Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:05 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

ANÁLISIS

15 de marzo de 2019

Más del 85%de los recursos de Corrientes son de origen nacional.

De acuerdo a un informe realizado por la consultora chaqueña Politikon, las provincias del nordeste argentino tienen una alta dependencia de los recursos de origen nacional, que supera en todos los casos el 70% de la recaudación total de las provincias.

Politikon relevó los datos correspondientes a recaudación de recursos de origen provincial y de origen nacional, para el período 2014 – 2018 en las cuatro provincias del NEA.

 

Cabe destacar que, para este dicho relevamiento, se tuvo en cuenta la recaudación tributaria provincial y los ingresos por transferencias automáticas de origen nacional, por lo cual no considera endeudamiento, operaciones financieras ni aportes especiales de carácter excepcional (como el caso de los Aportes del Tesoro Nacional – ATN), por lo cual el total de recursos expresados en este informe no se condice necesariamente con el total de recursos que dispusieron las provincias en los años analizados.

 

Alta dependencia de recursos de origen nacional

El informe elaborado por Politikon muestra, en referencia a la recaudación de recursos de origen nacional para el año 2018, la provincia de Formosa es la más dependiente: el 92,6% de sus recursos fueron de ese origen. Lo mismo se repite durante los años 2014 a 2017.

 

La provincia de Corrientes se ubica en segundo lugar: entre 2014 y 2017, los recursos de origen nacional estuvieron entre el 84% y el 86% del total de recaudación. Para esta provincia, no existen aun datos consolidados del 2018, pero el análisis de los mismos acumulados al III Trimestre de ese año, sugieren que se mantiene la tendencia: el 85,7% de sus recursos son de origen nacional.

Chaco se ubica en tercer lugar en la región de provincias con mayor dependencia de recursos de origen nacional: en 2018, el 84,2%, siendo el valor más alto de 2014 a la fecha.

 

Finalmente, Misiones es la provincia con menor dependencia de recursos de origen nacional: entre 2014 y 2017, se movió en el orden del 70% y 71%. Al igual que en el caso de Corrientes, no existen a la fecha datos consolidados para el año 2018, pero la información acumulada al III Trimestre de ese año sugiere que la tendencia es similar: 72,9%.

 

Ingresos Brutos: el gran recaudador provincial

El Impuesto a los Ingresos Brutos es el de mayor impacto en la recaudación provincial en los cuatro casos analizados, al igual que se da en el resto de las provincias del país.

 

Misiones (de manera parcial por lo expuesto anteriormente) es quien tiene el mayor peso de los II.BB en su recaudación provincial: 88,7% en 2018. Cabe destacar que entre 2014 y 2017, esa participación estuvo siempre por encima del 90%.

 

A su vez, Chaco es quien tiene la menor participación de II.BB sobre el total: 72,4% en 2018.

 

A modo comparativo, en la provincia de Buenos Aires, la participación del II.BB sobre el total de la recaudación provincial en 2018 es de 69,9%, y en Córdoba es del 70,5%. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!