Sabado 23 de Febrero de 2019
Logo

32.2°C

Soleado

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Al poder ya llegamos tío Jesula, sólo falta que se den cuenta.

El optimismo lo situó siempre en una sintonía distinta al resto. Era un arma de doble filo, claro, como todas. Cuando le querían achacar algo, recordaban que fue el último de los que se dio por vencido cuando lo de Malvinas. Al parecer hasta la llegada, vencida, de nuestras tropas, Jesula, arengaba con un triunfo que resultó tan deseable como imposible. Sin embargo, su humor, su cadencia al andar, su displicencia de toda formalidad, demostraba a quién lo viera, que tal vez jugarse por fuera de la lógica, tan ordena y prolijita, no solo que no estaban tan mal, sino que tenía que ver con lo más profundo y sagrado del ser humano.

La Calvano.

Cuando al calendario no le quedan más días englobados en el 2018, la política correntina (o los políticos que la componen) le volvieron a dar una estocada, en forma de estropicio a la calidad democrática y por ende a la relación entre los representantes y los representados. Tal como lo escolares, o los oficinistas, cuando culminan un período, rompen las hojas escritas, las recortan en pedacitos, a modo de festejo o despedida simbólica, el ciudadano, bien podría hacer lo propio con el contrato político, que lo obligan a re-suscribir tácitamente con las cláusulas leoninas y de letra chica que lo estafan, a diario, que lo sodomizan en su dignidad visceral, que trasciende el bolsillo. No hablamos de la acción ruin y trillada de decir una cosa en la campaña o cuando se era oposición y realizar lo contrario desde el gobierno. Se le podría perdonar, al carilindo, de rostro aniñado y de formas delicadas, y a su banda de chicos del centro, que bajo la trapisonda, hecha bandera de “la dignidad vence al poder”, abusan una y otra vez de la confianza de la ciudadanía en ellos depositada.

Conclusiones de los primeros índices democráticos en Chaco y Corrientes

Palabras de los distinguidos: Diputado Parlasur (Alejandro Karlen), Diputado Provincial Corrientes (César Acevedo), Presidente de Cambio Solidario (Víctor Cemborain) y Diputada Provincial Chaco (Nadia García Amud).

Top tres de Legisladores del Chaco con mayores y mejores prácticas democráticas.

En la casa de las culturas, de Resistencia, Chaco, el coordinador de índice democrático, el ensayista Francisco Tomás González Cabañas, presentó los resultados que mediante la conformación del cuestionario teórico, y su comprobación, arrojó como resultado que los legisladores, Peche, Pedrini y Cristaldo, son los de mayores y mejores prácticas democráticas. Cada uno de los distinguidos (salvo Peche, que envió un escrito y a la asesora Martínez en su representación) dirigieron sendas palabras de un mayor compromiso democrático para con la ciudadanía.

Uno que viola poco.

Tal como la frase escrita por el hijo del gobernador de Corrientes, en alusión a un sujeto con varias denuncias por agresiones y violencia sexual, el cantor de tangos, de acuerdo a un relevamiento en redes sociales (consultora meridional) tendría casi un 70% de credibilidad en la tierra sin mal. Sin duda este número es un claro síntoma de que el cambio de época no llega a Corrientes, al menos en cuanto a la temática cultural, en relación a lo que en otras urbes se considera el hetero-patriarcado y sus dictados o implicancias. Sí bien, y apurado por la corrección política (o el maquillaje dado que no hizo lo mismo cuando acompañó, en complicidad, la postergación de la paridad de género, que él mismo promocionó y a la que obedeció, por mandato de su presidente partidario reciente, pausar o congelar) salió a pedir perdón público, por la red social del pajarito, por las afirmaciones de su hijo, podríamos afirmar que este se constituye también en un representante, casi natural del pensamiento del correntino promedio; eligen suavizar o edulcorar que un hombre tenga múltiples denuncias por abusos y agresiones sexuales, mostrando apoyo público hacia estos o animosos cuando no amistosos.

Por una Democracia inclusiva en la tierra sin mal y sin pobreza.

La “tierra sin mal” era el sitio que de acuerdo a la cosmogonía guaraní, debíamos habitar para logar estar en equilibrio entre el nosotros y la naturaleza, mediante el ejercicio político de lo consensual. En la misma latitud, siglos después el movimiento popular-ciudadano “Todos por la democracia”, los invita a su respectivo apoyo y compromiso, para lo que, junto a tantos otros, se conforme la campaña política para salvar y rescatar a la democracia, como sistema de vida, como principio político, percudida y en peligro, ante la pauperización de la vida cotidiana, de millones de argentinos, ciento de miles de correntinos entre ellos y decena de miles de capitalinos.

Confeccionó el índice democrático el Diputado Ricardo Sanchéz.

Las siguientes son las respuestas del legislador al primer índice democrático del poder legislativo chaqueño, cuyos resultados serían presentados (los cinco legisladores con mayores y mejores prácticas democráticas) el próximo lunes 17 de diciembre a las 19.30 horas.

Entrevista con Silvana Romero, referente del FOB Corrientes.

La joven mujer es fundadora de la Federacion de Organizaciones de Base (FOB) en Corrientes, de fuerte amarre en los barrios más "castigados" por la pobreza y la marginalidad. Táctica como estratégicamente, ganan las calles de la Ciudad, para llevar sus reclamos a las puertas en donde anidan los gobernantes, de quiénes se sienten muy poco representados.

Acerca de cómo es vivir en Narcolandia.

El sapucay es el grito de orgullo, de pertenencia, la reverberación que por lo general se exterioriza cuando se canta un chamamé. En la tierra sin mal, inundada de culpa, la única jurisdicción nacional, el recientemente declarado parque nacional Iberá, paradójicamente, adquirido previamente por un extranjero, no puede absorber lo que navega por el Paraná. Además de pobreza, en los márgenes geográficos en donde el sol lapida, calienta, y golpea a quiénes no puedan resguardarse de él, la vía más accesible para tener algo en el estómago o en los bolsillos, es mediante la política, mediante el poder o mediante el narco, que como todo emboyeré termina siendo lo mismo.

La democracia es substancia no número

Sucintamente queremos dar nuestra visión sobre estas nuevas corrientes que ocupan horas y horas en medios de comunicación masiva, no vamos a entrar en terreno novedoso, de hecho, hace años desde esta tribuna venimos advirtiendo sobre la llegada de estos fenómenos, basta con dar una recorrida por los artículos.

EN FOCO

El índice democrático medirá también la “democraticidad” de los medios de comunicación.

En pleno desarrollo en el poder legislativo, en el poder ejecutivo, como en los partidos políticos, se acaba de incorporar el cuarto cuestionario que servirá para confeccionar el ranking de las prácticas democráticas que se llevan a cabo en medios o mediante comunicadores en el ámbito de la región. El llamado cuarto poder, ingresa de esta manera al radar del índice democrático que en semanas brindará sus primeros resultados, que se vienen confeccionando desde hace un año. Acceda a las siete preguntas que determinarán el primer ranking democrático en el sistema comunicativo.

Corrientes

32.2°C

Soleado

ENCUESTA

¿Que opinión posee de la gestión del Presidente Mauricio Macri?

Excelente

2,94%

Muy Buena

2,94%

Buena

8,82%

Regular

8,82%

Mala

17,65%

Muy Mala

58,82%