Viernes 13 de Diciembre de 2024

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POLÍTICA

9 de septiembre de 2015

El reino político y filosófico del "Pombero"

En nuestra Provincia o en verdad en nuestra región que incluye también Asunción del Paraguay, existe un mito, de tantos, llamado el “Pombero” que es una suerte de duende campesino y maléfico, al que se lo usó para justificar embarazados no deseados y para disciplinar a niños para que no se portaran mal, este mito quizá uno de los más fuertes y representativos de nuestra correntinidad o de nuestro modo de ser en el mundo, significa, en su voz nominal o etimológica “pomba” vocablo de acuerdo a estudiosos proveniente del áfrica, una suerte de demonio femenino, si pensamos en cómo estamos vinculados desde estas cuestiones arquetípicas, es hasta desdeñoso que nos pretendan hacer preponderar a los autores que hablan la lengua con la que se enviaba a seres humanos a duchas donde emanaba el vapor de la muerte (epicentro donde actualmente pretenden residir los migrantes asiáticos), por sobre los nuestros o que nos impongan precisamente una escala, de que es más valioso, importante, útil o culto, como si la intensidad filosófica y la legitimidad política no fuese además de pensar, o conjuntamente con el pensar, danzar y poetizar.

Es imperioso reafirmar que el proceso de coloniaje, dependencia o el férreo establecimiento del imperativo categórico de pensar como condición sine qua non, bajo la égida o la férula de conceptos eurocentristas, se da por intermedio de los supra-categoriales, dentro del campo disciplinar y académico de lo filosófico, de “Dios y Marx”. Ambas acepciones actúan como inicio o fin y por ende inmiscuidas en el desarrollo, de los pensamientos o tratamientos del logos o filosofía, sobre todo en Latinoamérica. Para dejar aún más claro el planteo, referimos que pese a la imposición, a la ocupación y a la dominación en todos los órdenes y durante siglos, no se ha podido obtener por parte de ese occidente dominador, el alma, el espíritu, la esencia, o en el más griego y por ende occidental de los conceptos, la ousía de, los pueblos latinoamericanos y africanos.

El mundo Americano que fuera descubierto, en virtud más por la intervención del azar como necesidad y de los caprichos de la aventura, que de los progresos de una ciencia, supuestamente siempre en ciernes y brindando la posibilidad de extender la fronteras de lo humano (Podríamos afirmar que un maridaje indisoluble, lo constituyen occidente y la técnica que van a la postre, en una suerte de carrera, alocada, hacia una finalidad que no presenta metas precisas, ni mucho menos naturales, sino que se impostan como espejismos que sostienen aquella unión ficta) funda la nueva territorialidad bajo el imperativo categórico de lo educativo y lo político. Debemos, nuevamente desandar, lo que nos deja la herencia, la tradición o los cánones academicistas y a su vez, no por ello, caer en ese exotismo que esa misma academia lo tolera o acepta como excepción a la regla y que definen como multiculturalismo. Es decir, no podemos, no debemos, poner o citar a un hermano originario, autóctono o primitivo, que por tradición oral, haya recibido de sus ancestros, el ritual que de acuerdo a sus concepciones del mundo lo acercaban al hombre con la eternidad, esto sólo sería un apartado menor, en un curso en una facultad europea de filosofía o antropología, la verdad correría por lo que quedó asentado, muchas veces por manos barbáricas (precisamente este término, es una muestra cabal de cómo ha entendido siempre lo europeo lo ajeno y lo propio, bárbaros eran considerados los que habitaban fuera de la Roma imperial, el correrse de ese límite ya los hacia pertenecer a un submundo peyorativo) casi siempre manchadas de sangre, contaminadas por el hedor de lo peor de la condición humana, o lo que simplemente se entiende, o se trata como historial formal u occidentalmente aceptada. África y Latinoamericana, sin embargo, colonizados, conquistados por ese occidente reglado y reglamentador, no sólo que vieron imposibilitadas sus posibilidades de que se conocieran sus distintas formas de relacionarse con las primeras y últimas cuestiones de lo humano, sino que tuvieron que deconstruir, decodificar, lo impuesto, asimilarlo y reconvertirlo a su interpretación y con ello reescribir lo que se les había dado, o impuesto como lo que debiera ser. Educativamente deberíamos analizar pues, sino en esas aulas, asentadas en diseños medievales, en castillos perimidos en sus funciones ejercidas barbáricamente en los períodos del medievo, no sería conveniente acaso, abrir las compuertas en donde se podría interpretar que el conocimiento parece atrapado o enclaustrado, y dejar que ingrese la energía o intensidad, extra-muros, en donde podría estar anidando la filosofía auténtica de la vida que surcan los pueblos mencionados, sin los sojuzgamientos arriba señalados. Probablemente que aceptemos que tengamos, como larga tradición política en nuestras tierras "Pomberos Gobernantes" sea el primer paso, para en caso de que a una mayoría, tal sistema no le satisfaga, el cambiarlo, mientras tanto, el criticar el sistema del reinado de este duende, perverso, poderoso y reglamentador, que pone y saca candidatos a "piacere" que regimienta a sus súbditos a la entrega militarizada de bolsones de dávida, antes de las elecciones (por mencionar aspectos negativos y que recaen en análisis de medios) sin abrevar en estos aspectos profundos, es como querer entender una película, a la cuál se ingresa a la mitad de comenzada, o analizar un libro desde la sola lectura de la solapa. 

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