Ética computacional.
Las mujeres al frente. La rebelión de Cherán

  ACTUALIDAD  12 de marzo de 2019
Ante que las Paso provinciales, símil de consulta popular de sí o no a la continuidad de Peppo.
Imaginemos un domingo, no a Domingo, en donde en todas y cada una de las ciudades y pueblos de la Provincia del Chaco, que así lo han resuelto, deciden elaborar un “Urnazo” o consulta popular, mediante las nuevas tecnologías que ofrece la modernidad, desde aplicaciones, planillas de fácil acceso y urnas instaladas en las plazas o calles principales, con una sola pregunta, por parte de la política, que es la que sostiene el secreto del Chaco, sí es que los ciudadanos quieren o no la continuidad del actual gobernador. Sí esto se lleva a cabo, todo lo otro queda en abstracto, es decir las frías disposiciones normativas, que nunca terminan de cumplirse cuando aseguran paz, pan y trabajo, podrían acomodarse al imperio de la realidad, en nuestra tierra en donde el impenetrable es tan rigurosamente tajante, que al parecer aguarda, resguarda o forma, a hijos naturales de la tierra, con los conceptos de dominación al punto del desquicio de hacerlos llevar trajes de fajina y armas por más que sean o se digan de juguete. La política debe iluminar a quiénes gobierna, más allá de cuanto paguemos, sí es que se pagan o quiénes, por esa luz. El más alto cargo de gobierno, como de representación es el de gobernador, no se puede alegar que por un sistema instituido, que te determina quién será el diputado provincial, bajo supuestas normas de calidad democrática, no vayamos a un intento mejor, para dirimir, lo que es un secreto a voces, ¿quiere el Chaco, queremos nosotros, un nuevo mandato del actual gobernador?.

 

Tras cierta experiencia, acostumbramiento o repetición en la recurrencia a las urnas, que es lo único inexpugnable que nos viene brindando la democracia como sistema instituido, podemos estar en condiciones de afirmar, que tal como se nos ofrece el fenómeno de lo electoral, se nos hace optar, antes que elegir, diciéndonos, sin embargo que hacemos esto mismo, cabalgando sobre la libertad consagrada y el blindaje de los derechos humanos.

Para evitar el socavamiento, que produce, a nuestro criterio, esta distancia entre lo prometido y lo cumplido, creemos necesario que en todas y cada una de las aldeas occidentales, en donde democráticamente, o en el nombre de esta, se elijan en forma directa los integrantes de los poderes ejecutivos, se pueda llevar a cabo el siguiente mecanismo electoral que ponemos a consideración.

Dos meses antes o un tiempo semejante, de la elección formal, tradicional o de costumbre (sea incluso la misma, primaria, interna o previa a la general) se plebiscitará en forma decididamente vinculado al oficialismo gobernante.

Esta instancia primigenia de lo electoral, en esta modalidad para regenerar o redefinir lo democrático, debe necesariamente llevarse a cabo de forma tal que en forma prístina y contundente se le pregunte al ciudadano que oficie como elector sí desea o no que el actual gobierno del poder ejecutivo continúe o no en el gobierno. Este sí o no, en la metodología que fuese (papel, electrónica o tras el instrumento que garantice la correspondencia con lo que se elija) consagrará la continuidad del oficialismo, sólo sí se alcanza en total la mayoría consolidada de al menos el cincuenta y cinco (55%) del total de quiénes hayan sufragado.

Sí el electorado decide tal continuidad, culminará el proceso eleccionario para el poder ejecutivo, quedando de la forma tradicional o con los cambios que se propongan (no por ser referenciales pero hemos dispuesto la constitución de lo que dimos en llamar “el voto compensatorio” y el “voto anticipado”) la conformación del poder legislativo.

En caso de que la ciudadanía, se exprese en su totalidad no habilitando, mediante la mayoría consolidada del cincuenta y cinco por ciento, la continuidad del oficialismo hasta ese momento gobernante, se dará paso a la segunda instancia de la elección que continuará de la siguiente manera.

El oficialismo perdidoso, o que no consiguiera tal mayoría consolidada, no podrá participar, en la continuidad del proceso electoral, ni por intermedio del partido político que gobierna ni ofertando a sus integrantes electos (por lo general es la fórmula) hasta entonces al gobierno. La llamada oposición tendrá entonces, toda la campaña electoral para seducir al electorado y finalmente, alguna de las propuestas se hará cargo del próximo gobierno y el gobierno  saliente, tendrá reservado el espacio de oposición al que pasará por no haber conseguido aquella mayoría consolidada, pudiendo también el consagrar su fuerza política en el poder legislativo o cuando se elijan sus miembros e integrantes.

Sucintamente, y sin que en esta primera etapa se agreguen los aspectos netamente teóricos que se presentarán en las áreas pertinentes, creemos con inusitada y firme convicción que de esta manera de plantear lo electoral, la democracia no sólo detendrá la erosión a la que la venimos sometiendo sino que ganará en firmeza, en transparencia y en claridad, como pacto entre representantes y representados.

El que se pueda llevar un acto de la política semejante, por parte de la ciudadanía, demostrará incluso cuán a la vanguardia se puede estar de algo que nos pertenece a todos; la democracia. Esta no es producto de técnicos, o de leguleyos, acomodaticios gozando de sus prebendas. La democracia se construye en los espacios públicos, y por más que no tengan que incidir los aspectos económicos, algo como lo propuesto, además abarataría sustancialmente, el excedente de lo político, las elecciones que superfluamente no convocan a lo determinante, que en el hoy de la realidad del Chaco es, ¿Queremos o no la reelección del actual Gobernador Domingo Peppo?.

 

Por Ciudadanos en acción.-



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