La maquinaria de gobierno, que administra el poder en Corrientes, y que para algunos incluso, constituye un régimen, que supera las dos décadas de manejo político, nunca conformó una organicidad en el campo intelectual, tal como lo hacen inercialmente, casi todos los espacios políticos asentados en cualquier aldea occidental, dado que reinan en el ámbito, de la fáctico, de lo electoral, cómo en la arena cultural o del espectáculo, prescindiendo del mojón intelectual, porque no lo necesitan, dado qué, los que se llaman opositores, nunca le han hecho sentir la necesidad de combatir en tal terreno.
En la lógica de la “realpolitik” los espacios no sólo se ocupan, sino que se legitiman o se constituyen en tales, en una suerte de mecanismo espejo, es decir, sí a un oficialismo, como el caso del que nos ocupa, no se les hace ver, sentir, notar y señalar la carencia, la ausencia, de un grupo de intelectuales o de personalidades con cierto manejo en el plano teórico de la política, jamás tendrá la necesidad política de cubrir tal espacio, dado qué no se le ha disputado absolutamente nada desde tal posición o perspectiva.
No es novedad que los seres humanos nos sostenemos por intermedio de mitos, de verdades a medias, de mentiras legendarias, de expectativas inciertas por las que construimos senderos que creemos o sentimos seguros, pero que en verdad no existen. La comunidad encontró en la política, el ejercicio menos conflictivo para su cotinianeidad, a su vez, la política encontró en la democracia, el sistema mediante el cual se nos hace creer que todos somos iguales ante la ley y que contamos con las mismas expectativas; sí eso no es violentar, no a la verdad, sino al sentido común el significado de la violencia, ha variado mediante la palabra, que se introduce para combatir violencia con violencia.
Toda la clase política y los aspirantes a, sumado a ejércitos de consultores, analistas, militantes y simpatizantes desfilan y desfilarán por las huestes de los hombres que se disputarán el poder el próximo domingo 27 de octubre (tras los mentados debates previos de importancia para la agenda publicada), sin embargo la fecha clave para todos (es decir para nuestra argentinidad), no será ni ese domingo ni el hipotético domingo de la segunda vuelta, sino el 11 de diciembre, cuando nuevamente, se ponga en marcha la validación de la democracia, más allá de los resultados que nos viene ofreciendo desde la recuperación de la misma.
Como venimos sosteniendo y apuntando es la hora de las mujeres. El 11 de octubre pasado se celebraron las elecciones en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Nordeste, donde se impuso la formula de mujeres Dana Alarcón a Presidenta del Centro de Estudiantes y Rocío Valenzuela como Secretaria General por la Agrupación Franja Morada, que fuera fundada entre otros por Luis “changui” Cáceres que en abril del 2018 inicio su recorrido nacional en la Ciudad de Esquina para recuperar a la Unión Cívica Radical de su postración.
El IV Simposio correntino de filosofía política, desarrolla sus álgidas temáticas, en relación a la pobreza y la democracia, recibiendo la salutación del Intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano, la participación en cuerpo y voz del senador nacional Pedro Braillad Poccard, las presentaciones de los visitantes de Buenos Aires y Asunción, como de la región y del interior de Corrientes (Sauce, Perugorría y Monte Caseros).
La Ciudad de Corrientes será sede del IV Simposio correntino de filosofía política “Pobreza y democracia”. Este viernes 11 de octubre, en una jornada extendida que se inicia a las 10 de la mañana en el Mariscal (Salta y Pellegrini) y continuará en el Aula doce de la Universidad de la Cuenca del Plata (Lavalle 50), con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes y la llegada de pensadores de Buenos Aires (como las salutaciones por audio como las enviadas por el filósofo y funcionario nacional Alejandro Rozichtner) y Asunción, se desarrollará este importante espacio de pensamiento, fundado y coordinado por Francisco Tomás González Cabañas.
Entre tantos factores que aun se hallan pendientes en nuestro país, y que dicho sea de paso, no por negligencia de quienes tomaron la decisión de encarar un nuevo modelo y nuevos objetivos para la dinamización que se necesita en estos nuevos tiempos de la Cuarta Revolución Industrial, a la demanda de la sociedad, que durante mucho años y décadas, aun sigue siendo prisionera de sistemas arcaicos a la hora de celeridad, eficiencia, eficacia y transparencia entre otros, que hacen de la burocracia desaceitada que aun nos rige en varios aspectos, siga siendo enemiga de la eficiencia pública, sino hay la debida voluntad política para llevarla adelante, sobre lo ya sancionado en el 2001 a través del decreto nacional 103/01.
Es el momento en que las brújulas cambian de norte, lo que se avecina es la batalla final, la batalla por el sillón de Ferré, la batalla por la historia. Ricardo debe volver para asegurar el gobierno provincial.
En el mismo día que nacía Juan Domingo, moría bastantes años después el filósofo Jacques Derrida. Y para aquellos que se resienten al tratar de ver, entender y comprender el nexo determinante entre política y filosofía (algo que entendió el General cuando creó, gestó y cerró el congreso mundial de filosofía en Mendoza en 1949, con el texto que conocemos como “la comunidad organizada”) el siguiente es otro de los tantos ejemplos de un maridaje que se complementa de cabo a rabo, por la intrínseca condición humana.
Una nueva entrega de este personaje ha salido. Algunos nos preguntamos si realmente era necesaria debido a previamente haber visto las míticas de Jack Nicholson, o las del glorioso Heath Ledger. Aunque sorpresiva por alguna parte esta nueva interpretación por Joaquin Phoenix sin duda alguna nos presenta una nueva faceta de este polémico personaje. Narrada desde los problemas psicológicos que presenta nos da una mirada mas humana del joker.
Cronograma de actividades del IV Simposio de filosofía política. La entrada es libre y gratuita. Las razones de la continuidad del IV Simposio de filosofía política correntino.
“La filosofía efectúa esto; cura a los ánimos, retira las inquietudes inanes, libera de los deseos, expulsa los temores. Pero esta fuerza suya no puede lo mismo ante todos. Vale mucho cuando ha abrazado una naturaleza idónea. En efecto a los fuertes no sólo la fortuna los ayuda, como se dice en un viejo proverbio, sino mucho más la razón, la cual confirma con algunos preceptos, por así decir, el vigor de la fortaleza”. (Disputas tusculanas. Cicerón. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. 1987)
Sí el peronismo no es gobierno desde el `73, es porque lo han divido, en todas y cada una de las elecciones gubernamentales, Ricardo, en su rol de principal actor político provincial mejor que nadie, lo sabe, porque lo ha hecho como pocos (de todas maneras puede haber dentro del radicalismo provincial, algún tapado, con más aplomo personal y político que el actual gobernador, que suceda en oficio y pericia al Senador provincial, pero lo deberá a empezar a demostrar en breve en la arena de una Corrientes que viene), lo que sí, no debe hesitar, no puede dudar, sí es que no quiere servirle en bandeja la gobernación a quién desgine Alberto Fernández, sí es que finalmente se impone a los problemas del país como a la Cámpora, deberá hacerle entender a sus socios (de hecho no por casualidad lo viene vociferando) que más temprano que tarde tendrá que hacer ingresar a otro grupo que le brinde representatividad peronista dentro de ECO, de lo contrario será demasiado tarde, y después de octubre, y tras un posible triunfo por escándalo del Peronismo a nivel nacional, provincial y en los municipios más populosos, ningún peronista querrá estar en ECO, garantizándole así la posibilidad histórica, nuevamente, de romper una maldición que lleva medio siglo, y de la que tendrá arte y parte, Alberto Fernández como nadie.
Con la salida de la nueva entrega, de Electronics Arts muchos seguidores de esta mitica saga, se preguntan si vale la pena o no.
Trátese en la presente investigación donde se analizaron ciento cincuenta y dos (152) letras de chamamé (número que permite extraer una conclusión general), de indagar, acerca de la razón o las razones, de que la música de marras sea avalada, promovida y entronizada, como himno de fe o armonía principal de la “correntinidad” por parte de la llamada clase dirigente, política o gobernante. Huelga destacar, que no estamos realizando ningún tipo de valoración musical, cultural, estética ni de ninguna otra índole o naturaleza que no sea la perspectiva política mencionada.
La pregunta es retórica. Es decir no se espera una respuesta, no porque no la tenga, sino que probablemente la misma nos produzca cierto escozor. No deben existir intelectuales en Corrientes dado que en el caso de que sean tales, no podrían asumirse como correntinos. Al menos los que crean en cierto compromiso social, no podrían convivir con los índices sociales de marginalidad y desigualdad que se presentan, africanamente, en la otrora tierra habitada por los guaraníes. Tampoco son reconocidos por el establishment, o por los principales cortesanos del régimen, que a ritmo de chamamé y carnaval, imponen las pautas de una cultura que afanosamente, fotocopia ferias de vanidades, en el nombre de las buenas costumbres, que no son tales, precisamente porque no acepta, ni admite, que se las cuestionen, que se las interpelen. Caen en saco roto, quedan en los cajones, de oficialistas y opositores, las indagaciones profundas, por ser, acusadas, tal como en la oscuridad del medioevo, de conllevar, perspectivas satánicas o alienadas, por parte de mentes sórdidas, desde donde se eyectan pensamientos escabrosos y febriles.
“Hay dos grandes principios de nuestros razonamientos: uno es el principio de contradicción, que hace ver que de dos proposiciones contradictorias, una es verdadera y la otra falsa; el otro principio es el de la razón determinante, que consiste en que jamás ocurre nada sin que haya una causa o, al menos, una razón determinante, es decir, algo que pueda servir para dar razón a priori de por qué existe eso de esta manera más bien que de otra” (Leibniz).
La sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, fue el lugar de encuentro para la realización de la jornada denominada: 1° Jornada Federal de Teoría Política del Peronismo; Estado Gobierno y Comunidad. Magno evento fue convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y organizado por el coordinador de la “Cátedra Libre Juan Domingo Peron”, Dr. Roy Williams. Dicho evento conto con académicos y profesionales de todo nuestro país, teniendo como eje temático, el titulado mencionado ut-supra.
Hemos aceptado que los partidos políticos sean los sellos de goma que se agolpan tras un frente electoral, en donde no se practica ningún tipo de accionar democrático interno y los candidatos se eligen por obra y gracia del poderoso de turno; damos por sentado que lo que elegimos, obligados y condicionados, sea nada más qué facción, que se diferencia de las otras por los hombres y nombres que la componen, nos gobierne prometiéndonos aquello que sabemos que nunca cumplirán; no más pedimos que nada empeore, de lo que viene empeorando por más que nos prometan que las cosas mejorarán, haciéndoles creer que les creemos sus promesas. Nos sobran los números de las variables económicas, las financieras, las internacionales, las nacionales, provinciales, de nuestro bolsillo. Nos ahogan con las cuentas que dan los estudios de nuestros cuerpos, los que evalúan aquellos que nos autorizan a que seamos en la sociedad lo que pretendemos ser profesionalmente, pero nada dicen, esos números acerca del costo que pagamos por nuestra democracia cotidiana, del valor o precio de la misma, en caso de que la tuviese.