Sí algún autor brindó las razones, como los alcances que tiene la justicia, como poder instituido, dentro de un corpus social, lo fue sin duda alguna el Inglés, al que le faltó expresarlo en tales términos, definiendo, semánticamente, su teoría política para un estado político o estado por institución, al que al finalizar la obra (que llega a nuestras manos como Leviatán) el autor en su “Repaso y conclusión” explicita como un discurso sobre el gobierno civil y eclesiástico, es a todas luces , la consecución, más hacendosa y mejor argumentada, de porque los súbitos del soberano, le delegamos a este, nuestros derechos, para que administre, bajo su monopolio, un sentido conceptual y su consecuente metodología para hacer justicia y lograr de tal manera la paz y la seguridad que es a lo que colectivamente se puede y debe aspirar en un estado constituido por multitud de hombres que tienen como finalidad alcanzar la felicidad, sin importar a que costo, determinando esta prolongación de libertad en la facultad del conflicto que se suscita obligada y naturalmente y que debe ser regulado, por el dios mortal que Hobbes dio en llamar Leviatán.


En el bloque de la UCR el legislador Mario Cordeo Holtz, quién supo ser intendente de Santa Lucía, repaso los aspectos de su labor institucional como política.


Esta vida es una lucha permanente, y la filosofía es el único emplasto que podemos aplicar a las heridas que de todas partes recibimos. Voltaire


La Ciudad de Corrientes padece esta enfermedad que muestra como síntomas evidentes la imposibilidad de mitigar la pobreza, la insuficiencia para generar algo más que meras y formales tramitaciones administrativas y la indigestión en grado exponencial de vómitos y deposiciones de asfalto que no hacen más que agravar un cuadro que hasta ahora no ha sido diagnosticado.


Tal como si fuese el Barrio Rojo de Ámsterdam, o una muestra verdaderamente vanguardista y artística, se inicia la temporada alta del intercambio, crudo, puro, duro y lujurioso, entre los sectores minoritarios que tutelan (por acción u omisión) a los vastos bolsones de pobres, marginales y excluidos. En nombre del velo protector de lo democrático, a resguardo de ese látex, símil al preservativo y que se traduce en lo cotidiano de la danza grotesca, envalentonada por expresiones guturales que invitan a jornadas dionisíacas completas, para que estos grupúsculos ensimismados en la envergadura de sus colectoras, de la erección de sus vanidades, de sus postureos, de sus candidaturas obturadas de la convicción de representar, cojan, las voluntades diseminadas por los latifundios en donde sobreabundan las necesidades insatisfechas, enquistadas en cuerpos inanimados, cosificados y reducidos a la mínima expresión de receptores de efluvios, en una suerte de eyaculación sempiterna o de nunca acabar, el clímax del goce, se escuchará no sólo en el cuarto oscuro en donde se lleve a cabo el acto lascivo, sino en toda la extensión de la comarca. La repetición, el llevarlo al estadio pornográfico, nos corresponderá a quiénes comunicamos, lo que nos transforma, en más cómplices de lo que pensamos, creemos e imaginamos, de tamaña inmoralidad que en tiempos electorales perpetramos en nombre de la sacrosanta, sagrada y totémica democracia actual.


El distrito del lenguaje, es el de mayor consistencia en donde se acendra la legitimidad de lo democrático; que por definición y hasta antológicamente, no sólo que es palabra, sino más que nada un juego (desde una perspectiva antropológica del “homo ludens”); político cómo discursivo, sólo existe un ámbito para disputar el poder (sí uno forma parte del mismo, sea como oficialista u opositor, no querrá disputar más que posiciones, pero nunca el poder de que las reglas sean otras) que es el ámbito del lenguaje, donde habita el ser de acuerdo a cierta corriente filosófica occidental.


Por facción entiendo cierto número de ciudadanos, estén en mayoría o en minoría, que actúan movidos por el impulso de una pasión común, o por un interés adverso a los derechos de los demás ciudadanos o a los intereses permanentes de la comunidad considerada en conjunto. Hay también dos métodos para hacer desaparecer las causas del espíritu de partido: destruir la libertad esencial a su existencia, o dar a cada ciudadano las mismas opiniones, las mismas pasiones y los mismos intereses. El Federalista X. James Madison


Mientras ardía el Parlamento Paraguayo, el Tribunal de Justicia Venezolano volvía atrás, tras petición pública del Ejecutivo, en arrogarse las funciones legislativas, en Ecuador la segunda vuelta electoral, sacraliza lo totémico de lo democrático, en esa función baladí como exclusiva y excluyente, por parte de la ciudadanía, de elegir condicionada entre opciones que se le imponen para que finalmente en Argentina, los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, ceden la iniciativa y la presencia en las calles, más no así la categorización de lo ocurrido, para señalar que algunos movimientos son anti democracia y otros son en defensa de la democracia. Subyace, como observamos, analizamos y cae de maduro, que en esta parte del globo, se está iniciando una segunda etapa, en donde la cuestión al orden democrático, se va naturalizando, va siendo parte del paisaje político, social y mediático de lo cotidiano. La democracia o lo que quede de ella (que incluso en esta redefinición puede ser mucho mejor de lo que es, difícilmente pueda ser peor agregan otros) tendrá que salir fortalecida, de estos cuestionamientos, que se tardaron en llegar, pero en esta intensidad que se vienen manifestando, deberán reencausarse a los efectos de mitigar la salida o el método violento, de lo contrario, sí se suprime, se esconde, no se verbaliza o se censura este cuestionamiento a lo democrático, lo único que se hará es contribuir precisamente a forzar una sociedad autocrática, en donde en nombre de lo totémico o sacro, no se pueda hablar o cuestionar la democracia, con el noble objetivo de mejorarla.


Tal es una de las máximas de los galenos, que ensamblados en los asuntos parroquiales y políticos, en relación a los dos guardapolvos blancos que van por arrebatar el municipio a parte del peronismo, al nido renovador, tendrían que implementarlo en su propio shockroom que preparan para que no muera el paciente, o la ciudad. Inteligentemente, la metáfora en realidad la esgrimió en acto público el líder de Eli, que suena cada vez más como candidato a vicegobernador, de que Corrientes está en terapia intensiva. Se infiere que se necesita una cirugía compleja que le devuelva la salud a la ciudad-paciente. El quirófano, tiene que rebosar de asepsia. La lista de concejales de los galenos, estaba casi cerrada. Pero un accidente inesperado, puso en revisión el diagnóstico. ¿Más que cívica no será psíquica la coalición que estando en el poder, proponga “La dignidad vence al poder” como hito y bandera?. ¿No es acaso, perverso el representar el movimiento político de una mujer que se acendra en postulados morales y de la nueva política, pretendiendo, a la primera de cambio, reelección, continuidad y por ende el sometimiento de la mujer, detrás de la figura de un hombre que se galantea de su egocentrismo?.


"El derecho de sedición debe ser respetado, salvo en el caso de peligro claro y presente, el cuál obligaría a restringir las libertades políticas" Rawls.


A propósito de la decisión judicial que otorga al Tribunal Supremo de justicia venezolano el pleno del poder legislativo, nos preguntamos acerca de la necesidad de un Poder judicial y en todo caso sí es necesario algo como tal en un estado de derecho.


El hombre de Eli, dentro de ECO y Cambiemos, ofreció un emotivo discurso.


“¿Cuántos inocentes no hemos descubierto que fueron castigados hasta sin culpa de los jueces y cuántos más que no descubrimos? …Es fuerza ejecutar males particulares a quien quiere obrar bien en conjunto; e injusticias en las cosas pequeñas a quien pretende hacer justicia en las grandes; que la justicia humana se formó o modeló con la medicina, según la cual todo cuanto es útil, es al par justo y honrado: y me recuerda también lo que dicen los estoicos, o sea que la naturaleza misma procede contra la justicia en la mayor parte de sus obras; y lo que sientan los cirenaicos: que nada hay justo por sí mismo, y que las costumbres y las leyes son la que forman la justicia; y lo que afirman los teodorianos, quiénes para el filósofo encuentran justo el latrocinio, el sacrilegio y toda suerte de lujuria, siempre y cuando que le sean provechosos. La cosa es irremediable: yo me planto en el dicho de Alcibíades, y jamás me presentaré, en cuanto de mi dependa, ante ningún hombre que decida de mi cabeza, donde mi honor y mi vida penden del cuidado e industria de mi procurador, más que de mi inocencia” (Montaigne, M. “Ensayos Escogidos”.Pág. 381. Editorial Vuelta. 1997. México).


Palabras del Presidente Juan Ignacio Igarzábal.


Hablando cinematográficamente, Trump no es un Terminator, es un Negociator. Carlos Slim.


Quién se disfrazara de Peronista, para acceder al lugar en el que esta, se disfraza de demócrata para presionar al gobernador que arremetió contra los débiles de mente o que se dejan influenciar para generar desestabilizaciones institucionales. Quién, a destiempo y casi perversamente, copia sin ton ni son, las expresiones ciudadanas (incluso se presentó en la Cámara de Diputados en abril del año pasado un proyecto de ley de internas abiertas provinciales firmada por ciudadanos y se exteriorizo la preocupación ante organismos internacionales de que la falta de tal democracia interna atentaría contra la democracia en general) para hacer su agosto, llegó a la política de la mano del multifuncionario de la dictadura Navajas Artaza, procesado en su momento por la justicia por la desaparición de personas en yerbatales de Virasoro, no conforme con este inicio logró una banca en el senado provincial, violando el cupo femenino (haciendo renunciar a su prima electa como tal) y para rematar las condiciones del actual demócrata, dentro de su minoritario partido político, jamás llevó a cabo interna alguna, para elegir los candidatos, que siempre postula o avala, los que son siempre los mismos del puñado de adláteres que lo acompañan desde el gremio educativo en el que tampoco ejerce ni ejerció práctica democrática alguna.


Una representante legal, habría que ver sí legítima (en cualquier barrio, sí se consulta al azar a 10 ciudadanos si conocen a la concejala, más de la mitad de los mismos probablemente se pronunciaría sin duda alguna en un mismo sentido) de los vecinos de Corrientes, mediante sus aceitados vínculos con diferentes espacios del oficialismo municipal que representa, se hizo una panzada declarativa, al desnudar su concepción de la política: Trazó la metáfora del tordo que pone huevos en nido ajeno, expresando su disconformidad porque la oposición capitalina se saca fotos en Santa Catalina, barrio-obra que considera y lo expresa sin vergüenza, como nido, covacha, como la pertenencia de su facción y por las dudas, a renglón seguido, aclara, oscureciendo: “Yo no me opongo a que vayan porque es de los vecinos pero que sean coherentes (dixit)”.


Lucha con el cuerpo, lucha con el ser, que ningún viento te puede detener. En este mundo de ideas oprimidas es tu palabra la que tiene el poder. Lucha con el ser. Sin Fines de Lucro.


Desde antes que muriera, misteriosamente, el otrora asesor estrella del ex gobernador, Arturo Colombi, él hoy sindicado como responsable de operar apócrifos mapas del delito, de acuerdo al actual gobernador, para perjudicarlo, de acuerdo a sus declaraciones públicas, no sólo que fue el primero en encontrar al occiso, sino que además era director de información pública y lo que hizo fue por pedido del entonces gobernador, hubo de declarar. Por supuesto que es una historia del hampa, que creíamos sepultada, olvidada, pero el simple transcurrir del tiempo, no nos transforma, por mera inercia en una mejor sociedad. Lo acaba de expresar el actual gobernador, actores del año 1999, o situaciones como en aquel entonces, cuando la provincia vivió su última intervención, estarían logrando lugares protagónicos. La cuestión es que estamos haciendo, o no haciendo, para terminar enredados, en estas historias luctuosas o negativas. La única elección, hasta ahora con fecha cierta, es la del municipio capitalino, que precozmente se descarto como para que los habitantes de la capital voten separadamente y antes. A días de elegir, seguimos con los slogan, con las frases hechas, con la narco-politiquería al boleo, menudeo y boludeo. ¿Qué posición acaso debería tener un municipio con respecto, al candente e irresuelto tema de la distribución de pauta publicitaria?. Los que pretenden quedarse y hacen, con esto no hicieron nada o dejaron de hacer, incluso habiéndose declarado (¿lo seguirán siendo?) émulos de los nacionales y populares, que establecieron la ley llamada de democratización de medios, por acá y durante 4 años, mutis por el foro.


A propósito de la detención del Intendente y Vice de Itatí, de la publicación, de un diario de tirada nacional, de la posible indagatoria por la supuesta interrupción ante un allanamiento ordenado por la justicia federal, del propio gobernador de Corrientes, es sumamente válido el preguntarnos, ¿Sí acaso el Poder Judicial (que siquiera debería ser un poder, tal como lo escribió Montesquieu, en tal caso el menos importante) bajo la teoría del orden jurídico mayor, no estaría estableciendo, mediante medidas como las señaladas una subversión del orden democrático, subsumiéndolo a un estado de derecho, en donde reinan y prevalecen, sin ser elegidos, ni cuestionados, ni alcanzados por los impuestos o la jubilación, un grupo, o la facción, que más se beneficia de este sistema que dan en llamar democrático, pese a que los jerarcas del judicial, que están garantizando esto, ni en libros conozcan o apliquen principios democráticos?.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |