“En ninguna de las setenta comunas de la provincia de Corrientes, el pago de las tasas municipales, supera el 50 % de cumplimiento. En la Ciudad de Corrientes, está finalizando una nueva moratoria, que se sumó a un cobro apresurado de la gestión anterior, que tampoco da sus resultados, dado que al Ciudadano actual, no se le ofrecen garantías de que su dinero se invierte en obras, servicios o sanamente para la comunidad (es decir la solución no pasa por generar mayores bocas de cobro, sino por brindar mas alternativas de servicios...) Esta es la principal acción en que deberían concentrar su atención las gestiones municipales, pero muchas de ellas se transformaron en madrigueras de las prácticas más aberrantes y ordinarias, como el nepotismo y el mercantilismo de la baja política que regentea sujetos cosificados, a quiénes se les priva la posibilidad de pensar y por ende de ser humanos (recayendo en los jefes comunales todas las responsabilidades habidas y por haber, sin que puedan delegar nada y menos pensar en soluciones creativas) . Presentamos, tal como lo hicimos, con la banca del vecino, el derecho a la voz de las gradas (y tantos otros proyectos más), esta nueva iniciativa ciudadana, que está destinada a hacer eje en esta cuestión neural de la política pública que contribuye, como si fuese poco, a brindar la sensación de aliviar la alta presión impositiva a nivel nacional. Es decir, sí al menos, todos y cada uno de los municipios, con un jefe comunal que entienda de lo valioso de esta herramienta la pone en práctica, dará cuenta que generará un valor institucional, como un disparador más, concomitantemente para elevar la calidad democrática de la ciudad que administra, como la posibilidad cierta de elevar su recaudación”. Por Centro de estudios políticos y sociales “Desiderio Sosa”.
La Grecia antigua parió la noción conceptual de que los hijos que llegaban vía la unión de células mediante coito (no existía otra manera en tal entonces) no pertenecían siquiera a los fecundadores, sino al estado. Bajo esta apreciación, los ciudadanos, se educaban de acuerdo a las necesidades que fijaran las ciudades-estado. En algunos para las guerras, en otros para el pensamiento y para las artes. No sólo que de allí, surge esa “amistad” que hoy la comprendemos como pedofilia, entre adultos y adolescentes que no distinguía cuestiones de género, sino que comprendía la educación sexual integralmente y de acuerdo a la moral que ellos forjaron en tal entonces y que en la actualidad, no sólo que la penamos con la ley, sino que nos parece a todas luces un horror.
El jefe comunal, tal como lo hicieran, sus pares de Esquina y Bella Vista, brindo en un espacio público, en las afueras de su despacho oficial, las respuestas al cuestionario del índice democrático, constituyéndose en otro de los municipios correntinos que alientan, promueven e instan a la práctica, con el ejemplo, de una mayor calidad democrática. Acceda al vídeo completo.
Entre tantas palabras que se manejan de manera cotidiana, cual si fueran parte de los vocablos de moda, que tienen relación directa con la nueva era revolución tecnológica en la cual nos hallamos inmersos, aparece en el horizonte en este último tiempo el término Blockchain, o también conocida cadena de bloques o cadena articulada. Concepto que fue aplicado por primera vez en el 2009, como parte de Bitcoin.
Sí seguimos comprendiendo la realidad desde el patrón machista, que desde el otro género, se pretende reemplazar (lo cuál sería más de lo mismo o peor) o lo que podría comprenderse como lo destacable, el introducir categorías que representen algo más que el beneficio personal desde la política para la casta que la maneja, domina o nos representa (beneficio, además como para demostrar la pobreza conceptual de esos dominantes, atestada en objetos materiales que en nada sirven o se traducen para lo más auténtico de lo humano) debiéramos, tal como lo usó, acertadamente a nivel ontológico, Vattimo, dar curso a la que llamados la política “débil” entendiendo este concepto como lo que no busca imponerse, sino que sucede desde tal debilidad, que no por ello, es más que otra realidad, ni tampoco inexistente, como se la pretende, silenciar o tratar con indiferencia o marginalidad de reducir la pobreza, desde el pobrismo de no mencionarla o tratarla.
Ellos, la clase política, realmente forjaron esa relación de amor marital, con el ente abstracto, personalizada como la mujer llamada democracia. En ese heroico y triunfal regreso, de la oportunidad de votar, de expresar una idea política, un convicción social, los políticos representaban, no sólo al pueblo, sino también a la máxima expresión de la libertad, y para los creyente, a los deseos de dios, para con sus hijos dilectos. Contaron con una cantidad inusitada de posibilidades materiales, de instrumentos normativos, para ordenar una sociedad, ávida de consagrar, no sólo con el voto, con reconocimiento público, y hasta con admiración sacra, a los hacedores de la democracia. Eran los padres de la patria, la nobleza latinoamericana, en sus venas fluían, la sangre azul de monarcas, condes y demás personajes nobiliarios, que en Europa poseían tal entidad, y que en nuestra versión vernácula, se constituían en intendentes, gobernadores, ministros, legisladores y demás funcionarios públicos.
La Comunidad política, empieza a contar lo que queda de aquí a las presidenciales (un año hasta las primarias). De hecho ya se realizan cónclaves para diseñar el futuro, sobre todo para los que poseen responsabilidad de gestión, escudriñar elementos de la política parecería irrisorio, hasta una cuestión filosófica se debería imponer, para los que le “quieren ganar al tiempo y los problemas”, cuando en el batifondo aparece como figura estelar de la política el menos de los democráticos de los poderes; el judicial, quién seguirá resolviendo acerca de la titularidad de al menos uno de los partidos políticos, como de la libertad de personalidades políticas rutilantes.
A diferencia de la política institucional, de la política partidaria y de la política académica, la nueva categoría que proponemos refiere a todas las acciones que no están contempladas en la dinámica del hacer político cotidiano en donde se desarrolla la misma, que instituyen y constituyen nuestras democracias actuales.
Tal como narra magistralmente el danés Andersen (junto a Kierkegaard las celebridades del país desde donde la empresa Lego señorea al menos en occidente, a nivel de juguetes creativos) en uno de sus tantos, celebrados cuentos, en este caso en el “nuevo traje del emperador”, la trama se consolida mediante el temor que profieren los incapaces, que afectados por la inseguridad de sus límites que no reconocen, negando tales limitaciones, se enredan en las ilusiones y mentiras de otros, que a sabiendas de la impostura de estos, fabrican un mundo ficticio, en donde los estultos se creen sabios y termina todo como en el cuento, saliendo un rey desnudo a un acto público, creyendo que va con las mejores ropas, aplaudido por una cohorte de lisonjeros y lamebotas que a final del día, siquiera perciben que lo más virtuoso que poseen es tal capacidad de genuflexión y de concesiones laudatorias, para con sus reyes o amos absolutos. Esto no sería novedad, es decir no estamos, hasta ahora, agregando nada que no haya expresado, con mayor calidad, dinámica y poder de encantamiento, siglos atrás, Andersen.
El jefe comunal, escribano Walter Andrés Chavez en pleno curso de su segundo mandato respondió el cuestionario mediante el cuál se conforma el índice y el ránking democrático correntino. Acceda al vídeo con todas y cada una de sus respuestas.
Seguinos
3794399959