ANÁLISIS
1 de junio de 2019
La realidad aumentada: desafíos estratégicos.
La Realidad Aumentada (RA) es la unión del mundo real y el virtual para crear nuevas condiciones para la imagen, donde los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real. Esto significa la proyección de una capa de información digital sobre la realidad la cual puede incluir tanto audio, imágenes y gráficos, así como información basada en texto. Por lo que se deduce, que la combinación de estas realidades, abre un nuevo camino en el área de la educación a distancia con el uso de ésta tecnología.
Por ello y antes lo mencionado ut-supra es menester una descripción lo más cercana posible a ésta, y por eso decimos que es un término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real, también es importante dejar sentado que éste término al que se hace alusión, ha sido acuñado por primera vez en el año 1990 por el investigador Boeing Tom Caudell, a su vez la otra investigación que dio pie a esta nueva tecnología, procedía de la Universidad de Columbia donde científicos inventaron un HMD que interactuaba con una impresora, éste dispositivo denominado KARMA, proyectaba una imagen en 3D.
La realidad aumentada es totalmente diferente a la realidad virtual. Sobre la realidad material del mundo físico monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades; en cambio en la realidad virtual, el usuario se aísla de la de realidad material del mundo físico, para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual. Con la ayuda de la tecnología; por ejemplo, añadiendo la visión por un computador y reconocimiento de objetos, la información sobre el mundo real alrededor del usuario, se convierte en interactiva y digital.
La realidad aumentada permite crear un mundo virtual mediante el diseño gráfico en 3D, es un mundo en el que no existen límites y en el cual se puede ver, crear y hacer múltiples cosas. Si bien es cierto que la experiencia es cada vez más realista, la base en donde se asienta éste mundo es la fantasía, siendo la principal diferencia con la virtual.
La Realidad Aumentada (RA) está consolidándose como la tecnología más prometedora del momento. Desde la revolución de los smartphones, prácticamente todo el mundo usa uno continuamente en su día a día. Estos dispositivos poseen un procesador, GPS, pantalla, cámara, micrófono, etc, lo único necesario para poder tener experiencias de RA. Los desarrolladores de RA han estado aprovechando esto durante los últimos años, centrándose principalmente en la creación y el desarrollo de apps. Debido a esto, entre otras cosas, la tecnología RA está en continuo crecimiento y captando la atención de multitud de usuarios en todo el mundo. De hecho, posiblemente tú mismo hayas estado experimentando con RA en los últimos días sin haberte dado cuenta. Redes sociales como Snapchat e Instagram, poseen filtros y efectos que pueden ser usados en tus historias, y que son en realidad tecnología RA que usamos en nuestro día a día.
Son varios los expertos en dicha temática que afirman y sostienen, que otra de las grandes diferencias entre la realidad aumentada y la virtual es que ésta última tiende a aislar a un individuo en un mundo artificial, mientras que la realidad aumentada permite interactuar en el mundo real de forma directa. No cabe dudas que la realidad aumentada a traído un avance significativo a diversas, áreas como ser: la comunicación, la salud, distancias móviles, en la creación artística e innovación en diversas áreas entre otras, principalmente a través de las Apps.
Debido al gran avance y bondades que provee ésta nueva tecnología, podemos afirmar también que es la favorita dentro del ámbito de los ejércitos miliares. El ejército de los EEUU quiere "mejorar la letalidad" de sus soldados "al mejorar su habilidad de detectar, decidir y afrontar al enemigo". ¿Cómo, exactamente? Con la ayuda de la realidad aumentada y de los cascos desarrolladores por empresas como Magic Leap o Microsoft, capaces de crear simulaciones sobre lo que ven los ojos e introducir a quien los lleva en mundos como de videojuego.
El objetivo final que persigue con ésta nueva tecnología es que durante el entrenamiento, los soldados lléven los dispositivos de realidad aumentada y simulen ataques con armas químicas o emboscadas. Las prácticas serían grabadas desde todos los ángulos y se analizarían posteriormente para la repetición del ejercicio y la mejora de la respuesta dada. En su versión definitiva, quieren que el dispositivo que utilicen estos soldados tenga comunicaciones integradas, visión termal y nocturna y un sistema de monitorización de constantes vitales y respiración.
Las empresas están en camino de invertir más de $ 8B este año en tecnología de realidad aumentada. Para los ejecutivos que evalúan posibles soluciones de AR, la pregunta más apremiante es: ¿cómo ofrecerá nuestra inversión rendimientos significativos?
Con respecto a nuestra región (Latinoamérica), la realidad virtual emerge como un recurso cada vez más utilizado en diversos sectores, desde el entretenimiento a la educación y de la industria automotriz al agronegocio. Consultoras estiman que el mercado latinoamericano crecerá a una tasa anual del 49,6%, mientras que en escala global rendirá ingresos de 120.000 millones de euros hacia 2020.
La realidad aumentada sin dudas despega en América Latina y por ende viene creciendo a ritmo sostenido y podría ser un jugador global competitivo al reducir el tradicional “delay” de hasta 18 meses respecto de los primeros países para adoptar nuevas tecnologías.
Especialistas respecto a lo antes enunciado citan experiencias de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México que van desde un museo de dinosaurios (Inamika, de Mendoza) a un parque de diversiones sobre Mafalda (el personaje de Quino), además de aplicaciones para la capacitación profesional mediante VR/AR (Eon, en México), proyectos de arquitectura (Cuatroochenta, en Panamá) y hasta el tratamiento de fobias (casco PSIOUS, Argentina).
Sin dudas y aunque la dinámica de éstas nuevas tecnologías no tienen preparados grades novedades cotidianamente, no se puede desconocer que la realidad aumentada ha incursionado en un sin número de ámbitos que hacen a nuestro quehacer diario y lo seguirá haciendo, constituyéndose de ésta forma en parte de nuestro mundo real y su entorno.-
Dr. Mario Ramón Duarte
Abogado
Juez Adm. Mun. Faltas (Corrientes-ARG).
Especialista Der. Cont. Mun. Y Faltas (UCSF).
Miembro Dossier Geopolítico (Cordoba-ARG).
Experto en Ciberseguridad y Ciberdefensa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
https://www.bbc.com/mundo/noticias-37678017
http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/09/25/5ba8c9c3ca4741da108b45ff.html
https://es.linkedin.com/pulse/la-realidad-virtual-despega-en-latinoam%C3%A9rica-carlos-turdera
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