Jueves 18 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Diciembre de 2025 y son las 02:02 - "Akahatá" el cuento infantil correntino en clave política y filosófica. / ?La justicia bastarda? en manos del ministro de Justicia de la Nación Dr. Cúneo Libarona. / Le sobran ?machos? al encuentro plurinacional de mujeres. / Es Ezequiel 25/17 Santiago Caputo, no Hegel. / Violados: ¿El fin de la dialéctica? / Un nuevo paradigma gnoseológico. / ¿Es un principio liberal/libertario el comercializar candidaturas? / Encajetados / Las preocupantes ausencias en el debate acerca de adherir a la ley de narcomenudeo en Corrientes. / El voto como única herramienta de disconformidad. / Irresponsables. / El tiempo del desprecio / Apreciaciones sobre la candidatura de Virginia Gallardo. / NEPAR presenta candidatos a legisladores y apunta contra el fraude ?Simbólico?. / Se están generando las condiciones para un fraude en PBA / La moral de una jueza. / El 74 % de los entrevistados creería conveniente cerrar el Congreso de la Nación. / Distinguidos 2025 Comunas del Litoral. / Nueva edición de las distinciones "Comunas del Litoral". / Milei llega a Resistencia para cerrar Congreso Evangélico con operativo de seguridad especial /

  • 20º

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

"Akahatá" el cuento infantil correntino en clave política y filosófica.

Tal como el afamado "El Principito" o "Alicia en el país de las maravillas" irrumpe en la siesta conceptual y anodina de Corrientes la serie narrativa dada en llamar "Akahatá" (Cabezudo, terrible en guaraní) una suerte de "Enfant terrible" que cobra vida mediante la pluma de Francisco Tomás González Cabañas.

“La justicia bastarda” en manos del ministro de Justicia de la Nación Dr. Cúneo Libarona.

En un mismo sentido que lo expresado en su visita al Chaco, por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti “Las instituciones judiciales están desconectadas de la sociedad” o la más reciente de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado “La justicia argentina está en un estado de agonía silenciosa” o la planteado por el integrante de la corte suprema de Santa Fe Daniel Erbetta “esto es un acabose estamos asistiendo al funeral de la democracia”, la obra de filosofía política de Francisco González Cabañas, recibida en mano, luego de un caluroso reencuentro, por parte del ministro de justicia de la Nación, plantea precisamente un diagnóstico conciso del judicial como poder y como servicio y diversos proyectos para incardinarlo en un replanteo institucional, republicano y democrático.

Le sobran “machos” al encuentro plurinacional de mujeres.

Para aquellos que entienden que la diferencia sexual, entre hombres y mujeres, es una determinación ontológica (recordemos el concepto aristotélico del compuesto hilemórfico) y que a partir de la misma, como de otros condicionamientos imposibles de eludir (de tiempo por ejemplo), poseemos la facultad de tomar decisiones, dentro de este marco de bases comunes o sentido común, no tendrán la posibilidad de expresar tal posición ante un encuentro que se llevará a cabo en Corrientes desde una posición conceptual que borra el significante mujer, para injertar el concepto “género”.

Es Ezequiel 25/17 Santiago Caputo, no Hegel.

Mientras cierta prensa, no regada por publicidad de la aún estatal YPF, planteaba una suerte de derrota polìtica del asesor presidencial, ante quién sería una especie rival interno, la hermana Karina, el "mago del Kremlin", echó mano a uno de sus principales recursos, bajo su metodología predilecta. Posteo en X, un concepto clave del complejo y completo corpus teórico de Hegel. Invocó el "Zeitgeist" afirmando que Milei es la manifestación cabal del espíritu de época y que por tanto empujará la historia, lo que sería para Hegel el espíritu absoluto.

Violados: ¿El fin de la dialéctica?

Sostendremos como hipótesis que la mayoría de los electores, que decidieron participar en los comicios generales de la Argentina, ratificaron nuevamente, que no votan, dirimiendo una compulsa dialéctica, una contraposición de ideas, de modelos de país, de proyectos de políticas públicas o de espacios políticos que sostengan ideologías. En el caso de que alguna vez, el soberano constituido como sujeto mayoritario, haya optado por votar de esta manera, lo dejó de hacer.

Un nuevo paradigma gnoseológico.

De un tiempo a esta parte, el abandono paulatino de la lectura cómo hábito, cómo método de acceso al conocimiento, y por tanto como forma de estar en y ante el mundo, generó una forma distinta de saciar la natural avidez curiosa de lo humano. Condicionado por el contexto instrumental, de la velocidad de la imagen, que de la foto, la instantánea, forma videos, y vuelve en tal circuito, cómo meme, en la vorágine del reel, del scrolleo, el humano accede al conocimiento, casi pura y exclusivamente, por intermedio de millones de reproducciones que otros millones de tantos, sin ningún otro aval que no sea más que la propia voluntad, vomitan, eyaculan “contenido” de todo tipo, especie y pelaje.

¿Es un principio liberal/libertario el comercializar candidaturas?

Lo que subyace del caso "Espert/Machado", no es ni la corrupción, ni la financiación, ni la ética ni las formas del quehacer político. Lo que la trama devela, es una cuestión fundamental que deben definir con claridad meridiana, todos aquellos, que se precien de sostener al ideario liberal, al liberalismo, o libertarismo.

Encajetados

Mantener un vínculo pulsional y obsesivo con alguien o algo, se define, en el uso parroquial, sobre todo en el norte argentino, como "encajetarse". Hace tiempo, sostenemos, abnegadamente (y copiados burdamente por muchos sin citarnos) desde estas columnas, que nuestra relación con la política, prescindió hace tiempo de argumentos, de razón y de vigas vinculantes con el pensamiento, las ideas o la ideología. Impera la máxima impresa bajo mano de hierro de Margaret Tacher de que no existe la sociedad sino los individuos.

Las preocupantes ausencias en el debate acerca de adherir a la ley de narcomenudeo en Corrientes.

En pleno strepitu fori por el triple crimen con sello narco perpetrado en Florencio Varela, la comisión de asuntos constitucionales de la cámara de diputados de Corrientes, recibió a integrantes del poder judicial correntino, que expusieron con claridad meridiana, que la iniciativa en curso, adolece de una cuestión básica y elemental. Se habló, sin que lo expusieran en tales términos, los magistrados y funcionarios en el uso de la palabra, que no existe en el proyecto la suscripción clara, de establecer la opción de actuar, por imperio de lo que establecería la ley, su procedimiento y sobre todo, su implementación material (con la consabida asignación o inversión de recursos para ello), bajo la ética de las consecuencias (en términos lacanianos) o bajo la ética de la responsabilidad (bajo términos weberianos) para no caer en las pretensiones, ilusorias, semánticas, o meramente nominalistas que imprime la acción de actuar bajo una ética de las intenciones o de las convicciones.

El voto como única herramienta de disconformidad.

Análisis y análisis, para entender qué pasó en la provincia de Buenos Aires, el domingo pasado, donde el oficialismo perdió por paliza, entendida de esa manera por la diferencia de votos entre los dos grandes contendientes. Y la explicación es simple está en el voto o en el no voto de la sociedad, única herramienta que tiene para manifestar su disconformidad con un gobierno, en este caso LA LIBERTAD AVANZA. No hay otra forma de expresarse, de intentarlo no es escuchada o muchas veces repelida por la fuerza.