POLíTICA   11 de diciembre de 2017

Test 38 (Para determinar cuán democráticos son los partidos políticos).

En clara alusión al artículo constitucional (Argentino) numerado como 38 ( “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático…”) en defensa irrestricta del orden democrático, y tal como la institución del índice democrático por nosotros antes planteado, constituimos el siguiente test, de cinco preguntas que remitiremos a todo y cada uno de los presidentes de partidos políticos que orbitan en nuestra geografía, a los efectos de determinar el grado de “democraticidad” de los mismos y consecuentemente el cumplimiento que hacen los mismos de su razón constitucional determinada por el artículo 38 de marras.

1) ¿Cuántos principios, conceptuales, ideológicos o de ideas fuerza,  expresados en la carta orgánica de su partido, están afianzados en el conocimiento de sus integrantes, o del público en general?

  1. Ninguno B) Uno C) Más de uno

2) ¿De las últimas tres elecciones en las que participó el partido, en cuantas eligió a sus candidatos mediante elecciones internas o convención partidaria o reunión en donde por votación de más de diez personas al menos eligieran a los candidatos que ofreciera finalmente el partido a la sociedad?

  1. Ninguna B) Una C) Más de una

3) ¿Cuántas sedes partidarias (sedes físicas), actualmente abiertas y en funcionamiento cuenta en todo el ámbito geográfico-distrital en el que se desarrolla?

  1. Ninguna B) Una C) Más de una

 4) A lo largo del año, ¿Cuántos documentos públicos, remitió el partido como tal, respecto a una cuestión político-social que haya sido de dominio y preocupación pública?

  1. Ninguno B) Uno C) Más de uno

5)¿ En cuántas campañas electorales el partido presentó en tiempo y forma sus balances económicos-financieros, en tiempo y forma, sin haber sido pasible de sanciones, penalidades o infracciones por algún tipo de incumplimiento, de forma o de fondo con respecto a esto?

  1. Ninguna B) Una C) Más de una

 

El presente cuestionario deberá ser presentado ante todos y cada uno de los presidentes de partidos políticos, otorgando un plazo de cinco días hábiles para ser respondido. La no respuesta o entrega en el tiempo estipulado, será calificada como la muestra manifiesta de nula democraticidad del partido en cuestión. Los resultados deberán ser publicados en forma inmediata y de forma tal que todas aquellas personas que deseen tener acceso a los mismos lo hagan a título gratuito.

Por Centro de Estudios Desiderio Sosa.

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »