Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 14:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

15 de febrero de 2018

Relevamiento acerca de conocimiento y confiabilidad en la justicia correntina.

Mediante una encuesta en formato cerrado, son cinco preguntas con tres posibles respuestas cada una de las mismas, que se relevan bajo un sistema mixto (presencial, telefónica y redes sociales) se desarrolla en la geografía de la provincia de Corrientes una muestra para tener una composición cabal y objetiva de cuánto conoce el ciudadano correntino a la jerarquía del poder judicial (jueces y fiscales) y el grado de confiabilidad que posee en los mismos o en su funcionalidad que es la de impartir justicia.

El centro de estudios políticos y sociales “Desiderio Sosa” en el marco de la institución del índice democrático, da cuenta del capítulo “poder judicial” en el ámbito de la provincia de Corrientes, conocimiento acerca de sus principales integrantes, fiabilidad en los mismos y sus funciones, realizando un relevamiento representativo y proporcional de la provincia, a través del siguiente cuestionario cerrado mediante tomas presenciales, telefónicas y por redes sociales. Los resultados que estarían en días y el análisis de los mismos, serán dados a conocer mediante un compendio en donde se aborda la interacción en las democracias modernas de los poderes que la conforman y la sostienen en su institucionalidad.

Cuestionario de la muestra “Vos y el Poder Judicial”.

  1. Mencione al menos el nombre de tres integrantes jerarquizados del poder judicial de la provincia de Corrientes (es decir jueces o fiscales):
  1. Menciona
  2. Menciona equívocamente
  3. No menciona
  1. ¿Está de acuerdo usted con la forma, el mecanismo, el procedimiento, para la integración o conformación del Poder judicial de Corrientes?:
  1. No
  2. NS/NC
  1. Cree usted que para integrar, en sus principales funciones el poder judicial, se requiere como  valor principal:
  1. Capacidad/Idoneidad/Mérito académico
  2. Contacto político o social/Facilidad o acceso a personas con poder
  3. Tanto contactos, llegada o “palanca” como  capacidad, idoneidad o mérito
  1. Cree usted que el servicio provincial de justicia es:
  1. Justo/Eficiente/dinámico
  2. Injusto/discrecional/demorado
  3. Normal/medio/decoroso
  1. Cree que el Poder judicial, tal como lo indican los principios institucionales e instituidos es un poder independiente del poder político:
  1. Si
  2. No
  3. NS/NC

 Sí bien los resultados  y el informe que se realice sobre los mismos estará en días, la muestra dificilmente puede permanecer ajena (así lo sospechan desde Desiderio Sosa) al contexto nacional en donde recientemente una investigación similar arrojo resultados que se leyeron de la siguiente manera:

“El dato es elocuente –señala el sociólogo Roberto Bacman, de CEOP-, y agrega que existe una bajísima credibilidad en la justicia de nuestro país. El 86,3 por ciento de los argentinos manifiesta que en realidad cree poco y nada en la justicia. El clima de época que involucra por estos tiempos a la justicia es realmente preocupante. Una sociedad que esperaba un cambio en nuestro país, un cambio que pusiese en foco la economía, que disparase nuevas motivaciones y que en definitiva lograra una nueva manera de hacer política. Pero siempre garantizando la independencia de los poderes y los valores republicanos. Si se tienen en cuenta los resultados obtenidos en este último trabajo de campo, se pone en evidencia que la Argentina está posicionada muy lejos de esa realidad fantaseada en el imaginario colectivo. Un nuevo Contrato Social no solo se declama: hay que llevarlo a la práctica, instalarlo y demostrarle a la gente que es parte indisoluble de la realidad cotidiana”. http://www.conclusion.com.ar/info-general/bajisimo-nivel-de-credibilidad-en-la-justicia-de-nuestro-pais/01/2017/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!