lo que muchos expertos lo denominan e-government; con el objeto de impulsar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en beneficio de la relación del gobierno con los habitantes y ciudadanos, con el fin de lograr una mayor integración y desarrollo de la sociedad. 
Si bien las leyes están, esto solo no basta para que ello sea una realidad palpable, por ello repetimos la decisión política es fundamental y más aun si se la considera como Política de Estado urgente, no porque lo demanden algunas de las partes, sino porque así lo ameritan los tiempos de dinamismo en los que vivimos actualmente, que lejos de estancarse en estas cuestiones, irán in-crecendo a medida que la digitalización y la velocidad que son los ejes rectores de esta Cuarta revolución Industrial, así lo demanden.
Un dato importante a destacar es que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Modernización a cargo del Ministro Andrés Ibarra y un grupo de expertos en la materia en 2016, ha presentado un plan de modernización del Estado basado en 5 ejes temáticos que contribuirían y teniendo como objetivo principal “Recuperar recursos humanos a través de la capacitación y la respectiva implementación de las nuevas tecnologías”. Entre los temas más destacables de los 5 ejes temáticos mencionados ut-supra, se le suma una última clave mas para dicho plan, y estas son:
1)    Tramites mas agiles: esto se produce con la implementación de diferentes soluciones entre ellos a través del modo on-line.

-    Sociedad por acciones simplificadas.
-    Sistema de Gestión documental electrónica.
-    Tramites a distancia.
-    Guía de trámites.
-    Ventanilla única de comercio exterior.
-    Nuevo portal de monotributo.
-    Legalización de Títulos.
-    Registro civil electrónico, entre otros.

2)    Ciudadanos conectados: Entre los más destacados se hallan: 

-    La cobertura universal de salud.
-    Creación del primer comité de Ciberseguridad Nacional.
-    Carrera Pública.

3)     Gobierno abierto: 

-Participación ciudadana.
-Portales con datos nacionales entre ellos: Justicia y  Derechos Humanos, ARSAT, Enacom, Ciencia y tecnología, Procuración y penitenciaria, Energia y minería.
   4) País digital: 
          - Transparencia, Inclusión digital, Innovación, entre otros.
    5) Inclusión:
        - Red de Alfabetizadores Argentinos.
    6) Conectividad:
        -Conectividad en escuelas rurales.
Sin dudas que un gobierno, es más que la mera administración del Estado, pero sin dudas es su eje vertebral. Mas allá de que la “Modernización del Estado”, por momentos pareciera ser una especie de eslogan posmoderno y hasta a veces como una necesidad estructural, aun en países en vías de desarrollo.
La modernización del Estado es una especie de paradigma que intenta actualizar la relación sociedad-Estado, y es la innovación quien desarrolla un papel más que importante en estas cuestiones para el desarrollo público, sumado a la imperiosa apertura del gobierno.
La necesidad de innovación y apertura del Estado, junto a la filosofía del movimiento del Software libre, han posibilitado el nacimiento de una nueva doctrina denominada: el open government (gobierno abierto); y a causa de todas estas cuestiones se intenta lograr como resultado el fortalecimiento de la democracia mediante la reciprocidad y el control ciudadano.
Otros factores que operan como presión social a los efectos de lograr y llevar adelante esta mencionada Modernización del Estado, se hallan: el empoderamiento ciudadano, la destatizacion de individuos y la catalizacion por parte de la digitalización, sumado a todos estos también la revolución de la comunicación en esta nueva era.
Las tecnologías de la información y la comunicación, en conjunción con el big data y las aplicaciones, aventuraron al mundo a rotundos cambios tanto en las relaciones humanas, institucionales y organizacionales; que hoy si o si tienen un nuevo entorno que es ni más ni menos que el virtual. El uso de redes sociales y plataformas digitales, constituyeron los que muchos denominamos el tercer entorno o comunidad virtual, que se hallan segmentadas algorítmicamente por sus características de bienes y consumos.
Mas allá de todo marco teórico, de ciencias practicas, y todo concepto que atañe a esta cuestión de la Modernización del Estado, no se comprenderá in-totum o en profundidad, si no se realiza la debida sinergia con la nueva época en que vivimos, la renombrada Cuarta revolución Industrial, y esto quiere decir que, ello impacta de lleno en la sociedad a través de los cambios laborales y económicos entre otros que se suscitan a cada instante, y esto se refleja con la creación de nuevos empleos y la extinción de otros.
Por eso es también importante resaltar que esta estrategia de lograr un país digital, tiene que ineludiblemente federalizar todos los ejes o claves para la obtención de esta gran demanda en nuestros países, en nuestros pueblos, garantizar que estas políticas globales, regionales, etc. lleguen a lo local; en palabras del titular del INTAL/BID Dr. Gustavo Beliz pensar esta nueva etapa, desde el nuevo estadio de la globalización que lo denomina Glocal (global+local), puesto que esto achica y agranda distancias en simultaneo, altera las coordenadas de tiempo y espacio, brindando a su vez riesgos y oportunidades.
Tampoco hay que dejar de lado que todas estas nuevas políticas como ser la Modernización del Estado, su éxito, está supeditado sin lugar a dudas y de acuerdo a como se encamina el mundo hoy, es un imperativo llevar adelante estas cuestiones re-pensando los procesos de integración regional de un modo creativo, lo que nos permitirá lograr y afianzar lazos que permitirán instalarnos en condiciones ventajosas a nivel internacional, con el tráfico de datos para dar una verdadera batalla en materia de Ciberseguridad, y así mediante convenios con países hermanos, revertir el alto grado de vulnerabilidad acuciante que vivimos en esta latitud del globo terráqueo.
La Cuarta Revolución Industrial, en fin requiere una Cuarta Revolución Institucional, donde Estados inteligentes y sostenibles 4.0, que es a lo que debemos aspirar en lo inmediato, sean capaces de regular nuevas realidades, pero concretas, sin asfixiar procesos de innovación, promover métricas  de predicción de empleados en este caso en el tema que nos atañe el institucional, es decir la Modernización del Estado, empleando herramientas tecnológicas sin disminuir exigencias de previsibilidad y seguridad jurídica; como así también el desafío de consolidar una ética basada en la cultura del trabajo, la producción y primordialmente la Educación Digital.
Por último y teniendo en cuenta que la Política es servicio y la búsqueda del bien común; la Modernización del Estado es una asignatura pendiente que pretende optimizar la transparencia y se logra mayor seguridad jurídica, al tiempo que se consigue una constante revisión de los flujos de trabajo, esto sin dudas permite la revisión permanente de los procesos y exige una reformulación de nuestra formas habituales de trabajo, lo que conlleva la necesidad de pensar la política pública para darle a la ciudadanía las respuestas que espera de una Justicia con más calidad institucional y en el menor tiempo posible. La Cuarta Revolución Industrial no espera, por que debería hacerlo la Cuarta Revolución Institucional?, soplan nuevos vientos y estamos ante tiempos históricos, no dejemos pasar tan magna oportunidad.

Dr. Mario Ramón Duarte
Abogado (UCASAL – ARG.)
Juez Administrativo (CTES. – ARG.)
Esp. Der. Pub. Cont. Fal. (UCSF – ARG.)
Esp. Ciberseguridad y Ciberdefensa
Miembro Dossier Geopolitico (CBA. – ARG.)
Colaborador CENEGRI (RIO JANEIRO – BRA.)

FUENTES CONSULTADAS

https://www.asociacionag.org.ar/aportes/politicas-de-modernizacion-del-estado-la-administracion-del-siglo-xxi/
https://issuu.com/segibpdf/docs/05-gb
https://www.infobae.com/opinion/2019/06/02/la-modernizacion-del-estado-todavia-es-una-asignatura-pendiente/
https://www.infobae.com/tecno/2017/10/09/las-6-claves-del-plan-de-modernizacion-del-estado-es-la-argentina-un-pais-digital-y-conectado/
https://www.perfil.com/noticias/politica/como-sera-el-plan-de-modernizacion-del-estado-presentado-por-el-gobierno-0222-0018.phtml

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!