Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:16 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

FILOSOFÍA

14 de julio de 2022

Convocatoria a los premios internacionales Hercritia Hermenéutica en español “Teresa Oñate & Ángela Sierra”

Podrán participar todas las personas que hayan defendido una Tesis Doctoral o un Trabajo de Fin de Máster en español en la modalidad de Filosofía durante el curso académico 2020/2021, hallándose convenientemente adscritas a Universidades y Centros de Investigación cuyo prestigio y cuya calidad y labor investigadoras sean públicamente reconocidas.

La hermenéutica es una escuela de pensamiento crítico que capacita para la comprensión, traducción, interpretación, análisis y comunicación del sentido de los textos, los contextos y las acciones discursivas, insistiendo en el conocimiento de sus procesos, génesis, límites y condiciones de retransmisión comunitaria y plural. La hermenéutica constituye en nuestro presente histórico, cada vez con mayor claridad y aceptación, el horizonte filosófico privilegiado a través del cual sí poder hacernos cargo del sentido del mundo, tanto como de su innecesario dolor. Este modo de entender y poner en acción la filosofía misma, sus interpretaciones y retóricas comunicativas, se ha convertido en un puente que permite enlazar los diferentes saberes y culturas, así como sus intercambios y el devenir de sus sinergias, lo cual ha supuesto un gran avance en cuanto a las posibilidades de alcanzar a comprender la pluralidad conexa en la cual se da y juega siempre el sentido histórico, asimismo, de los discursos, que se ofrece declinándose en ámbitos tan dispares como la política, la filosofía, la economía, el cine o el derecho. Asimismo, la hermenéutica ha transformado positivamente el ámbito en su conjunto de todas las llamadas “humanidades”, “ciencias sociales” o “ciencias del espíritu”. Por igual,  capacita los contextos prácticos y pragmáticos de las culturas del diálogo y la paz universal, poniendo énfasis en las posibilidades conversacionales de encuentro, debate y consenso entre las diferentes perspectivas. Aplicaciones que encuentran un fructífero suelo en los intercambios y negociaciones tanto diplomáticos, como geopolíticos, ecológicos, tecnológico-digitales e interculturales en general.
Desde el punto de vista específicamente académico, las tradiciones hermenéuticas que se remontan al Aristóteles griego y renacen con asombrosa potencia en la filosofía de la historia contemporánea, convierten en esencial la ontología del lenguaje del Ser, que se dice de plurales maneras interlocutivas. De tal modo que la comprensión del devenir del Ser-Historia-Lenguaje y sus condiciones espacio-temporales de percepción y retransmisión están en el centro del alma diferencial de la hermenéutica. La Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica “HERCRITIA” es directamente heredera de la ontología hermenéutica que, partiendo de Martin Heidegger, heredero de Nietzsche, recibe y transforma su discípulo Hans-Georg Gadamer; recibe y transforma asimismo su discípulo Gianni Vattimo, y alcanza hasta la ontología crítica de la actualidad de la mano de las discípulas españolas del pensador italiano, las filósofas Ángela Sierra y Teresa Oñate. Ello logra una diferencial asunción de la hermenéutica como nueva koiné en el ámbito latino. Estando en conexión esencial también con la ontología de la acción discursiva hermenéutica del filósofo Paul Ricoeur, así como a la ontología de la diferencia debida al Post-estructuralismo francés: Jean-François Lyotard, Cornelius Castoriadis, Michel Foucault, Gilles Deleuze, etc. En nuestros días las combinatorias entre la hermenéutica, el post-estructuralismo, el neo-pragmatismo, las posiciones de raigambre frankfurtiana y el ecofeminismo (por mencionar solo alguno de los movimientos contraculturales hodiernos), configuran el devenir vivo de la Hermenéutica Crítica, sus investigaciones e intervenciones de cara al futuro mejor.
La génesis de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica “HERCRITIA” (en adelante, Cátedra HERCRITIA) se remonta al año 2003, cuando nos condolemos con el fallecimiento de Hans-Georg Gadamer y cuando a partir del mismo se estrecha, aún más, la asidua colaboración del filósofo Gianni Vattimo (Doctor Honoris Causa por la UNED en el año 2006 siendo su madrina académica Teresa Oñate) con nuestras instituciones académicas. Entre los hitos memorables de tal proceso, cabe destacar la creación posterior del Grupo de Investigación interdisciplinar de la UNED “ONLENHERES” (Ontología-Lenguaje-Hermenéutica-Estética) y finalmente, HERCRITIA.
La Cátedra Internacional fue constituida por un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de La Laguna (ULL-Tenerife), y en la actualidad cuenta con la colaboración de la Università degli Studi di Torino, el Centro Studi Filosofico-Religiosi “Luigi Pareyson” (Italia), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Aula de Teología y Filosofía de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Asimismo, se encuentra en proceso de conexión con los centros de investigación en Hermenéutica crítica más reputados del mundo. La Cátedra HERCRITIA está presidida por Gianni Vattimo y dirigida por las filósofas Ángela Sierra [Profesora de Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL)] y Teresa Oñate [Catedrática de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)]. La Cátedra HERCRITIA pertenece al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El Rectorado y Vicerrectorado de Investigación de la UNED respaldan, desde su creación, sus proyectos de investigación, publicaciones y reuniones científicas internacionales.
La obra y labor filosóficas de Ángela Sierra y Teresa Oñate han significado importantes contribuciones al desarrollo de la hermenéutica crítica en el ámbito hispanohablante e internacional, en campos tan diversos como la filosofía, la historia, la teología-política, las filosofías de la religión, el lenguaje, el derecho, las artes, la estética, los estudios de género o la teoría de los derechos humanos y la democracia. Destacando siempre en los ámbitos de investigación de incidencia ontológico-crítica de la transformación y la creatividad.
Los Premios Internacionales HERCRITIA Hermenéutica en español “Teresa Oñate: Un Tiempo Estético. Ontología y Hermenéutica” y “Ángela Sierra: La Hermenéutica cambia el mundo” vienen a consolidar dichas trayectorias. Tales premios tienen como objetivo reconocer la excelencia, el rigor y la calidad de las Tesis Doctorales y los Trabajos de Fin de Máster (TFM) de Filosofía que se han defendido durante el curso académico 2020/2021 en el marco de la investigación académica en lengua española a nivel global.
 
Beneficiarios.
Podrán participar todas las personas que hayan defendido una Tesis Doctoral o un Trabajo de Fin de Máster en español en la modalidad de Filosofía durante el curso académico 2020/2021, hallándose convenientemente adscritas a Universidades y Centros de Investigación cuyo prestigio y cuya calidad y labor investigadoras sean públicamente reconocidas.
 
Requisitos.
Las tesis doctorales y los trabajos de fin de máster deberán estar redactados en español y haber sido defendidos entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.
·         Premio “Teresa Oñate: Un Tiempo Estético. Ontología y Hermenéutica”.
Podrán optar a este premio las tesis doctorales que hayan obtenido la mención cum laude en la modalidad de Filosofía. Las tesis deberán estar redactadas en español, pero se admitirá excepcionalmente la redacción de algunos capítulos o las conclusiones en otros idiomas, de acuerdo a las condiciones de la mención del doctorado internacional.
·         Premio “Ángela Sierra: La Hermenéutica cambia el mundo”.
Podrán optar a este premio los trabajos de fin de máster en español que hayan obtenido la calificación de sobresaliente en la modalidad de Filosofía.
 
Presentación de solicitudes.
Los interesados podrán participar presentando su solicitud mediante la cumplimentación y el envío del formulario recogido en los ANEXOS.
El plazo de presentación de solicitudes será del martes 5 de julio al viernes 22 de julio de 2022.
 
Dotación.
     El Premio “Teresa Oñate: Un Tiempo Estético. Ontología y Hermenéutica” consistirá en la entrega de un diploma y tres mil euros brutos (3.000 €), sobre los cuales se practicarán las retenciones reglamentarias a efectos tributarios.
     El Premio “Ángela Sierra González. La Hermenéutica cambia el mundo” consistirá en la entrega de un diploma y mil quinientos euros brutos (1.500 €), sobre los cuales se practicarán las retenciones reglamentarias a efectos tributarios.
 
Criterio de adjudicación.
Los criterios de adjudicación serán el rigor, la excelencia, la calidad y la originalidad de las tesis y los trabajos presentados, así como su especial contribución al campo de la hermenéutica crítica y a la comprensión filosófica de los textos y los contextos.
 
Tribunal y Comisión de los Premios.
El Tribunal de valoración estará compuesto por catorce especialistas de reconocido prestigio nombrados por la Cátedra Internacional HERCRITIA. En concreto, el Tribunal estará conformado por las siguientes personas:
•    D. Alejandro Escudero Pérez (Profesor Doctor UNED. Director del Departamento de Filosofía - Madrid, España).
•    D. Adriano Fabris (Profesor Università di Pisa - Pisa, Italia).
•    D. Alberto Herrera Pino (Doctor Investigador Hercritia - Barcelona, España).
•    D.ª Alejandra María Toro Murillo (Profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT - Medellín, Colombia).
•    D. Alejandro Rojas Jiménez (Profesor de Filosofía en la Universidad de Málaga y Tutor de Filosofía en el Centro Asociado de Málaga de la UNED - Málaga, España).
•    D.ª Ana Isabel Hernández Rodríguez (Profesora de Filosofía de Enseñanza Secundaria y Profesora-Tutora de la asignatura Teoría del Conocimiento II, UNED, Centro Asociado de La Laguna - Tenerife, España).
•    D.ª Ana María Marcos del Cano (Directora del Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED - Madrid, España).
•    D. Ângelo Samuel Nunes Milhano (Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Évora - Évora, Portugal).
•    D. Bily López (Profesor UNAM – Ciudad de México, México).
•    D. Carlos Vara Sánchez (Investigador Independiente, Marie-Sklodowska Curie Postdoctoral Fellow, Dipartimento di Filosofia e Beni Culturali, Università Ca’ Foscari Venezia - Venezia, Italia).
•    D.ª Carmen Magaldy Téllez de Martínez (Coordinadora del Programa Postdoctoral en Filosofía y Ciencias Humanas en Nuestra América y Coordinadora de la Línea de Investigación en Política, Ética y Educación, Venezuela).
•    D.ª Cristina Rodríguez Marciel (Profesora de la Facultad de Filosofía de la UNED - Madrid, España).
•    D.ª Delia María Manzanero Fernández (Profesora Titular de Ética y Coordinadora del Grado en Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos – Madrid, España).
•    D. Eduardo Sebastián Lomelí Bravo (Profesor Asociado “C” T.C. a C.T. en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM - Ciudad de México, México).
•    D.ª Elisa J. Pérez Rosales (Investigadora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna - Tenerife, España).
•    D. Emilio Ginés Morales Cañavete (Doctor en Psicología y Doctor en Filosofía por la UNED. Director Pedagógico de la Escuela Internacional de Psicomotricidad de Madrid (EIPS) - Madrid, España).
•    D. Fernando Gilabert Bello (Investigador postdoctoral en la Universidad de Sevilla, profesor visitante en la Universidad de Málaga, Secretario del Archivo Heidegger de la US (delegación del M. Heideggers Archiv-Meßkirch) y subdirector de Differenz. Revista Internacional de estudios heideggerianos y sus derivas contemporáneas, Sevilla - España).
•    D. Francisco Javier Espinosa Antón (Profesor titular, Profesor Doctor de la UCLM, Campus de Cuenca - Cuenca, España).
•    D. Francisco José Martínez Martínez (Catedrático de Metafísica UNED - Madrid, España).
•    D. Gaetano Chiurazzi (Profesor Università degli Studi di Torino - Torino, Italia).
•    D. Gerardo López Sastre (Catedrático de Filosofía en la Universidad de Castilla-La Mancha, España).
•    D.ª Hélène Rufat Perelló (Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, Departament d’Humanitats - Institut Universitari de Cultura, Barcelona - España).
•    D.ª Irene Borges Duarte (Directora de Programa de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Évora – Évora, Portugal).
•    D.ª Irene Ortíz Gala (Doctora Investigadora Postdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid - Madrid, España).
•    D. Iván de Los Ríos Gutiérrez (Subdirector del Departamento de Filosofía de la UAM Madrid y Co-coordinador del Máster en Crítica y Argumentación Filosófica de la UAM - Madrid, España).
•    D. Javier Aguirre Santos (Profesor Agregado en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, Donostia - San Sebastián, España).
•    D. Javier Riutort Heredia (Doctor e Investigador de HERCRITIA con una Margarita Salas Postdoctoral en la Universitat de les Illes Balears - Mallorca, España).
•    D. Jesús Lozano Pino (Director del Departamento de Filosofía y Ciencias Humanas del Centro Superior de Estudios Teológicos S. Pablo de Málaga (CSET), agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Loyola (Compañía de Jesús) - Málaga, España).
•    D. Jordi Massó Castilla (Profesor Contratado Doctor en el Área de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid - Madrid, España).
•    D. José Javier Benéitez Prudencio (Profesor y Doctor en la UCLM, Secretario Docente de la Facultad de Humanidades, Campus de Albacete (UCLM) - Albacete, España).
•    D. Juan José Garrido Periñán (Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla - Sevilla, España).
•    D.ª Maria Fernanda da Silva Henriques (Coordenadora do Centro Filosofía e Género, da Sociedade Portuguesa de Filosofia - Lisboa, Portugal).
•    D.ª María José Guerra Palmero (Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna - Tenerife, España).
•    D. Olivier Martin Louis Albert René Feron (Prof. Associado, Departamento de Filosofia, Universidade de Évora, Évora - Portugal).
•    D. Óscar Cubo Ugarte (Coordinador del Grado de Filosofía de la Universidad de Valencia - Valencia, España).
•    D.ª Patricia Fernández García (Doctora Arquitecta Investigadora UPM, con ayuda posdoctoral Margarita Salas, destinada en la UNED, cátedra HERCRÍTIA - Madrid, España).
•    D. Rafael Fernández Hart (Doctor y Rector de la UARM - Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima - Perú).
•    D.ª Rebeca Maldonado Rodriguera (Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM - Ciudad de México, México).
•    D. Tomás Domingo Moratalla (Profesor Titular de Filosofía y Coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía, UNED - Madrid, España).
•    D. Víctor Francisco Casallo Mesías (Docente Investigador en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya - Jesuitas (UARM) - Lima, Perú).
La composición del tribunal, compuesto (según orden alfabético) será publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la UNED. Los miembros del tribunal no podrán participar en la valoración de las tesis doctorales o los trabajos de fin de máster que hayan tutorizado o dirigido. El Tribunal concluirá su valoración con una propuesta de adjudicación motivada que se trasladará para su aprobación a la Comisión de los Premios. Esta Comisión estará formada por los siguientes miembros:
     Presidente: Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED.
     Vocal: Investigadora Principal de la Cátedra HERCRITIA.
     Secretaria: Jefa del Área de Investigación y Transferencia.
 
Adjudicación.
Una vez finalizado el proceso de valoración de las tesis y trabajos de fin de máster recibidos, se publicará en el BICI la relación de los Premios concedidos. Los candidatos premiados recibirán, además, la notificación personal del premio que les haya sido otorgado.
 
Recursos.
Contra los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 
Entrega de los premios.
La entrega de premios se realizará personalmente, salvo causa justificada, en acto académico solemne y público, cuya fecha de celebración se hará pública oportunamente.
Para contribuir a compensar los gastos que origine a los candidatos premiados su asistencia al acto de entrega de premios, se les concederá una ayuda individual complementaria, sin deducciones, de los siguientes importes:
•    50 € a los candidatos residentes en la provincia de Madrid.
•    100 € a los residentes en la península.
•    200 € a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
•    250 € a los residentes en Europa.
•    500 € a los residentes en países no pertenecientes a la Unión Europea.
Se entenderá que el lugar de residencia es el correspondiente a la institución que certifica el título de la tesis o el trabajo de fin de máster, salvo que se acredite, expresamente, que el lugar de residencia es diferente en el momento de celebrarse el evento.
 
Menciones.
El tribunal podrá otorgar dos menciones honoríficas en cada una de las modalidades a las tesis doctorales o trabajos fin de máster que no hayan sido premiados, pero destaquen por su especial calidad, originalidad y contribución al campo de la Filosofía y la hermenéutica crítica.
La obtención de estas menciones no implicará una dotación económica.

Link para formuarios de inscripción. 

https://www2.uned.es/bici/Curso2021-2022/32207046/36-1.htm#3.-_____

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!