La lista de diputados provinciales de ECO, es tal vez el misterio político que tarde más en develarse. El fallido del gobernador, de haber hablado de “seis años” y que fuera tomado, torpemente (porque se puede ser opositor, pero sí uno se opone con torpeza le hace un favor a quién se cree oponerse) como una forma rara de regresar o de reformar la constitución, tiene más que ver, con que se convenció finalmente que su nombre y apellido, debe ir pegado a la boleta de su sucesor en las elecciones de octubre. Nada le hubiera gustado más que disputarle el poder al Jefe Comunal de Mercedes, pero otros (¿familiares?) lo convencieron que a este le gana la justicia, dejándolo afuera de la disputa. Mientras todo el arco periodístico le pregunta al delfín, acerca de su futuro gabinete (una pregunta que impulsan los actuales titulares de los ministerios que al parecer saben que se van en diciembre) dando por hecho una continuidad-victoria de Eco, el periodista-político que amenazo regresar con sus columnas dominicales, comprendió que la verdadera disputa, la tiene en el campo senatorial. Esta finalmente es la razón por la que el gran actor de la política correntina será senador, el poder provincial pasará por allí en los próximos años.
El planteo acerca de la RBU (Renta Básica Universal) o ingreso por ciudadanía, cobra más fuerzas en esta parte del mundo, desde que se entendió su prioridad no sólo desde lo económico (había nacido como idea en Europa ante el avance de la robotización sobre el trabajo, el advenimiento del mundo de las máquinas que suplen al hombre) lo ecológico (existen teorías acerca de la imposibilidad real, que nos es ocultada bajo las argucias de inseguridad jurídica y demás explicaciones económico-financieras, de que los países en desarrollo pueden industrializarse dado que no existe mundo posible que soporte o tolere sustentablemente tantas industrias) sino principalmente lo democrático; El contrato social que implica el vivir en nuestras democracias actuales, debe corresponderse con la remuneración, ciudadana o en concepto de ciudadanía, a sus respectivos habitantes, para que los mismos, a partir de tal ingreso, puedan no reclamar para sí, a modo de queja o de excusa para no realizar lo que deben realizar, o realizarlo mal, a desgano y de tal forma, constituir, desde las bases mismas, la posibilidad, real y efectiva, tanto conceptual como económica de tener una sociedad mejor. Aprontan en Corrientes el proyecto para ser puesto a consideración de la ciudadanía como de los diferentes candidatos en las distintas elecciones.
Ni el objeto de la democracia (en la teoría clásica el gobierno del pueblo a lo que deberíamos llegar: el gobierno del pueblo que más necesite ser gobernado, entendiendo la no tutela de un gobierno como la máxima aspiración de un individuo o ciudadano) es decir la constitución de su nuevo sujeto histórico; el pobre o marginal, ni el diagnóstico que hacemos o venimos realizando acerca de sus falencias (sobre todo desde los que están administrando el poder o forman parte de alguno de los mismos) son siquiera correctas o correspondientes. La oposición política, en cualquier distrito del mundo en donde se lleven a cabo prácticas democráticas, es parte del poder político, independientemente del grado de formalidad jurídica que posea o revista, lo cierto es que el ejercicio político de la oposición, por una falla en el sistema democrático que en esta oportunidad intentaremos saldar, se constituye a los únicos efectos de alcanzar el poder, de desplazar al oficialismo al que pretende destronar. Esta circunstancia no deseada, de estar en condición opositora, obtura, ocluye, distorsiona, el verdadero ejercicio de una parte del poder constitutivo; es decir, debemos consagrar a la oposición como un ejercicio, indispensable, funcional y deseable, por ende condicionado a la cuestión democrática. Para esto mismo, dispusimos que las reelecciones a los ejecutivos no se prohíban a individuos o ciudadanos que hayan ejercido el poder las veces que fueren, sino que el impedimento de continuar por más de un período o máximo dos, sea para el partido mismo que haya accedido a tal condición, para que luego tenga, su tarea, democrática y correspondiente de fungir como oposición política, en condición de tal y no desde la trinchera de estar expectante a los errores o incluso provocarlos o agigantarlos para suplir al oficialismo al que pretende desplazar o reemplazar, como todas las experiencias democráticas, hasta entonces y sin esta perspectiva aquí brindada, se han sucedido desde los tiempos democráticos a la actualidad.
El Dr. Mark Montebello, secretario de la Institución Philosophy Sharing de la República de Malta informó al autor Francisco Tomás González Cabañas de la publicación de su artículo, traducción al inglés mediante, “Pornoshopy. A syncretism between philoshopy and sexuality” en la revista trimestral de asociación que es parte de la International Federation of Philosophical Societies (FISP). El texto de González Cabañas, forma parte de una obra en proceso de edición que viene siendo observada a nivel internacional por organismos como la Revista Frónesis de la Universidad de Zulía, el comité de filosofía política del XVI Congreso Mundial de filosofía a llevarse a cabo en Beijing el año próximo y demás instituciones que se encuentran dictaminando veredictos acerca del libro de próxima aparición que manifiesta la consolidación teórica del autor que acendró su último trabajo en lo concerniente a la realidad de las democracias occidentales actuales.
Es el pueblo quien se esclaviza y suicida cuando, pudiendo escoger entre la servidumbre y la libertad, prefiere abandonar los derechos que recibió de la naturaleza para cargar con un yugo que causa su daño y le embrutece. A ser necesario un gran esfuerzo para recobrar la libertad, no fueran tan vivas y justas mis reconvenciones. No hay cosa más dulce para el hombre que reponerse en su derecho natural, o por decirlo mejor, de bruto pasar a ser hombre. Con todo, no exijo de él tanto arrojo, acepto que prefiera no sé qué seguridad viviendo en la miseria a la dudosa esperanza de vivir a su antojo. Étienne de La Boétie, Sobre la servidumbre voluntaria.
“Todavía hay canciones para cantar más allá de los hombres”. Paul Celan. Conferencia a cargo del Prof. Walter Olvano Feü.
Haciendo uso de la condición ciudadana dimanada de la política reinante, en donde la actualidad democrática, nos instaura en la vivencia de un sistema de alianza única, de la cual hemos de ratificar o rectificar por voto, es decir que independistamente de cuanto o como, todos somos parte del oficialismo gobernante (hasta y más que nada los opositores políticos que saben que no ganarán y se ocultan tras un cargo legislativo salible a sobremanera legitiman este circuito) y por ende participes necesarios, con derecho (voto lo tenemos por obligación) para expresar nuestras consideraciones, así se nos convoque o no, a las tertulias en donde supuestamente se escucharían las expresiones disonantes, la formulación del binomio a gobernar la provincia para el próximo mandato, se debe completar con la figura acendrada, de un hombre aplomado en el carácter y templado en el manejo de los tiempos del poder, que asimismo, a diferencia de uno de sus competidores directos, no se haya desempeñado en tal cargo o en otro de mayor rango, trayendo consigo elementos que han quedado en el olvido inmediato de la política correntina.
Proponen la incorporación mediante ley que modifica el sistema electoral, la inclusión de ciudadanos con Acondroplasia al Congreso Nacional, Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes.
En el plano de lo deseable no tendríamos que leer los movimientos políticos, desde codificaciones futbolísticas, sin embargo, desde el plano de lo real sí, sin ninguna duda. De lo contrario la ciudadanía no preferiría un domingo de futbol (mirando, o practicando, o ambas) o de cualquier otro deporte, antes que la lectura de un libro o la contemplación de una obra de teatro. El sistema mismo, tanto político (la democracia liberal y su metodología electoral del balotaje) es por antonomasia futbolístico, se gana por un voto, no importa convencer, dialogar, ni seducir, simple y complejamente, vencer (el gobernador que se va declara cada tanto públicamente que le gano al ex gobernador que está preso en su hogar repartiendo camisetas y pelotas de futbol), el sistema económico y social también se define bajo el mismo concepto, se tiene dinero o no se tiene (no importa el cómo, siquiera se pregunta), la camioneta último modelo es la comprobación del fetiche fálico de una sociedad machista y conservadora que no permite a sus mariquitas que se reconozcan como tales (sobre todo en el campo político). En la confrontación provincial que se avecina, en nuestro Boca-River parroquial, en el eufemismo de elegir gobernador, se acaba de montar el escenario. El recientemente ungido, Valdés, acaba de ganar la interna (esa que reclamo torpemente alguno en el plano de lo real, se llevó a cabo en el plano simbólico) al convencer al que se va, la semifinal que disputó tal vez fue más sencilla de lo que se hace ver (esta idea del “Petequismo”) pero aquí está su ventaja parcial, su rival, verdadero, pretendió ganarle por haberse instalado desde hace años atrás, pero no disputo, ni internamente, ni mediáticamente, Camau, parece más la expresión de un capricho personal que la síntesis de un proceso.
“Lo que llamamos literatura no ha existido siempre; es decir, por literatura entendemos una cierta relación que hoy mantenemos con ciertos textos, algunos de los cuales (los contemporáneos) pueden haber sido ya producidos como tales, mientras que muchos de los demás no fueron en absoluto literatura en el momento de su producción y recepción primeras…Comprendemos que la literatura es hija de determinada sociedad y solidaria de una serie de instituciones (Academia de letras, sociedades de autores, facultades de filología, prensa periódica, mercado del libro, alfabetización y escolarización obligatoria, etc.) de muy reciente consolidación…La noción de escritura, una noción que pretendía abrazar a la literatura y a todo aquello que no era justo llamar así, y que por tanto no partía de distinciones de géneros, estilos, temas, jerarquías, o autorías, sirvió para neutralizar valores subrepticiamente pasados de contrabando por la idea de literatura…permitiendo el análisis en términos de escritura que no solamente reivindica obras menores o autores malditos sino que eleva el rango de objetos dignos de análisis textos plebeyos o secundarios”( Pardo Torío, J.S. “La aporía de la diferencia”. Editorial Síntesis. Madrid. 2014. Pág. 200).
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