Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:11 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

22 de mayo de 2016

La tensión por la totalidad.

Sepultado en el suelo. Explotado y silenciado. Frente al río poluído, que evidencia el sistema acabado… Conformada y aburrida es la enferma sociedad latina. Que usa las reglas de la creencia oficial, para esconder su hipocresía. Sepulcro Civil, Hermética.

 

 

En términos futboleros, en los últimos 16 años de colombismo, Corrientes no gano nada, participo en todos los campeonatos pero nunca llego al podio, los cuatro mandatos ius sanguinis no supieron trasformar la realidad material de lo correntinos, continuamos en los peores índices socio-económicos del país, en ese sentido, estamos como siempre. La pregunta obligada es ¿Por qué?

No hace falta ser un especialista para inferir el descalabro y descuido del estado de la salud pública, con solo entrar a un hospital dar un paseo e intercambiar algunas preguntas con quienes trabajan en el, es suficiente. Fíjese usted lo siguiente, Horacio Sotelo, director del Hospital José R.Vidal sostuvo enfáticamente que la gestión del anterior Ministro de Salud Julián Dindart (hoy diputado nacional) fue una gestión nefasta. El término nefasto nos viene del latín utilizado en el Imperio Romano, nefastus se descompone de la siguiente manera “ne” significando "no", y “fastus” que puede traducirse como: aquel día o aquellos días en el que se podía impartir justicia. Nefastus, en el mundo romano indica la imposibilidad de impartir justicia en aquel día o en aquellos días, claramente indicado en el calendario de Imperio, donde se aprecian días fastos en los que se podía tratar cualquier asunto de administración de justicia, era el mismo calendario el que indicaba que también habían días nefastos, en los que estaban imposibilitados de ejercer o realizar la tarea de impartir justicia, los romanos entendían que los días nefastos eran días o jornadas de luto, o también eran jornadas en las que podían llevarse a cabo la conmemoración de un acto o acontecimiento desagradable. El director del Hospital Vidal, en una pequeña frase resumió los últimos 16 años de gobierno paternalista y los que quedan.

La misma situación es la del ámbito educativo, no hace falta genialidad, ni cualidad especial para darse cuenta y percibir con los sentidos el desastre del sistema educativo en Corrientes, un simple paseo por alguna escuela elegida al azar para constatar su realidad de “estado de guerra”, como si fuese bombardeada. No se sabe a ciencia cierta con que conocimientos egresan los estudiantes al terminar la secundaria, simplemente se sabe que algunos la concluyen como un simple trámite administrativo, los ministros que pasaron, dos de ellos de profesión Veterinarios y otro la esposa del gobernador.

El servicio que despacha el Poder Judicial (nunca utilizo la palabra justicia ya que considero no coincidente con la naturaleza humana) siempre lento y deficiente al que, en la resaca monárquica que todavía habita nuestra zona gusta que lo llamen “Su Señoría”, sin contar la permanente sospecha de ser un  poder secuestrado por el ejecutivo provincial, que no debe estar muy lejos de la realidad, si se presta atención a su desenvolvimiento en la vida social.

El patriarcado que gobernó y gobierna Corrientes hace más de una década perdió y sigue perdiendo todos los campeonatos, con un índice de pobreza en el año 2014 de 50,90 % según la medición de Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y de 48,70% de pobreza medido en el mismo año por Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina), sin contar la ultima devaluación que termino por socavar lo poco que quedaba en pie, Corrientes cuenta con al menos el 52 % de empleo público, mientras el resto se divide en el sector privado, precarizado, trabajo en negro (incluido los pagos en negro y publicitados por el gobierno, es la violación de la ley mediatizada), sub-ocupados y desocupados. Gobierno incapaz de lograr un verdadero desarrollo industrial en la provincia, seguramente por la promiscua idea de que con empleo público hay más control sobre la población, con un dios-político que abone los sueldos en tiempo y forma es suficiente para maquillar toda la otra inmensa realidad que se repite constantemente que en cualquier momento, se lleva puesto el Olimpo político.

Como único logro el patriarcado expone su fábrica de docentes y profesores en serie, que recibidos se esparcen por todo el territorio nacional, Guillermo Jaim Etcheverry dice algo interesante sobre la cuestión: fundamentalmente hay que poner interés y la mirada en los docentes. No hay sistema educativo que sea mejor que sus docentes. Si queremos hacer un cambio profundo tenemos que volver a prestigiar la actividad docente, volver a hacer una formación docente de alta calidad. La Argentina tiene alrededor de 1300 institutos de formación docente, los países desarrollados tienen 25, 30, 40. Se imaginarán, acá hay de todo, hay muy buenos, hay muy malos. La formación docente no puede ser una alternativa a otras actividades que no se pueden encalar o una elección de última instancia. Tiene que ser prestigiada.

Si en los tiempos del viento de cola el patriarcado no supo aprovechar y poner de pie una provincia diezmada en lo social y económico, como si fuera una cuestión kármica, que se abandone la dependencia cuasi adicta al empleo público y se pase al sector privado, mucho menos podrá realizarse en tiempos de vacas flacas que atraviesa el país.

En otro orden de cosas, y en el mismo sentido lógico de totalidad en la parcialidad, cada vez se habla más y más de lo que ya hemos anticipado desde el año pasado, van a buscar por todos los medios quedarse, tanto por vías normativas, como por aquellos que desfilan en la cornisa de la ley. Esto ya no es virulencia hipotética, ya no lo decimos nosotros, lo dicen ellos y a viva voz.

Sergio Flinta senador provincial dijo recientemente en medios de comunicación en referencia a la reforma constitucional que se negaba rotundamente y que hoy día ya no: “nosotros venimos trabajando en una posible Reforma; indudablemente hay cuestiones que hay que reformar de nuestra Carta Orgánica Provincial. Hay puntos referidos a la cuestión electoral que hay que rever”. Y en relación a la prorroga de mandatos o re-re- re- elección del gobernador decía lo siguiente: “nosotros estamos viendo, quizá en una de esas esto también se da. Uno en política nunca descarta nada (…)  la gente obviamente está esperando lo que dirá Ricardo.”

Carlos Vignolo Ministro Secretario General también opino sobre el tema y sostuvo: “La prórroga de mandatos se analiza, junto con la reforma de la Constitución”.

La evidencias muestran que la voluntad de socavar, abusar y prostituir lo poco de “democrático” que nos queda está en marcha, sin ruborizarse y mucho menos avergonzarse vamos camino a un democraticidio.

Del discurso al hecho, hay largo trecho, reza el dicho popular. El modelo de democracia delagativa que adoptamos tiene un limes que los “representantes” no pueden cruzar bajo ningún punto de vista, la legitimación con la que cuentan no los habilita a ingresar en el ámbito de las reglas democráticas, no pueden en términos filosóficos-políticos, al no contar con el aval del pueblo, ni el ejecutivo, ni el legislativo tienen la potestad moral y política de cambiar una coma de la Constitución si no es por medio de Consulta Popular. La democracia no es patrimonio de la burocracia institucional, es patrimonio esencial, exclusivo y excluyente del pueblo en su pleno ejercicio del gobierno.

Mucho menos, cuando aquellos representantes se invisten de una cualidad que no tienen, llegan con el vicio anti-democrático desde el origen, y otra vez rebotamos en las palabras oficiales, de aquellos miembros de los tribunales de la verdad, nuevamente Sergio Flinta nos explica que es la democracia para ellos, en referencia al 2017: El candidato será el que garantiza el triunfo, el que  garantiza la continuidad de la gestión… Esto no va a surgir de una interna o de una asamblea de 2 mil personas, es parte de lo que uno va cotejando de la realidad, con el posicionamiento de cada hombre o cada mujer. Por ahí si nos toca, nos toca y si no nos toca, no nos toca… Se dan porque hay mediciones previas y garantías de triunfo.” Entonces, la democracia es lo que el dedo sacrosanto de alguno, o lo que las encuestas dicen que es, si no son capaces de ejercitar democracia hacia dentro de sus filas como podrían hacerlo hacia afuera, eso entre otras cosas, explica la idea de la totalidad con la que viven, totalidad en lo parcial.

El absolutismo no solo es una cuestión filosófica en sí misma, es una cuestión de oportunidad y conveniencia, oportunidad que el pueblo brinda o los “ciudadanos comunes” como el Marqués de Bella Vista adjetiva, cuando se descuida el patrimonio esencial de todo pueblo que no es otra cosa que la democracia y, conveniencia de la “clase política”, como se autodenominan para seguir estando si saber con claridad para que.  El horizonte autocrático no está lejano, cada vez está más cerca.

 

 

 

 

 


 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!