Martes 14 de Julio de 2020

  • 15º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLíTICA

23 de enero de 2018

Diligente y eficaz.

De tal manera la definió en acto público el Gobernador Dr. Gustavo Valdés, al jefe Comunal del novel municipio de “El Sombrero” (Departamento de Empedrado) Raúl González. El intendente no toma ni un instante de pausa para detallar, como planifica su comunidad, que de un histórico responso de sombra (donde cuenta la leyenda alguien olvidó un sombrero) debajo de una arboleda, se proyecta como una localidad en la que se trabaja hasta para que tenga una extensión universitaria, producto de las múltiples y oficiosas gestiones de González quién se hizo de la intendencia arañando el 70% de los votos totales.

¿Cuáles son los principales objetivos de su Jefatura Municipal?

Primero generar mejores bases de crecimiento, en el ámbito deportivo, cultural, de salud, de educación para generar un marco de convivencia.  Dotando de infraestructura básica a todo esto. Contamos con edificaciones concretas como el CIC, inaugurado hace 7 años, restaurado a nuevo, bajo normas que lo definen como un edificio ecológico. Recuperación de espacios baldíos, realizamos un playón deportivo, una cancha de fútbol 8, otra de fútbol 11, una escuela municipal de deportes, donde se practica taekwondo, hockey, vóley y próximamente básquet. De todas maneras, cabe expresar que estamos en una etapa formativa, de recibir gente, vecinos, y sobre todo que los chicos salgan a integrarse por diferentes experiencias, a esto apuntamos, por tanto estamos construyendo el polideportivo cubierto, con vestuario, baños y depósitos, incluso con albergue estudiantil.  Confeccionando la puesta a punto del Anfiteatro, del paseo de artesanos y productores, con  parrillas cubiertas y descubiertas.

¿Cómo está conformado el parque automotor municipal?

De una retroexcavadora provista por ministerio del interior de la Nación, una ambulancia, una camioneta del Centro Integrador Comunitarios, un tractor, una desmalezadora, un colectivo, dos motos,  la camioneta de la comisaria, la camioneta de la Dpec, y la moto carga (juntar basura, zoótropo).

¿Nos podría detallar el calendario de eventos municipal?

Nuestro Calendario de eventos se conformó de la siguiente manera, en Enero, dentro del marco de la fiesta del Chamamé, la segunda edición de la bailanta chamamecera, este 27 de enero, después febrero (11 y 12) carnavales, segunda edición. Ya en Abril, 17 y 18 de abril, fiesta del sombrero (la leyenda cuenta que la comuna nace de un sombradío, por el que decían  “nos juntamos en el sombrero” más luego alguien se olvidó un sombrero y así quedó El Sombrero) para recuperar, esta parte de la historia, realizamos concurso de calles de nombres de las mismas, estamos terminando el portal luminarias artísticas, y en nuestro escudo, que lo hicimos con participación ciudadana se cuenta la historia del paso del tren, de la pesca, para ello realizaremos una fuente de aguas danzantes que estará en el paseo del Mercosur próximo a inaugurar.

¿Cómo describiría el conjunto de acciones que lo detallan a decir de Valdés, el gobernador, uno de los intendentes más diligentes de la provincia?

Desde el primer día que asumimos, hicimos la presentación en los distintos ministerios de la nación y la provincia de muchos de los proyectos que están en marcha. Creemos en el Largoplacismo, hay que hacerlo, nos encuentra con la inauguración de obras que llevan más de un año de gestión y este es el resultado, una comuna en crecimiento permanente. Por ejemplo la  Iluminación led para el pueblo consta de  54 torres (farolas) foto células, doce cuadras de cordón cuneta, comisaria nueva, enripiado de más de 25 de cuadras, (parajes  por fuera es decir en zona rural 20 kilómetros de ripio). El Portal de acceso, a la localidad que se ve desde la ruta. Hicimos la traza y la accesibilidad a la Escuela nueva en el paraje rural, más de 80 perforaciones de agua, con el plan Belgrano red completa de agua potable (25 mil litros), tramitación de diez viviendas (Invico), 200 kilómetros de canalizaciones. Junto al Ministerio de trabajo de nación, subsecretaria de trabajo, gerencia de empleo,  tenemos en marcha el programa de empleo joven. Consiste en una Beca al joven para que estudie, tiene que capacitarse para el primer empleo, formarle en la parte técnica (albañil, peluquero, taller de moto, formación ciudadana) en la medida que van saliendo las obras, perfiles que le dan a la empresas para que puedan hablar de sus contratos. En esta primera etapa, contamos con veinte chicos que se están formando, primeras reuniones con las empresas para que los tomen. Estamos trabajando para las Tecnicaturas terciarias, corte de profesionales en informática, como en enfermería (segundo años), y finalizando la consecución de  gestión agropecuaria y el año que viene con turismo. La idea es concretar el sueño de tener la Universidad mediante una extensión de la  Unne.

¿El ciudadano está cerca de su municipio en el Sombrero?

Yo recibo a quién me quiera ver in audiencia previa, si estamos lo atendemos con el tiempo que lo necesite, aplicamos una gestión de  mucha salida, armamos con el gabinete, con el cura, con el comisario, con salud, agentes sanitarios, le damos forma al reclamo que nos hace el vecino, producto de eso, estamos haciendo el cambio de 30 kilómetros de tendido eléctrico, caminos, transformadores, canalizaciones y todo lo que implique escuchar al vecino y actuar en consecuencia. Esto es lo práctico, pero tenemos como eje de política pública la transparencia y el acceso ciudadano. Realizamos un Convenio con el tribunal de cuentas, voluntario,   para garantizar esta transparencia en los procesos administrativos. Y finalmente decirte que como muchos lo saben, la Escuela de gobierno nace del Sombrero de nuestras perspectivas de tener una gestión a la par del ciudadano y sus demandas.

 

 

 

 

 

 

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »