Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:19 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

16 de abril de 2016

La denodada lucha de una comuna contra el narcotráfico.

Para quienes conocen la capital espiritual del país (a la par de Luján) es notorio y evidente, que tanto el arco de ingreso, como la estación transformadora, como las 50 viviendas en construcción están cambiando la realidad de Itatí desde su ingreso. Sin embargo, notas demoledoras de medios que se presentan como Nacionales, la quieren configurar como la puerta de ingreso de la Marihuana al país, en base a ciertos datos estadísticos, que no ayudan a comprender un fenómeno internacional y mucho menos, dar cuenta de la infatigable e insobornable disputa que brinda esta comuna, al mando de su Intendentes, Roger Natividad Terán.

 

¿Pudo leer las notas de medios nacionales y los rebotes de las mismas, en relación a situar a su comuna como la Puerta del narcotráfico en la Argentina?

El año pasado, ese mismo medio, se valió de inconvenientes de creciente de río, y vinieron una vez dando por sentado, un poco más que nosotros estábamos bajo agua, y lógicamente impactó negativamente en la gente que iba a venir en la celebración de la Virgen, te daban una imagen de la Basílica un poco menos debajo del agua, le inflaron a la noticia tanto que nos perjudico terriblemente, informan, o eso dicen, para vender y de paso nos destrozan. Con esta nueva nota, como ellos la llaman, ni siquiera dan un contexto nacional e internacional, que lamentablemente es lo que ocurre en todas las fronteras del País, un País como sabemos con tantos problemas y en esta temática con falta de infraestructura y recursos, claro que los  “gorilones” del otro lado están al acecho y tratando de hacer su negocio, es real que hay una zona de paso, que mueven algo, pero dentro de nuestras responsabilidades y de nuestro alcance  trabajamos para que en nuestra comuna la cuestión este bastante tranquila, que aquello que pasa enfrente no afecte a nuestra gente, que hay pase, que se nota, sobre todo a la noche, es de una obviedad rutilante, pero corresponde a las fuerzas nacionales,  al trabajo de Prefectura, hace pocos días vino Gendarmería,  mando su equipo  la Ministro  Bullrich, 20 camionetas, 2 helicópteros, y tamaño operativo, termino con dos detenidos, la sensación que nos quedó fue que hicieron esa movida en respuesta a una nota inflada, y no un trabajo a largo plazo para combatir esta modalidad delictiva.

Sí bien no es su jurisdicción ni su responsabilidad, pero como Intendente, ¿cómo cree que se puede combatir este flagelo?

Una de las posibilidades es la de trabajar en  mayor inserción laboral, instalar fábricas o algo así, inversores de los que tanto nos promete este nuevo gobierno nacional, tenemos nuestra zona amplia en terrenos,  por ejemplo, los cuáles podemos dar promociones en tasas; se puede implementar una fábrica, para que nuestra gente puede tener una salida laboral, que escapa al municipio  el poder satisfacer esta demanda, que está básicamente, por su lógica de recursos, para mantener los servicios, tiene que haber decisiones políticas, para combatir el tema. Otra de las grandes posibilidades es la del puerto.  Elevar la categoría de nuestro puerto, para comerciar y sumar las estructuras nacionales de Aduana, Prefectura, el puerto nos daría una fluidez mas importante, con mayor control disminuyendo el tema delictivo. Una forma de trabajo formalizado que atacaría el llamado  maleteo al que se dedican algunos jóvenes, yo creo más que por falta de oportunidades que por alma delictiva.

¿Tiene un trasfondo social la problemática?

Y en estos últimos tiempos, por este tema de la problemática social, por la necesidad laboral, al no tener otra alternativa, hacen de secretarios de los que están enfrente, esta gente, utiliza a los que menos tienen, a los de menos recursos , a los que no tienen capacidad para discernir entre el bien y el mal, dado que la mayoría de nuestra población honesta e íntegra, viven del turismo religioso, ponen un servicio de lancha, un puesto de venta, por tanto, aprovecho la entrevista, para reclamar ante las autoridades nacionales y recordarles que siempre se necesita un presupuesto destinado a lo social, que se busquen alternativas, para atacar esta problemática, no persiguiendo al necesitado, sino brindándole derecho y posibilidades para que por sí mismo, elija el camino del bien, que seguramente, contenido, será uno muy lejos del tema del narcotráfico o contrabando.

Como se sabe no corresponde al Municipio, pero igualmente, ¿Ustedes trabajan en la prevención de esta criminalidad?

Sobre todo en el tema de la contención, contamos con un equipo de profesionales, de psicólogos,  psicólogos sociales, para hacer frente a los problemas de adicciones, le damos laburo a los que se están recuperando y pretenden reisentarse y tras un informe positivo de los profesionales, por suerte no es preocupante la situación, no es como te pintan desde ese diario para vender, nosotros vivimos como un pueblo turístico-religioso, por supuesto que tenemos un montón de cosas para hacer, por ejemplo el camping, iniciamos la construcción de  dos camping, contamos con la fiesta de la pesca variada, eventos culturales como el  pre- Cosquin, buscamos que la gente que nos visita puedan estar más tiempo en Itatí, que a su vez tenga otra alternativa además de la basílica. Estamos recuperando espacios públicos, como la plaza, y haciendo frente a los problemas energéticos, gestionamos la conexión a la línea de 132Kw, que solucionaría la problemática de la zona, el tema aguas ya lo hemos mejorado sustancialmente. En definitiva estamos consolidando nuestra perspectiva de erigirnos en la capital nacional de la espiritualidad, y muy lejos de ser la puerta de entrada a nada negativo, al contrario, con fé, esperanza, trabajo y abnegación combatimos los males que no nos son ajenos ante un mundo y un país, lamentablemente, con muchos y muy grandes problemas, estructurales y sociales.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!