Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:30 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

23 de septiembre de 2019

El pensamiento industrialista de Perón y la cuarta revolución industrial.

La sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, fue el lugar de encuentro para la realización de la jornada denominada: 1° Jornada Federal de Teoría Política del Peronismo; Estado Gobierno y Comunidad. Magno evento fue convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y organizado por el coordinador de la “Cátedra Libre Juan Domingo Peron”, Dr. Roy Williams. Dicho evento conto con académicos y profesionales de todo nuestro país, teniendo como eje temático, el titulado mencionado ut-supra.

Quien suscribe el presente artículo Dr. Mario Ramón Duarte, participo como conferencista en el panel que trataba Nuevas Tecnologías, realizando un trabajo inédito respecto al ensamblamiento entre industrialización y cuarta revolución industrial, teniendo como objetivo la sinergia entre ambos temas, poniendo de relevancia sus desafíos estratégicos, como materia pendiente en nuestro país y en nuestra región. Por ello a continuación desarrollare resumen de dicha exposición en el mencionado claustro académico.

El sentido de la tecnología comienza a debatirse de manera tempranamente en el siglo XX en lo que atañe a nuestro país, pasando a considerarse cuestión de estado que tiene como puntapié inicial en el discurso que se llevo a cabo en el primer Congreso Nacional de Filosofía en el año 1.949 en la Universidad Nacional de Cuyo, congreso propiamente dicho que este año cumplió 70 años de magno evento, sumado al resurgimiento de pensadores  de la década del 60’ precisando que esta cuestión no es ni económica, ni científica, sino cultural y política.

Que es preciso mencionar que Peron fue un innovador nato, es un hijo de la revolución industrial, pues es quien introduce la doctrina que tiene como eje una Política de Estado Industrial, producto de la crisis mundial de ese entonces por el que atravesaba el mundo (por ejemplo las guerras como cuestión sobresaliente) y por ello pensó que la Argentina tenía el deber de industrializarse; y que significaba industrializarse en ese momento? Sin dudas que era superar el estadío de la etapa en la cual los estados solamente vivían de la economía agraria, por la tanto la industrialización significa aplicar el proceso de la tecnología a los procesos de producción económica, al mismo tiempo de generar tecnología, hay dos formas que los países tienen, que esa través de un desarrollo científico propio o de exportación tecnológica, en la cual no hay, no existe soberanía tecnológica;  a raíz de ello podemos decir que Peron fue el primero en plantear la industrialización desde una Soberanía Tecnológica, por eso es preciso recalcar que como consecuencia de esto el Peronismo es sinónimo de soberanía tecnológica.

Esto sin dudas implica la aplicación de la tecnología y nos indica que para ello hay tener un cuerpo de científicos propios, es decir que Peron invierte en conocimiento. Los ejemplos más resonantes son las escuelas obreras industriales, las ENET y como corolario de ello fue la creación de la U.O.N. (Universidad Obrera Nacional) hoy U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional).

Repetimos Peron es el primero quien planteo soberanía tecnológica, sobre Política de Estado. Peron y el Peronismo, además de plantear los postulados doctrinarios que todos conocemos, como ser: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, plantea la cuestión de la industrialización, como por ejemplo en el año 1.949 en el primer congreso nacional de filosofía o en 1.968 cuando Peron advierte mediante una carta o documento estando en el exilio, al Secretario General de Naciones Unidas en ese entonces Kart Walthein, advirtiendo de las los peligros que corría el mundo, entre los más sobresalientes, la sobreestimación de la tecnología; además presagiando las nuevas etapas que se avecinaban en el mundo: la post industrial, la tecnotronica y la post moderna.

Ahora bien, la etapa en la que estamos viviendo es la denominada cuarta revolución industrial, pero para poder comprender esta era es preciso recordar las tres anteriores que la precedieron: 

1 REV. IND. : ha sido en forma muy rápida, fue alrededor del 1700, cuando la energía a vapor reemplazo o complementa a la energía humana, y aparecen el barco, los ferrocarriles a vapor, las hilanderías, e industria textil inglesa, alrededor de 1.760.-

2 REV. IND. : luego 120 después con epicentro en EEUU, fines del siglo XIX, la aparición de la química, la electricidad, el petróleo, los globos aerostáticos, el fusil automático, es decir la modernización de la guerra y la irrupción de la industria automotriz, entre otros.

3 REV. IND. : fue en el año 1.995, cuando la industria militar de los EEUU, ARPANET se transforma en INTERNET, y se unifican en la pantalla tres andariveles que actuaban indistintamente, el sonido, la imagen y el libro, época en que aparecen los celulares.

4 REV. IND. : Entre la 3 y la 4 hay una diferencia de 20 años, es una revolución digital, una revolución desde la automatización, desde la inteligencia artificial, desde el big data, desde los algoritmos, desde la impresión 3D, etc.; y se diferencia principalmente de la tercera revolución industrial, porque a esta cuarta revolución industrial se le agrega la Velocidad a la digitalización, siendo su característica principal que hoy en día es una velocidad inédita que sin dudas nos conduce a los 5G. , tecnologías que solamente cinco países están en condiciones de poner en funcionamiento a la brevedad entre ellos las dos potencias tecnológicas que llevan el predominio, es decir EEUU y China, además de Alemania, Japón y Corea del Sur.

Una vez analizado lo precedente y expuestas las características descriptivas, estrategias esenciales y fundamentales de esta Cuarta Revolución Industrial, es preciso entender que es un requisito sine qua non, que el sistema político Argentino y el Peronismo en la medida en que se declare discípulo del pensamiento de Peron, que pensaba en la soberanía tecnológica, interpréte de que se trata este tema.

Por último es preciso recalcar que, esta nueva velocidad como dijimos impacto de lleno en las nuevas tecnologías, es importante porque también impacta de lleno en la vida política, social y económica, haciendo que, exista una nueva sociedad, un nuevo entorno, y si esa nueva sociedad/entorno, no es comprendida desde la política, desde la educación, desde la ética, desde la religión, que es lo que obliga al pensamiento de Peron en la actualidad; significa que la Argentina y un gobierno que se denomina Peronista tiene el deber y la obligación de elaborar un proyecto viable sobre cuarta revolución industria, acorde a los momento actuales en los que vivimos. Sin dudas ese es el gran desafío que le espera al Peronismo. 

 

 

Dr. Mario Ramon Duarte

Abogado

Juez Administrativo (Ctes. – ARG).

Esp. Ciberseguridad y Ciberdefensa

Miembro Dossier Geopolitico (Cba. – ARG.)

Colaborador CENEGRI (Rj – BRA).

 

 

 

 

 

 

                                                     

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!