Nihil novum sub sole, como era de esperarse, no por normal, estrictamente por la naturaleza de sus participes, se exteriorizo en la juntada de ECO el borrador del proyecto de reforma constitucional, borrador que ya ostenta al menos 18 meses de vida, lo tenían en la gatera, esperando el momento o circunstancias optimas para colarlo. La ingenuidad sospechosa del mundillo periodístico del condado ha osado tildar a quienes anticipamos semejante movida, como globo de ensayo, trasnochados, loquitos y otras yerbas más, ¡oh, casualidad, bella de tu existencia! que ahora sueltan títulos (esos mismos) grandilocuentes en calidad de primicia la reforma. La excusa reformista es el desfasaje de mandatos con el de Presidente de la Nación, como si afectara directamente al normal desenvolvimiento de la provincia, llevamos prácticamente 16 años con este inconveniente y la paz social a la que alude hasta cuando orina el mandamás provincial, no se vio afectada.


En un nuevo acto de impostura y de crasa hipocresía la clase política correntina se apresta a envolver a la ciudadanía en una disputa de toma y daca que nada tiene que ver con las necesidades ni de las preocupaciones de la gente o del pueblo. Hace décadas que el supuesto tema sigue siendo el mismo. Las vergonzosas manifestaciones que infectan los medios de comunicación, que ni siquiera guardan las formas de plantear argumentaciones sólidas, van en el sentido del título señalado; leyes o constitución mediante, hechas a medida de quién ostente temporalmente el poder, para extender esa temporalidad y trocarla en eterna. La única salida posible, es brindarle a la ciudadanía, tal como ocurre en Santa Cruz, Catamarca o Formosa, y como lo hicieron en Misiones y Bolivia, es consultarle al pueblo, mediante plebiscito, si desea o no tener una carta magna que habilite reelecciones indefinidas. Todo lo que se presume más luego este resultado, es decir en la hipótesis de que vencerá el sí a lo indefinido, y que más luego, se vote indefiniblemente al mismo, no deja de ser un juego, perverso y maquiavélico, de una parte del poder, que pugna, con la otra parte que alegará en razón de lo contrario. Mark Twin expresaba que bajar de nivel para discutir con un ignorante, no sólo te reduce a su posición, sino que indefectiblemente te privará de la victoria porque el estulto te ganará por experiencia. No existe ningún bien jurídico mayor, en cuanto a la representatividad que fuerza el vínculo legitimado entre representantes y representados, que el voto popular. El resto es cuento y de los malos. Para peor, con relatores que ya se expresaron en contrario a lo que expresan hoy y que se expresaran distinto mañana, cuando el poderoso de turno, cambie en caso de que así suceda.


De tal forma la designaron a la jornada ciudadana, para acercar al representante con el representado, desde el Centro de estudios Políticos "Desiderio Sosa".


Caen en bolsillos huecos las declaraciones de un alto funcionario del poder judicial, que públicamente bregó porque los partidos promuevan cuadros más capacitados para el desandar de la cosa pública. Tampoco se estaría siguiendo la línea conceptual de Cambiemos, que enarbola la meritocracia como bien del estado, para cumplimiento del concepto constitucional de idoneidad. Se sabe que para ejercer el poder, no se precisan de estudios universitarios, ni de conocimientos acendrados en política jurídica o filosofía política. Pero de esta flexibilidad, a aceptar mansamente, que el Galeno de Animales, sea la voz cantante no sólo del radicalismo, sino de todo ECO, para determinar qué proyectos son “serios” (como si en ciencias sociales, como en las duras, en donde las dosis de Ketamina para dormir caballos deben ser exactas) y cuáles no, es al menos una ofensa contra toda la clase política correntina, donde sí bien pueden endilgarse a varios integrantes de la misma, muchos cuestionamientos, no puede ser óbice para que no se le reconozca a varios de los mismos, la capacidad conceptual que poseen para al menos redactar iniciativas de reforma política o constitucional y hacerlas públicas, para que el Veterinario, bajo su sesudo conocimiento en el campo animal, determine que los proyectos no son serios, de acuerdo a su vara enriquecida en despiojar mascotas.


La tradición y experiencia universales enseñan que los hombres son corrompidos por el poder. Todos sabemos cuán absurdo seria creer que lo que un hombre es ó hace corno simple particular, lo será ó lo hará ejerciendo el despotismo, cuando todos los malos instintos de su naturaleza, en vez de estar comprimidos y ser llamados al orden por cada circunstancia de su vida y por cada uno de los que le rodean, serán adulados por todos y servidos por todas las circunstancias… Tan modestos, tan asequibles á la razón como los hombres nos parezcan mientras sienten sobre sí un poder superior, tanto más debemos temer que cambien completamente bajo esta relación el día que se consideren los más fuertes. John Stuart Mill, El gobierno representativo.


“Los Jesuitas son una organización Militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder - Poder en su más despótico ejercicio - Poder absoluto, universal, Poder para controlar al mundo bajo la voluntad de un sólo hombre (El Papa Negro, Superior General de los Jesuitas) El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismo - y, a la vez, es la más grandioso y enorme de los abusos” (Napoleón Bonaparte“Recuperado de Infonom.com”)


Tal como es tradición en la agencia Comunas del Litoral, se realizará la entrega de las distinciones, de acuerdo a parámetros previamente determinados por consultora política, en esta oportunidad, en el mes de del Bicentenario. Las recorridas a las diferentes comunas en pleno proceso.


Tal como hace años atrás, y en una sana costumbre por parte de este sector del radicalismo, se fortalece la acción en territorio y pensamiento, de CORA, fundado y liderado por la Doctora y Diputada Laura Vischi.


“Ni los diputados, senadores, concejales, sindicalistas, dirigentes de asociaciones o líderes de movimientos sociales tienen está limitante de ser reelectos que consideramos atenta contra el espíritu de lo democrático, yendo en contrasentido de nuestra idiosincrasia, con el agravante que las dos últimas crisis políticas que vivimos, una de ellas termino en intervención, se produjeron precisamente a partir de que el gobernante no pudiera presentarse a un nuevo período” aseguran. “El deseo personalísimo de Colombi, que desnudó ante ciertos medios de comunicación, en relación a no querer continuar al frente del ejecutivo, es algo al margen, lo primordial es que al soberano, no se le impida tener la posibilidad de elegir, que es el derecho básico y fundante de lo democrático, por concepciones sesgadas y formalistas, más luego lo que quieran hacer cada uno de los políticos, va de suyo, nosotros trabajamos por mejorar la calidad democrática, no por un partido, frente y mucho menos por una u otra persona” apuntan quiénes ya presentaron un ante proyecto de prórroga de mandatos vía plebiscito, una reforma electoral y un anteproyecto de reforma constitucional.


El berenjenal de la reforma constitucional sigue en el tapete, nadie quiere lanzar la moneda a la fuente y verificar que le depara la suerte. Algunos no temen y hablan de lleno y sin censura alguna, como el caso del Diputado Omar Yung que hace instantes, en una emisora radial sostuvo tajantemente que no le parece mal una intervención a la carta magna e incluso, una prorroga de mandatos. Desde esta humilde pluma en Comunas del Litoral venimos adelantando hace al menos, año y medio que debía suceder un movimiento reformista de semejante talante, los ríos de tinta no fueron en vano.


Hace dos años nos preguntábamos quién era. No por nada particular, dado que como todos y todas, no había atravesado ninguna interna para que lo depositaran en el lugar de lo lista que lo ungió como Senador. Averiguando un poco y tras varios enojos siempre con el mensajero, desde sus huestes, nos dijeron que era médico, sanitarias, rural (una hermosa historia personal, una especie de Che en sus comienzos) pero que está característica de Galeno, no fue lo que lo consagró. Su vínculo, casi indiscernible con el entonces Senador y hombre fuerte del Peronismo Fabianista o el añadido a la Renovación (Rubén Bassi, quién lo hizo político a su primo Gerardo, actual Intendente y Presidente del Pj provincial, enfrentando, ni bien tuvo poder, a su hacedor y a varios más, que mientras la gran mayoría de sus compañeros, pintaba y pegaba afiches por un puñado de votos, el profe en el mejor de los casos enseñaba a gurises a cómo hacer una bandeja en el club unión…) fue lo que lo ubicó en una banca en el Senado. Años después y casi amigablemente ciertos medios se asombran del parecido del Senador con Pinino Más (un jugador de futbol) y van descubriendo que ejerce su representatividad con el sector al que le debe algo más que los cientos de miles que gana al mes. Como debe ser, o acaso ¿debemos seguir creyendo que los legisladores representan a quiénes los votamos? si ni siquiera sabemos quiénes son, ni cómo llegan donde llegan, menos podríamos pedirle que hagan algo en nuestro favor.


A propósito del quiebre de Cartes-Alfara (Paraguay), de la Paternidad de Scioli (Argentina) y del antecedente reciente de Roussef-Temer (Brasil).


La verdad es de este mundo; se produce en él gracias a múltiples coacciones. Y detenta en él efectos regulados de poder. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su ‘política general’ de la verdad: es decir, los tipos de discurso que acoge y hace funcionar como verdaderos o falsos, el modo como se sancionan unos y otros; las técnicas y los procedimientos que están valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de quienes están a cargo de decir lo que funciona como verdadero. Michel Foucault, Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones.


Cynthia Calgaro es una joven literata que rompe con varios moldes preestablecidos por intermedio de lo que piensa y escribe. Lejos de la caracterización de la intelectual poco favorecida estéticamente, le pone el cuerpo a lo que considera es la pasión de escribir.


Nunca ha pasado desapercibido el Municipio próximo a la capital. Siempre se destacaron los avances a nivel general, como las festividades que desde hace años engalanan tanto aspectos musicales como gastronómicos. El apellido Jetter, vinculado a la localidad, crece, en paralelo al Macrismo de pura cepa, abrigando por primera vez, la esperanza de extenderse, fuertemente en toda la Provincia. Entrevista exclusiva al Concejal a cargo de la Intendencia Martin Jettter.


Me dicen “Tape”. Tengo 54 años y estoy separado de varias, con quienes fuimos padres de tantos, algunos prematuramente muertos.
Nunca pase la primaria pero siempre supe que lo mío era trabajar de algo, para ayudar a sobrevivir a mi gente. Por eso me dediqué a la política, para servirles a ustedes, no para servirme de ella.


La Intendente Angelina Lesieux recientemente llegada de un Encuentro de Alcaldes de Latinoamérica (En Sucre, Bolivia) en representación de la FAM (Federación Argentina de Municipios) repasa los recientes logros de su gestión (40 viviendas próximas a inaugurarse de un total de 100 para fin de año) y brinda una interesante perspectiva del escenario electoral.


Tras el acto de inauguración de una sede partidaria (UCR) en Ituzaingó, en donde el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, pronunció un discurso valorando la importancia democrática de los partidos políticos y la instauración, tras la posibilidad de votar, de la democracia en el ´83, el espacio "Reforma constitucional" se hizo eco de las palabras del mandatario, planteando, como lo hiciera Colombi, un planteo que habla acerca de "Ver y mirar, o la oscuridad y la claridad" apelando al derecho de elegir de los ciudadanos.


Así lo expresó el Centro de Estudios Políticos "Desiderio Sosa" de Itatí. Apelarán a diferentes organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y de la continuidad democrática. Documento completo.


Los cortesanos del gobernador anuncian a ciencia cierta, que el candidato de la sociedad ECO, al ejecutivo provincial en el 2017 será sin dudas, brotado de la UCR, para así dejar de lado cualquier aspiración de extraños o socios trasnochados, que en algún estado onírico pensó que la alternancia era una opción aceptable en una provincia “democráticamente” normal, un día de estos se van a desayunar con un proyecto de reforma constitucional con prorroga de mandatos (con apoyo del rancio sector PJ) que los depositara en el baño con terrible apuro diarreico.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |