Así lo informo uno de sus promotores, Carlos Coria Garcia, en el marco del XVII Congreso Nacional de Filosofía que se lleva a cabo en la Ciudad de Santa Fe alumbró la definitiva consolidación del “Movimiento Político Filosófico” (MPF), con adhesiones de diferentes países Latinoamericanos y de Argentina. Tal como hace más de 2500 años, el espacio que intercederá en la política local, nacional y regional, recoge la idea platónica para “Salvar a la democracia” con la participación directa de los sabios o quiénes buscan la sabiduría.
El autor correntino Francisco Tomás González Cabañas, hizo pie nuevamente fuera de su Corrientes natal, en esta oportunidad en la capital de la Provincia de Santa Fe, en el marco del XVII Congreso de Filosofía organizado por la Asociación Filosófica Argentina y la Universidad Nacional del Litoral, escuchado por expositores de diferentes países, el pensador correntino recogió felicitaciones diversas por la conceptualización original que lleva como título su cuarto libro, segundo de ensayo de filosofía política, que dio en llamar “La democracia Incierta”.
Aquellos que por herencia familiar o política , tocados por la varita de ser amigos de un poderoso de turno, o afortunados por estar en el momento justo con la persona indicada, se mantienen o ingresan, a ese pequeño círculo, cada vez más estrecho y por ello mismo más excitante para ser parte.
Crónica de una Res-publica que se cuece al vapor de una caldera a punto de estallar, moneda corriente en una provincia plagada de leyendas. Un sistema político obsoleto y una cultura política de identidad conservadora. Cuando la realidad supera la ficción, es necesario reescribir ambas. Por Paredes Julio Eduardo. Profesor en Ciencia Politica.
Las elecciones en Ciudad de Buenos Aires pasaron tal como lo habíamos adelantado en textos anteriores, todas las miradas estaban puestas no en el PRO de Mauricio Macri y su candidato Horacio Rodríguez Larreta sino, en su oponente más duro Martin Lousteau. Sostuvimos desde esta tribuna que de llegar un balotaje en la Ciudad corría peligro las aspiraciones presidenciales de Macri por el solo hecho de que el Frente para la Victoria pondría todo su empeño y esfuerzo para vencer al PRO y terminar por pinchar los globos amarillos, tal cosa se vio en el resultado final de la segunda vuelta, Rodríguez Larreta y Mauricio cortaron clavos quien sabe con qué hasta el mismísimo final del escrutinio. Por Carlos Coria García.
De un tiempo a esta parte, desde el quehacer político, tanto el fáctico, como el intelectual, se consolidó una idea, principio o apotegma, que establece que la finalidad política por antonomasia, y por ende de todos y cada uno de los políticos que la ejerzan, o pretenden ejercer el poder (es decir la administración del mismo o la política) consiste en otorgarle respuestas al soberano, individualizado este, o escindido de su parte de lo colectivo, o lo que en la práctica se conoce como “resolverle el problema a la gente”. De premisas falsas a conclusiones falsas.
Tal como lo adelantamos hace algunas semanas, en cuanto a la elección “in pectore” que habría realizado el gobernador, en relación a su sucesión en el mando, en la propia cuenta de red social del Diputado Gustavo Valdés, se pueden apreciar los comentarios (¿espontáneos?) de sus seguidores/correligionarios ante las fotos proselitistas que sube el legislador, vítores como “Usted tiene q ser nuestro nuevo gobernador” o “Si después del dr colombi tiene q qdar el” se pueden leer y apreciar, como claro indicio del inicio (tampoco es casualidad que lo sea, horas después del “lanzamiento” de Camau 2017) de lo que también expresamos en artículo anterior, de que en Corrientes las Paso de las próximas horas, como las generales de octubre, sólo son un paso, valga la redundancia, de lo que acontecerá dentro de 2 años, cuando nuevamente se ponga en juego el poder de la provincia.
El invitado que faltaba a la fiesta no podía ser otro que “el juez de la patria”, Raúl Gustavo Ferreyra profesor de Derecho constitucional de Facultad de Derecho (UBA) realizo una entrevista al jurista héroe de la nueva independencia argenta (según Forster) el 14 de junio de este año, hace un mes y algo. ¿De qué hablo el juez de la patria? El disloque que se hacía esperar, como si fuera agrede diserto sobre derecho constitucional, hablo de la Constitución, justo el, un adlátere de los fanáticos interruptores de las cartas mangas, el juez de la patria que juro sobre un estatuto violatorio y violento contra la carta de derechos que libera a las sociedades. Como si fuera un anatema don Eugenio sigue divagando y su trabajo es una andrómina que sigue dando sus frutos como “con la luz apagada no hay abuso”. Cada vez que habla el jurista heroico en tiempos de este nuevo grito libertario patrio es un cuesco gigantesco que inunda el aire. Por Carlos Coria García.
Así lo refirió el filósofo Argentino, Francisco Tomas González Cabañas, a días de presentar su última publicación de filosofía política, intitulada “La democracia incierta” en el Congreso organizado por la Asociación de Filosófica de Argentina a llevarse a cabo en la universidad del litoral en la ciudad de Santa Fe. Jugando con aquella afirmación de Kant, quién inmortalizo el adagio “Hume me despertó de mi sueño dogmático”, el autor latinoamericano considera que los ajetreados tiempos de las democracias de nuestra modernidad líquida, no pueden ser analizados o estudiados, exclusiva y excluyentemente, desde el pupitre académico, sino que deben ser auscultados desde el latir y el sentir de la ciudadanía, a la que le cuesta cotidianamente el sobrevivir en una sociedad que le propone respuestas a problemas que no le son propios y ausencias de reflexividad ante cuestiones que le son constitutivas. El autor nos cuenta también de su último trabajo en relación a lo que considera como vía ontológica versátil de la “Africanización del ser”·
Tal como le ocurrió a su admirado Rivadavia, don Pedro Ferré ha quedado inmortalizado en el saber popular porque su propio apellido es la denominación que recibe la poltrona del poder. Sus cuatro mandatos son señales inequívocas (hacer una síntesis de sus logros y desaciertos sería una atribución historicista que no nos compete) de que ha sido parte constitutiva de la política correntina. A más de dos siglos de su existencia, sin embargo, la cotidianeidad exige de resignificaciones, de reescrituras (esta frase se la dedicamos a la publicidad del agua mineral que exalta el uso del pre fijo “re”) y nada más atinado que renombrar el sillón del poder de Corrientes, como homenaje al gobernante, del último siglo, de la modernidad, que sin pretender violentar la reforma de la constitución provincial, para peculio electoralista, dejará de ser tal, no por falta de apoyo popular precisamente; designar al sillón del poder, como el sillón de Colombi, bien podría ser un buen proyecto legislativo que entronicen los electos de Eco, Ricardo mediante.
Ricardo Forster, el Secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional que todavía no se sabe a ciencia cierta que es, sostiene el intelectual de “carta abierta” que habría que movilizar una “nueva independencia”, paralelamente a la del 9 de julio de 1816, cree el funcionaria que esa nuevo grito de libertad fue el del 25 de mayo del 2003, el día que Néstor Kirchner asumió como Presidente de la Nación. No se comprende a que independencia ser refiere, pues Argentina sigue dependiendo del mundo entero para sobrevivir. Por Carlos Coria García.
Una de las peculiaridades de tener el cronograma electoral desfasado (compartimos esto también con los hermanos Santiagueños, además de la pobreza estructural y la pasión por la siesta) es que al no elegir gobernador, en el mismo turno que al Presidente, es cómo si uno se casara por iglesia, pero no por civil, o que cumpla ambos rituales pero que no realice la fiesta; algo falta, algo resta. La Comunidad política correntina, empieza a contar lo que queda de aquí a 2017, cuando se lleve a cabo la elección a gobernador, que tendrá al menos hasta ahora, la gran novedad que el dueño de la pelota, o el principal actor político, estará fuera de juego (por su hasta aquí imposibilidad de ser reelecto) . De hecho ya se realizan cónclaves para diseñar el futuro, o mejor dicho las ingenierías de las presentes elecciones, fueron realizadas mirando el 2017 escudriñar elementos de la política parecería irrisorio, hasta una cuestión filosófica se debería imponer, para los que le “quieren ganar al tiempo y los problemas” no se dejen claudicar por aquello de que todo lo sólido no se desvanezca en el aire, cuál castillo de arena, arrasado por la crecida del río grande.
A realizarse los días 24 y 25 de Agosto del 2015, en el aula media de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile, las autoridades ha confirmado la aceptación al autor correntino.
No son pocas las veces que escuchamos en boca de quiénes no tienen un vínculo directo con la política, que aquellos que hacen, ejercen o semblantean la política, no pueden salir de esa circularidad o de ese círculo vicioso, del estar permanentemente en campaña electoral por más que las mismas disten a largos meses o a pocos días y con ello que toda la agenda pública caiga en esa ceremonia del voto que quizá esté más sacralizada por lo que ha costado conseguirla que por las ventajas competitivas que le ha brindado a los que menos tienen, que siguen siendo la misma cantidad o menos que siempre. Porque sí algo debería definir una elección es quién o quiénes vivirán mejor, a partir del resultado de la misma, y eso no es lo que precisamente, definimos cuando votamos, al menos en nuestras comarcas latinoamericanas, atiborradas de esas contradicciones tan pintorescas, dadas en llamar “realismo mágico”.
Las fotos en serie, que se corresponden con sendos encuentros, en lugares oficiales y paraoficiales, entre el hombre fuerte de la provincia y el ex chofer del senador provincial, devenido en intendente capitalino, pueblan las páginas de los medios que reciben pautas de ambas administraciones, bajo el engañoso copete periodístico que canta loas al entendimiento entre provincia y municipio, se cuece la continuidad del poder en manos del mercedeño y la garantía para el ingeniero de que su coto de caza municipal sea infranqueable para cualquiera que no sea renovador. El gran perjudicado, Camau y quiénes bajo su referencia o no, pretendan que la provincia sea conducida por otros actores que pongan otras prioridades en el escenario provincial.
Tal como adjunto en la imagen y ante una nota presentada en el municipio que administrará hasta diciembre de 2017 por mandato popular, sin que la misma haya sido respondida, habiendo sido también compartida en su cuenta de twitter, me permito hacer pública mi respuesta ante su temeraria y a mi modo de ver, cercenatoria de las libertades públicas, actitud indiferente, haciendo uso y abuso de su posición de poder, para actuar con la prerrogativa de los autoritarios mas execrables, anhelando copiar sus ensoñaciones más pedantes de no hacerse eco de las peticiones y planteos puntuales y respetuosos que pudieran provenir de quiénes no piensen como usted.
Las elecciones siempre traen a colación el debate sobre la “representación”, al decir verdad se cree que en definitiva se elige “quienes van a ser los representantes del pueblo” como si pueblo se define en términos cuantitativos y no cualitativos. Representar no es sumar porotos en una contienda es mucho más que eso, sobre todo guarda relación con responsabilidad. Si es el “pueblo” el destinatario de la acción representativa se contradice con la sumisión del que logra la calidad de representante con un Poder Ejecutivo por ejemplo o con sus apetencias personales, o las del grupo o facción a que pertenece, de lo general se pasa a lo particular, tal cuestión se demuestra numéricamente en el resultado matemático final, por ejemplo si tomamos la última elección a Concejales en Esquina la alianza ganadora junto el 41,17% de los votos, eso significa que la mayoría de la voluntad popular está en el 58,83% de los votos repartidos en las otras alianzas, de hecho la mayoría de los “representantes” del pueblo se los lleva no la mayoría de voluntades sino, la primera minoría. Por Carlos Coria.
En pocos días más, los correntinos asistiremos a una nueva elección, esta vez nacional y como si fuese un acto de esquizofrenia, haremos lo mismo de una forma muy diferente. Es decir al entrar al cuarto oscuro, no tendremos que optar por los diferentes rollos de papel higiénico con nombres extendidos, sino que nos aguardaran, folletos con colores y rostros, impresos por el estado y mediante el cual se nos ofertaran pre candidatos a legisladores y presidentes. Como si fuese necesario, reproducimos los argumentos de alguno de los proyectos con estado parlamentario, para que de alguna vez tengamos internas abiertas, obligatorias y simultáneas en el ámbito provincial.
Parte del mundo mediático se vio sorprendido ante el obsequio del Presidente de Bolivia, Evo Morales, al Sumo Pontífice, de un crucifijo “comunista” y la reacción del Papa (musitó un “no está bien eso”) que se corresponde simbólicamente a lo planteado por el filósofo latinoamericanista “Francisco Tomás González Cabañas” con su ensayo, publicado semanas atrás en diversos ámbitos filosóficos, “Dios y Marx, los conceptos eurocentristas que no permiten una filosofía en África y Latinoamerica” que en exclusiva reproducimos:
“Somos lo que hacemos repetidamente” Aristóteles.
Las elecciones en Capital Federal terminaron tal cual lo previsto tanto por los encuestadores como por el sentido común, el oficialismo regenteado por el PRO de Mauricio Macri se quedo con el podio colocando a Horacio Rodríguez Larreta en la cima con el 45,5 % de los votos, secundado y a la larga distancia por Martín Lousteau cosechando el 25,5 % de los sufragios y por último quedo Mariano Recalde entre los mas votados con el 21,9 %. Y como dato de color el PRO logro colocar a Yuan Jian Ping en la Legislatura porteña, es Chino que no sabe hablar español o idioma nacional como guste. Por Carlos Coria.