Miércoles 5 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Noviembre de 2025 y son las 16:32 - Violados: ¿El fin de la dialéctica? / Un nuevo paradigma gnoseológico. / ¿Es un principio liberal/libertario el comercializar candidaturas? / Encajetados / Las preocupantes ausencias en el debate acerca de adherir a la ley de narcomenudeo en Corrientes. / El voto como única herramienta de disconformidad. / Irresponsables. / El tiempo del desprecio / Apreciaciones sobre la candidatura de Virginia Gallardo. / NEPAR presenta candidatos a legisladores y apunta contra el fraude ?Simbólico?. / Se están generando las condiciones para un fraude en PBA / La moral de una jueza. / El 74 % de los entrevistados creería conveniente cerrar el Congreso de la Nación. / Distinguidos 2025 Comunas del Litoral. / Nueva edición de las distinciones "Comunas del Litoral". / Milei llega a Resistencia para cerrar Congreso Evangélico con operativo de seguridad especial / La Bienal de Escultura del Chaco podría ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación / El Gobierno subastará 30 vehículos oficiales en desuso: el remate será el 14 de julio en Resistencia / Resistencia: Allanamientos simultáneos por lavado de dinero: varios demorados y vehículos bajo investigación / De la vianda de los fiscales y del desinterés electoral. /

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Debemos Volver al Sistema Electoral Indirecto del Colegio Electoral.

El siguiente artículo, fue redactado hace dos años y cobra actualidad, dado que el Presidente de la Nación, tras su contundente triunfo electoral, se apresta a invitar a los gobernadores a realizar una reforma política (algunos suponen que bajo la apreciación del significante “bajar los costos de la política”, podrá aparecer la teoría con la que Mestre sepultó a De la Rúa, de pedir a las provincias bicamerales la abolición de los senados provinciales) desde la que Corrientes, vía el gobernador electo (quién debería incorporar que la discusión de la reforma política no la dará sólo con los partidos con representación parlamentaria, sino quedara en una reforma politiqueril o politiquera, más allá de formalismos) podría contribuir y mucho, proponiendo por ejemplo, como exponíamos en aquel entonces, el sistema electoral más federal, compensatorio (que por sobre todo licua la perspectiva agonal, de confrontación del Balotaje de té gano, te destruye, te supero y vos en cuanto otro u opositor no existís sino te subsumís) como lo fue el Colegio electoral, pero remozado, redefinido, reconstruido, para evitar algún conflicto alguna vez generado, pero que nada tenía que ver con el sistema en sí, sino con quiénes lo mal usaron.

Cada vez más chico el “Kiosco” Peronista.

Desde antes de la contundente, reiterada, como obvia derrota de la elección provincial pasada que venimos sosteniendo (siendo víctimas incluso de las rabietas como de los ninguneos de los que se aprovechan de esto) que el peronismo sí no generaba desde antes de las elecciones, las discusiones por las reglas de juego (llámese reforma política, electoral o constitucional) iría lenta como progresivamente a nuevos fiascos electorales. No nos equivocamos, al punto que los responsables, ahora irresponsables, tanto de la representatividad general como de la herramienta del partido justicialista, salen ahora, en la huida del poder, a llorar como niños lo que no supieron defender como hombres, tal como dice el dicho Moro, o lo que es peor, a desconocer la institucionalidad democrática, generándole un daño a un mayo al peronismo que dicen representar. En estas nacionales, ya es una anécdota que legislador nacional, es decir el tercero ingrese, dado que será por escaso margen o por una cifra vergonzante, lo contundente es que el Peronismo, está tocando fondo al nivel que se está reduciendo tanto al punto que quizá hasta deje de ser negocio para los que hasta hace unos minutos expoliaron la herencia que obtenían al agitar su liturgia.

La Antidemocrática disposición electoral de ingresar “Sin compañía al cuarto oscuro”.

Mi hijo tiene diez años, desde hace ocho que me acompaña a votar. Desde hace dos que me expresa, por motus propio que me quiere acompañar a hacerlo. Debo tener más de 10 discusiones con distintos fiscales y presidentes de mesa de turno, para intentar explicarles que el espíritu de tal disposición (es decir que no te dejen ingresar con tu hijo, para que ejercite y aprenda “cultura democrática” es antológicamente antidemocrático y por ende anticonstitucional) es ridículo, inaplicable como inentendible. Es un desaguisado más de los tantos, en donde por no pensar, por no razonar, por no usar el logos (que es la sustancia de lo democrático, razón, palabra, entendimiento) los ciudadanos, en el acto simbólico por antonomasia de la democracia, es decir el día de la votación, quedamos presos, de la discrecionalidad de turno que pueda tener el presidente de mesa, que pretenda no pensar, no razonar y aplicar una disposición absurda. De más está decir, que el sólo hecho de que esta cuestión que debería se obvia (generar cultura democrática, dejando, alentando, promocionando que los menores, al menos uno, acompañe al adulto a emitir el sufragio) este prohibida expresamente, desalienta precisamente la generación o la consolidación del ejercicio democrático para las próximas generaciones. El próximo turno elegiremos diputados nacionales, les tengo preparados, a los que resulten electos, el proyecto de ley que cambia esta torpe, irracional y antidemocrática disposición para entregárselos. Espero por parte de los apoderados partidarios (que son instituciones de la democracia), de los defensores, del pueblo, de los vecinos, de la ciudad, de los consumidores, que a mí como a los que sienten y crean igual que nos eviten acudir a la justicia (a los efectos de no sobrecargarla) para que fallen ante un recurso de amparo. Espero de los medios que publiquen este ruego democrático, en una de esas tengo suerte y el presidente de mesa que me toque el domingo no me mire con cara de que estoy ingresando con un arma al cuarto oscuro, cuando lo hago con un niño que quiere, ejercitar su futuro derecho democrático.

¿Formas absolutistas o democráticas?.

El cheque en blanco que le hemos firmado a nuestros electos, tiene fecha de cobro el próximo 10 de diciembre, y en él mientras tanto, de aquí a tal fecha, bien valdría el ejercer nuestro derecho, de preguntarles que harán con el dinero, en términos no metafóricos, vendría a ser, cuáles serán los criterios que utilizarán para designar a sus colaboradores, los hombres o nombres deben carecer de importancia específica o protagónica (En Estados Unidos por ejemplo el Presidente electo debe poner a consideración del Senado su gabinete, que por mayoría simple debe aprobar la designación de los mismos, en Perú ocurre algo similar, sin embargo en países de actualidad o tradición monárquica se mantiene la designación de los ministros o funcionarios con la discrecionalidad de los reyes que dictaminaban desde el absolutismo la designación de sus ayudantes). Debemos esforzarnos colectivamente, en consensuar una lógica, una forma, democrática y por ende, transparente y aceptable de que los colaboradores de un gobernador o un intendente, sean personas que estén al servicio de los gobernados, coordinados sí por el gobernante elegido pero sin que la premisa principal se desvirtúe, se pierda o se transforme en el camino, acerca de puedan ser los más idóneos, de acuerdo la perspectiva del elegido sin que esta visión sea solamente argumentada bajo la discrecionalidad, o su opinión, creencia o sensación, libre de razones más atendibles, o plausibles de ser comprobables por todos y cada uno de los ciudadanos que conformamos las comunidades gobernadas por quiénes son votados.

Calidad democrática: Proyecto para ordenar las transiciones gubernamentales.

El centro de estudios políticos y sociales “Desiderio Sosa” presenta un resumen conceptual de la siguiente iniciativa, que será entregada a las autoridades correspondientes, dado el vacío normativo, como las últimas experiencias, poco o escasamente democráticas, que hemos vivido en nuestra condición de Argentinos (trunca transición e imposibilidad de traspaso de mando del Ejecutivo Nacional, ordenada por medida cautelar del poder judicial) y que la seguimos experimentado como correntinos, seamos capitalinos o goyanos, ante el cambio de gobierno de un signo político y el período que se abre tras la consagración de los electos y la asunción plena en sus funciones y la consabida relación con los salientes. Se propone la intermediación formal, por mandato normativo, de los defensores, desde el Nacional, provincial y de los vecinos, para que oficien no sólo de hacedores de este orden necesario en los periodos de transiciones gubernamentales, sino para que además consoliden sus funciones en el espíritu mismo para los que fueron concebidos (la defensa a la ciudadanía ante los excesos, olvidos o ausencias de la institucionalidad administrada por la política) a los efectos de que no caigan en la desviación de transformarse en guetos o guaridas de punteros políticos jerarquizados.

40 días de duración la sede principal de un “partido político” en Corrientes.

Pareciera a propósito, ex profeso que de los más de 40 partidos políticos existentes, en este caso particular (que bien pueden ser la gran mayoría) la duración de la novel expresión política (que repitió la misma lógica que dimos en llamar “metástasis política” un par de dueños de un partido que se pelean entre sí, o hacen que, para desmembrarse y jugar uno para un frente y el otro para el rival) en lo simbólico de su sede partidaria (en pleno centro de la Ciudad, como se verá en la gráfica pintada de un rosa chillón y haciendo alusión semántica a una extinta fábrica de fideos que casualmente es la sede de otro partido de otro color) solo permanezca como tal, escasos 40 días, sin reparar siquiera que aún no finalizo el calendario electoral. Como siempre, dejando por sentado y casi pidiendo por favor que no se las tomen con el mensajero, expresamos este valioso aporte para consignar que la reforma política no debe acotarse al color, tamaño o material de la boleta electoral, sino que debe basarse en fortalecer las instituciones de la democracia que son los partidos políticos, de acuerdo a la Constitución Nacional, algo de lo que estamos, tan distantes, para ello esta “demostración”, pero de lo que nos urge a todos empezar a encargarnos.

Filosofía correntina en Córdoba.

La filosofía política correntina se afianza en el país, el I Congreso de Ciencia Política UNVM (Universidad Nacional de Villa María) a realizarse desde el 31 de octubre al 2 de noviembre próximo contará con la disertación de Carlos A. Coria García y Francisco González Cabañas, quienes llevarán la ya famosa propuesta: La Cámara de los Dipunadores ¿Y si el pueblo comienza a gobernarse? Lo mismo ocurrirá en la mesa principal del Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la investigación interdisciplinaria, a llevarse a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nueva León, México en noviembre del corriente año, luego de la aceptación por parte del distinguido Comité Organizador.

El peronismo líquido.

Día de la lealtad peronista. Fecha nodal de la simbología del partido que nació desde el poder, y al que le resta una doctrina como un adoctrinamiento democrático. Algunos van camino a la prisión, pero no por cuestiones políticas, como las de su creador, sino por traicionar al menos la marcha, esa que se entona y envalentona contra el capital, es decir contra el agio y la acumulación. En ciertos distritos, como desde donde esto se escribe, el peronismo pasó a ser una parte de la cultura política, es decir renunció a sus pretensiones de poder (producto de una dirigencia entregadora, como obtusa y timorata) para constituirse en un salvoconducto que legitima los procesos políticos. Un peronista siempre debe estar en un lugar, en esa adaptabilidad de la modernidad líquida, en donde hasta se podría decir que tras el último gobierno peronista en Corrientes de 1973, con Gustavo Valdés, mediante su madre, alguien con parte de su yo constitutivo accede al sillón de Ferré (¿se podría haber dicho lo mismo del otro candidato que se declaraba peronista, recociendo que siquiera nunca había dedicádose a la política?) quedará en su responsabilidad histórica el implementar lo mejor de sí, que seguramente algo de peronista debe tener, como por ejemplo el priorizar la inclusividad de aquellos que están en la pobreza y la marginalidad, de aplicar la justicia social, y lograr en forma contumaz esto mismo del peronismo líquido, para sacarlo del estado de “liquidado” en que lo han situado quiénes se dicen partidarios ¡del General y de su liturgia pero hicieron lo imposible para liquidarlo.

El misterio del cuarto amarillo.

Así se titula la obra de Gastón Leroux, inaugurando un subgénero dentro del policial, de los crímenes cometidos en cuartos cerrados u oscuros. A continuación ofreceremos una cita de Borges, acerca de este texto, dada la casualidad (o las casualidades, hasta del color del cuarto) de que el presidente de la Junta electoral provincial, reconocido Borgiano al punto de ser quién descubriera la placa alusiva en el Jockey Club Correntino, por la visita del célebre cultor de la frase “La democracia es un abuso de la estadística” este en el centro de cuestionamientos por los resultantes definitivos arrojados por el cuarto oscuro (algo obvio y que adelantamos, pero que tendría que haber sido manejado, como incluso expresábamos mediante la convocatoria de veedores internacionales, por algo la provincia convocó a tres platenses y no a las postrimerías o llorando por la leche derramada): “El misterio del cuarto amarillo ese título es un verdadero hallazgo, cualquier otro color hubiera sido un error, ¿no le parece?...el cuarto amarillo es el color que se necesita, ¿no?, sí ligeramente terrible” (Borges, J. L. Diálogos sobre el cuento policial. Bs. As. Sudamericana. Pág. 122).

Sí Mestre tuviera razón…a propósito de las reiteradas intenciones para la reforma política.

“Recordamos el pedido del ministro de Interior del gobierno de Fernando de la Rúa, Ramón Mestre, quien solicitó a todos los gobernadores que pasen definitivamente a la unicameralidad- pero aun así, es necesario pensar cuál es la fundamentación no-economicista y que escape al discurso clásico del liberalismo contra el aparato de Estado. En la actualidad se pueden escuchar voces que hablan a favor de un pase a la unicameralidad. Un dato de la realidad: de las 23 provincias argentinas, sólo 8 mantienen sistemas bicamerales. El resto ha migrado paulatinamente hacia la abolición de los Senados provinciales. (Abolir el Senado, Frieiro. L. http://espartacorevista.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=1:abolir-el-senadio&catid=8:notas&Itemid=101 )