Desde el ´83 a la fecha la cuestión política transitó en Corrientes, del pacto Autonomista-Liberal, disuelta por el advenimiento de Tato, con su fuerza naranja asociada a un sector del peronismo y más luego el imperio del actual dominio político de veinte años a esta parte; el Ricardo-colombismo. Los actores opositores en las últimas elecciones, ya se muestran factibles de asociarse al oficialismo y por ende estar fagocitados tal como sucedió con el primo díscolo. En la posibilidad de arbitrar una elección a fin de año, para renovar la legitimidad democrática de origen (es decir que lo que prevalece es el voto al representado, más allá del partido o la forma) se infiere la especulación de que en caso de que participara el impedido por la justicia (es acaso democrática la justicia, cabría preguntarse también) y ex gobernador, Tato Romero Feris, posiblemente se constituya, o siga constituyéndose en una opción ante los veinte años de poder omnímodo y absoluto del Ricardo-centrismo.


El llamado cuarto poder, ingresó de esta manera al radar del índice democrático que en semanas brindará sus primeros resultados, que se vienen confeccionando desde hace un año en los plenos de los poderes legislativo y ejecutivo. Acceda a las siete preguntas que fueron respondidas, como dos colegas de gráfica, por el periodista símbolo de la radio en Corrientes: Martín Varela.


En algún tiempo la humanidad decidió dejar atrás su estado primitivo y convertirse en comunidad y luego en sociedad, para ello se creó en un laboratorio al monstruo más impresionante que la humanidad haya visto desde los tiempos de los tiempos.


El periodista de la sección política de uno de los históricos matutinos de la provincia de Corrientes, brindó sus respuestas para el cuestionario del "Índice democrático" que también establecerá un ranking de mayores y mejores prácticas democráticas en el cuarto poder. Acceda al video.


El periodista de la sección política de uno de los históricos matutinos de la provincia de Corrientes, brindó sus respuestas para el cuestionario del "Índice democrático" que también establecerá un ranking de mayores y mejores prácticas democráticas en el cuarto poder. Acceda al video.


El ranking, en plena conformación, se dará a conocer el próximo jueves 25 de octubre, en el Jockey Club de la Ciudad de Corrientes. El registro, recaba las mayores y mejores prácticas democráticas, en los poderes legislativo como ejecutivo y en los medios de comunicación. Lo realizan mediante un cuestionario, conformado especialmente para cada área, que arrojó un número, referenciado en la medición que a nivel internacional lo hace el medio Europeo “The economist”.


Que en vistas de la necesidad de continuar acendrando el vínculo entre representantes y representados. Entendiendo que el valor máximo y supremo de lo democrático, o esencial y basal, es el voto directo o la participación del sufragante que luego conforma las formas o métodos. Atentos a las circunstancias electorales de un tiempo a esta parte que entronizaron un sistema de partidos que no siempre, o casi nunca, practica la democracia interna o consensual para elegir sus candidatos que luego serán ofertados en la elección general. Ocupados en el deber de salvaguardar lo democrático antes que perezca, aterido en las sombras de las formalidades inocuas que podrían dejar obsoleta la existencia de las prácticas más sanas de lo democrático, nos vemos impulsados a propalar que todos aquellos ciudadanos que estén sujetos a derecho y deseen ser precandidatos, puedan ser parte de estas elecciones más allá de los partidos de los que sean parte o no, para que puedan vincularse, sin los formalismos muchas veces coartantes o que les impiden el realizar una política clara y democrática, y por tanto, la convocatoria para los que pretendan representar a la ciudadanía como legisladores provinciales o comunales, de acuerdo al siguiente cronograma electoral, que tendrá como finalidad el establecer con precisión meridiana, el grado de adhesión que pueda tener determinado candidato en el electorado, sin buscar imponer legalizaciones dado que lo que se pretende es la legitimidad democrática y no la legalidad desde otra perspectiva.


En plena conformación del cronograma electoral, los hacedores de la elección (16D) que propone revitalizar lo democrático, galvanizando la legitimidad principal entre votante y votado, tal como ocurre en países europeos como España, permitirá que tanto afiliados a partidos políticos, como independientes (es decir los que figuren en el padrón provincial) puedan elegir a los candidatos a legisladores provinciales que se inscriban, como a concejales en todo y cada uno de los municipios, mediante formato digital-electrónico, creando no sólo una plataforma a tal efecto, sino una aplicación móvil, para celulares que identificará al votante y paso seguido permitirá la realización del voto. “Concluyó el tiempo en que un dirigente se define como dueño o atesorador de una determinada cantidad de votos o votantes porque lleva, forzosa y forzadamente a un acto en donde no se dice ni resuelve nada o porque exhibe planillas incomprobables, los nuevos tiempos de la democracia que estamos alumbrando nos conducen a este desafío de empalmar la nueva época tecnológica, en donde hasta te operan clínica y médicamente por internet, las transferencias bancarias se hacen por home-banking y necesariamente, la política debe adecuarse, permitiendo que cada ciudadano, garantizando su derecho político, lo pueda hacer lo más a mano posible, mediante un envío por su teléfono celular o móvil”. Gestionaran también el contar con urnas electrónicas tal como las que funcionan en provincias como Salta.


Tal como las realizadas en el año 2011 dentro del llamado peronismo federal, espacios políticos y movimientos de Corrientes, conforman un cronograma electoral de hecho, del que notificaran a la justicia electoral, para consagrar el domingo 16 de diciembre, una elección interna abierta para definir cargos electivos ante la elección provincial que de acuerdo a hombres del oficialismo se llevarán a cabo en Mayo de 2019. “Defendiendo el principio de la democracia por antonomasia, y primordial del derecho político, el votar o la votación, debe hacerse por sobre los formalismos y las metodologías, es decir ante la incertidumbre y zozobra de los partidos políticos que no garantizan internas abiertas y antes que seguir esperando intervenciones de otro poder o de otra naturaleza, nos convocamos para llevar a cabo esta interna abierta que tendrá como novedad, la accesibilidad electrónica, la inscripción de las listas y el seguimiento del cronograma formal mediante las plataformas modernas y la constitución de una junta electoral que estará representada por cada apoderado de los espacios que participen” declaran quiénes bajo documento público que firmarán en días, darán por iniciada la convocatoria a la interna abierta que promete revitalizar no solo un espacio político, sino la saludad y la democracia de todo un sistema institucional de la provincia.


Los últimos acontecimientos, desde la última elección a esta parte de la política doméstica van en el sentido de enfrentar o hacer convivir el pragmatismo y la convicción, especulaciones varias y ópticas cerradas (de lo ocurrido en 2005), que se esgrimen y mucho, no ayudan a nada ni a nadie, quizá lo más prudente sea tan sólo definir estas dos avenidas conceptuales de la política y luego dejar que cada vehículo discurra, y finalmente la gente, vuelva a elegir, visto esta que los analistas y quiénes se forman en opinión ganan demasiado poco arriesgando y mucho más con el silencio. Es decir la concepción a la democracia europea que contempla un poder real, que ejerce un primer ministro votado y otro figurativo de los presidentes elegidos por el parlamento, apoyado en los monarcas o la democracia a la estadounidense que concentra todo en un solo lugar, el presidencial, más allá de respetar un parlamento fuerte.


En pleno desarrollo en el poder legislativo, en el poder ejecutivo, como en los partidos políticos, se acaba de incorporar el cuarto cuestionario que servirá para confeccionar el ranking de las prácticas democráticas que se llevan a cabo en medios o mediante comunicadores en el ámbito de la región. El llamado cuarto poder, ingresa de esta manera al radar del índice democrático que en semanas brindará sus primeros resultados, que se vienen confeccionando desde hace un año. Acceda a las siete preguntas que determinarán el primer ranking democrático en el sistema comunicativo.


El Legislador respondió el cuestionario, mediante el cuál se confecciona el primer índice democrático correntino (será presentado en breve bajo el formato de ranking) que abarca el poder legislativo, como en este caso, el ejecutivo y los partidos políticos. Acceda al vídeo.


“Representar quiere decir traer ante sí eso que está ahí delante en tanto que algo situado frente a nosotros, referirlo a sí mismo, al que se lo representa y, en esta relación consigo, obligarlo a retornar así como ámbito que impone las normas. En donde ocurre esto, el hombre se sitúa respecto a lo ente en la imagen. Pero desde el momento en que el hombre se sitúa de este modo en la imagen, se pone a sí mismo en escena, es decir, en el ámbito manifiesto de lo representado pública y generalmente. Al hacerlo, el hombre se pone a sí mismo como esa escena en la que, a partir de ese momento, lo ente tiene que re-presentarse a sí mismo, presentarse, esto es, ser imagen. El hombre se convierte en el representante de lo ente en el sentido de lo objetivo.” (La época de la imagen del mundo, Martin Heidegger. Versión castellana de Helena Cortés y Arturo Leyte. Publicada en Heidegger, M., Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1996).


A las autoridades (no legitimadas por la voluntad del afiliado) del PJ Corrientes.
Gerardo Bassi y Jorge Romero: Debemos reconocer, que así como el General Perón, la compañera Eva Duarte y tantos compañeros que ya no están entre nosotros, nos han legado no sólo la doctrina política que contempla la justicia social, nos dejaron en sus respectivas partidas, la tarea, de completarlos, en vistas a las ausencias que pudiéramos tener dado que nada es completo ni absoluto, ni en la política ni en la vida.


El Centro de estudios Desiderio Sosa, redactó el ante-proyecto que será presentado a legisladores provinciales, a referencia de la ley que instaura la fiesta provincial del chamamé, para que el carnaval, antes de que se le exija, como en la actualidad, un ordenamiento de abajo hacia arriba (es decir de todas las agrupaciones y participantes para definir la pasión indefinible del carnaval) se le pueda dar el mismo status jurídico-legal que al chamamé, instaurando una fiesta en este caso se propone del carnaval del Mercosur, que incluye la participación de otros carnavales del mundo en el de Corrientes, y que el nuestro, asimismo, y en reciprocidad, pueda ser parte de los carnavales que se llevan a cabo en otros puntos del globo. Acceda al proyecto completo.


Psicoanalíticamente la falta no sólo nos constituye en nuestra subjetividad, sino que de acuerdo a Lacan, es el verdadero promotor del deseo. La falta por tanto, es ineludible e inevitable. Sí hiciésemos la referencia obligada con lo que hacemos con nuestro corpus social, la asociación es inmediata y se cae de maduro. A nuestra tan mentada, democracia, como sistema político, escogido y defendido a ultranza, pese a sus ausencias o faltas, le suceden inevitabilidades como la de tener, y sostener, sumergida a parte de su población, de su número, de su propio cuerpo, en la indignidad de la pobreza o de la exclusión.


El legislador nacional, oriundo de Goya confecciono, con sus respuestas el índice democrático que deparará en un ránking de mayores y mejores prácticas democráticas en los poderes legislativos y ejecutivo concernientes a la provincia de Corrientes. Acceda al vídeo.


Como parte integrante del poder legislativo general, el edil de la ciudad de Saladas, brindó sus respuestas al cuestionario mediante el que se confecciona el primer ránking democrático en la provincia de Corrientes. Acceda al video.


Su propio vicegobernador, cuando era también el segundo del anterior, fue quién públicamente solicitaba a todos los integrantes de ECO como de la comunidad, que se elijan los candidatos de la poderosa alianza política mediante internas. No fue así, tal vez, el haberlo planteado de tal manera, hizo que el dos siguiera siendo dos y que el actual uno, lo sea por obra y gracia del designio del anterior, hoy en el senado. Por supuesto, se sabe, se dice y educadamente corresponde, tal como propone esa definición que plantea que la hipocresía es educación, que sigamos sosteniendo que la elección, previa a la electoral, la realizó “un equipo”, forjada por la “teoría de los roles” y las peroratas que se quieran hacer prevalecer por sobre la otra verdad, que late, que subyace y tensa al punto de que sea cada día más evidente la pregunta que soslayamos bajo el presente título.


En México como en otros países hispano-americanos, al lugar de divertimiento nocturno en donde se pasa música se lo llama “antro”, que etimológicamente significa cueva o caverna, que obligadamente refieren a sitios en donde suceden cosas lúgubres, oscuras o de dudosa moralidad no en un sentido victoriano, sino humano. Tal vez, la argento-correntinidad que nos trasvasa, modificó la semántica para definir el lugar de ocio y entretenimiento, como disco o boliche. No existe unanimidad entre los filólogos, pero sí un consenso para determinar que provino la definición como una extensión de la pulpería o lugar en donde se realizaban juegos. En plazas, como las que desde donde esto se escribe, la oferta de antros o boliche, con respecto a las propuestas de divertimento o esparcimiento vinculadas al teatro, la ópera u otro tipo de espectáculos en donde existe algo más que la música a todo lo que da y el consabido maridaje que propone con el consumo de bebidas o sustancias, es claramente injusta, desproporcionada y desigual.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |