Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:37 - Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. /

  • 20º

INTERNACIONALES

28 de marzo de 2018

El legado de Linda Brown.

Brown v. Board of Education (347 U.S. 483) resuelto por la Corte Suprema de los Estados Unidos en mayo de 1954, para la mayoría de los argentinos puede resultar desconocido y poco interesante, si bien en el país del norte fue un quiebre jurisprudencial en lo que hace a igualdad de derechos, al dejar atrás más de 70 años de jurisprudencia en materia de acceso de personas afroamericanas al sistema de educación pública. Cabe mencionar que el sistema constitucional norteamericano fue copiado y trasladado (en partes) a la República Argentina, por esa razón en las facultades de derecho se estudian casos resueltos por la Corte Suprema norteamericana y demás está decir, que nuestra propia Corte Suprema resuelve en apelando a la doctrina de la Corte Suprema del país del norte.

Por Carlos A. Coria Garcia

 

El Caso

Corría el mes de septiembre de 1950 cuando Oliver Brown intenta inscribir a su hija (Linda Brown) en tercer año en la escuela primaria de su barrio, que era exclusivamente para blancos, como parte de una lucha por los derechos civiles que se venía dando en el país y pretendía con ello, neutralizar la segregación en las escuelas públicas. Para entender el contexto histórico que se vivía en los años 50 en EEUU se recomienda ver el films The Help y revisar la historia de la Línea Mason-Dixon.

Oliver Brown mas doce padres de alumnos de Topeka, Kansas, accionaron en representación de sus hijos a quienes les correspondía por aquel entonces asistir a establecimientos educativos a los que no asistieran alumnos blancos, al serle negada la inscripción a los estudiantes, los padres iniciaron una demanda colectiva, que en nuestro derecho interno es asimilable a la Acción de Amparo contenía en la Constitución Nacional (art.43). Esta demanda colectiva traería cola en el país, convirtiéndose en el histórico caso por el cual, la Corte Suprema eliminó la doctrina de separados pero iguales (separate but Equal) que en la praxis jurídica por esos días era llamado Estado de Derecho Legal que se sustentaba en la institución de la esclavitud, aceptado en el país a pesar de que la Declaración de Independencia de EEUU proclama que: todos los hombres gozan de los mismos derechos (All men are created equal) proclama que los argentinos tenemos memorizada. En ese sentido, la igualdad de derecho no era tal ya que los afroamericanos y los blancos tenían trato diferenciado y aceptado consuetudinariamente, se reitera la sugerencia del films The Help o leer fallo “Plessy vs. Ferguson” (A Homer Plessy le correspondía ser arrestado por haberse negado a ceder su asiento a un persona blanca en un tren de New Orleans.)

El fallo

En el voto del Juez Warren se revisa el contenido constitucional de la doctrina Separados pero iguales (Separate but equal) sostenida en Plessy vs. Ferguson, el fallo dice: “…Al aproximarnos a este problema, no podemos volver atrás el reloj a 1868 cuando fue adoptada la enmienda, ni siquiera a 1896 cuando se escribió Plessy v. Ferguson. Debemos considerar la educación pública a la luz de su total desarrollo y el lugar que ocupa en la vida americana a lo largo de la Nación. Sólo de esa manera podrá determinarse si la segregación en escuelas pública priva a los actores de la igual protección de las leyes.” Mientras del voto del juez Warren se desprenden conceptos que terminaría por dar vuelta la página en términos de derechos civiles en el país del norte, dice el juez: “…Separarlos de otros niños de edad y calificaciones semejantes sólo a causa de su raza genera un sentimiento de inferioridad acerca de su condición en la comunidad, sentimiento que puede afectar sus corazones y sus mentes de un modo que probablemente nunca podrá ser reparado.”

El fallo de la Corte Suprema norteamericana abre una nueva era en materia constitucional, desembarcando definitivamente el Estado de Derecho Constitucional, que luego sentaría las bases que la Corte Suprema es la interprete final de la Constitución en Cooper v. Aron de 1958 (doctrina también implantada en Argentina) la Corte norteamericana luego de Brown v. Board of Education, declaró la inconstitucionalidad de la segregación en el transporte público en Browder v. Gayle, de 1956, Boynton v. Virginia de 1960 y de las leyes que prohibían matrimonios entre blancos y negros en Loving v. Virginia de 1967, avaló la integración escolar de niños de la comunidad asiática, que concurrían a escuelas separadas en Guey Heung Lee v. Johnson de 1971.

El fallo de la Corte Suprema norteamericana se hizo eco en prácticamente todo el mundo donde las instituciones revestían el carácter de republicanas y democráticas y siguen vigentes en nuestros días como los celebres fallos sobre libertad de prensa en New York Times v. Sullivan, sobre las garantías penales en Mapp v. Ohio de 1961 y en Miranda v. Arizona de 1966.

El texto viene a ser un homenaje a Linda Brown, recientemente fallecida a los 75 años y que gracias a su historia de discriminación hoy los argentinos gozamos de la protección constitucional y jurídica para no sufrir en carne propia idéntica experiencia que la vivida por la joven Brown.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!