Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 19:20 - Misiones mediante: «Violencia presente y creciente en democracias ausentadas» / Asociación ilícita. / Ciclismo: Con apoyo oficial, Lázaro Escalante se coronó campeón nacional de ciclismo en Catamarca / El gobierno de los jueces o el poder judicial como sostén legítimo-legal de las democracias actuales. / ?Juegos Correntinos 2024?: gimnasia de trampolín tuvo su provincial clasificatorio / Proponen establecer el día de la heterosexualidad. / La nueva defección democrática y conceptual de Pedro Sánchez. / ¿Qué hay detrás de la boleta única? / Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. /

  • 20º

CULTURA

7 de agosto de 2015

Autor Correntino publicado en la revista internacional de filosofía “Kínesis” editada por la Universidad Estadual Paulista (Brasil)

El número 7, del año 2015, de la revista de Post grado de filosofía “Kinesis”, tras un riguroso proceso de selección, publica entre sus destacados artículos, la tesis “Voto compensatorio, redefinición del contrato social” cuya autoría recae en el filósofo correntino Francisco Tomás González Cabañas, los editores de la distinguida publicación, pertenecientes a la Universidad Estadual Paulista, consignaron el “creativo e inusitado” abordaje teórico del autor.

“Independientemente de la satisfacción por ser reconocido en estos ámbitos tan distinguidos de la orbe internacional, fue un placer el que me solicitaran, antes de publicar el texto, algunas precisiones, como por ejemplo, porque el voto compensatorio, definía en cinco el valor que le brinda al voto del pobre y no tres o diez, es una objeción muy razonable y me dio la posibilidad de explicar que el número de cinco, sí bien como toda definición peca de arbitrariedad, se sostiene en la definición del justo medio aristotélico, que en este caso, es el punto intermedio entre los números de un dígito”.  Detallo el autor, y agrego “Los interesados pueden consultar el link de la revista que tiene formato digital y discutir con la idea, para eso existen estas publicaciones y para ello trabajo en sacar lo filosófico de lo estrictamente académico, para que lo evidenciemos como lo que es, algo muy habitual en nuestra cotidianeidad” apuntó. 
“Es extraño lo que me pasa en mi ciudad, ni mis padres (uno de San Luis del Palmar, la otra de Clorinda), ni mi esposa (San Martín, provincia de Buenos Aires) ni mi hijo (Ciudad de Buenos Aires) han nacido como yo en Corrientes, pese a que vivamos todos en este terruño, yo me siento muy representativo de mi pago, a decir de Roland Barthes, creo que lo que escribo, ya no me pertenece siquiera, sino tiene más que ver con estas capas en las que nací, me críe y me forme, que están hablando, no de lo que creo o siento, sino de lo que somos y esto, independientemente de cómo me trate la correntinidad cultural sobre todo, para quiénes por supuesto no existo ni existiré nunca, porque jamás he concebido que le tuviera que pedir permiso o autorización a nadie para pensar, por ello, creo que esto de estar presente en ámbitos internacionales (fui publicado en revistas de filosofía de España, aceptado en más de 20 congresos de diversas partes del mundo y editado en Alemania) es la voz de miles de correntinos aún oprimidos por quienes pretenden alambrar lo político, lo público, lo cultural, más allá de que no salga en ciertos medios locales, por no ser los amigos de los dueños o de sus empleados, no es casualidad que sí salga en donde sólo se conoce lo textual, lo único que debería ser dimensionado y observado como para publicarlo o no” asestó González Cabañas.
Finalmente el autor, recordó la presentación de su último libro “La democracia Incierta” en el Congreso de filosofía, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, el lunes pasado en Santa Fe.
El autor correntino Francisco Tomás González Cabañas, hizo pie nuevamente fuera de su Corrientes natal, en esta oportunidad en la capital de la Provincia de Santa Fe, en el marco del XVII Congreso de Filosofía organizado por la Asociación Filosófica Argentina y la Universidad Nacional del Litoral, escuchado por expositores de diferentes países, el pensador correntino recogió felicitaciones diversas por la conceptualización original que lleva como título su cuarto libro, segundo de ensayo de filosofía política, que dio en llamar “La democracia Incierta”. 
“Es tiempo que aquellos que sientan, que la humanidad necesita avanzar por otros senderos, abracen esta posibilidad, que es ni más ni menos que plantear  reglas de juego diferentes, que de una buena ver por todas, ponga las necesidades más urgentes como prioridad. 
Link Revista:  
http://www.marilia.unesp.br/#!/revistas-eletronicas/kinesis/edicoes/2015---volume-7-13/

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!