Martes 1 de Julio de 2025

Hoy es Martes 1 de Julio de 2025 y son las 23:40 - De la vianda de los fiscales y del desinterés electoral. / Encuentro en el Ministerio de Justicia de la Nación. / La intendente Claudia Panzardi fue recibida por el gobernador Zdero y lo invitó a los festejos por el aniversario de Laguna Blanca / De los "puteros" del PSOE de Sánchez y de cómo se nos corre la democracia. / Una Vicegobernación para el Futuro de Corrientes. Una nueva generación / Zdero firmó una reducción del 30% en los viáticos para empleados públicos: rige desde hoy / Caso Cecilia: tres imputados buscan un juicio abreviado y reconocen haber encubierto el femicidio / Cristina Kirchner reapareció con un mensaje desde su prisión domiciliaria y el kirchnerismo marchó a Plaza de Mayo / Gran Resistencia: la inflación fue del 2,5% en mayo y subió el costo de vida familiar / Ataque masivo de Irán a Israel: al menos 78 muertos y más de 300 heridos / Capitanich tras la cumbre del PJ: ?Tenemos una estrategia para defender a Cristina en todo el país? / Cristina Kirchner condenada: la Corte ratificó la pena y quedó inhabilitada para cargos públicos / Salud privada en conflicto: gremios activan asambleas por el freno a las paritarias y podrían ir al paro / Cae banda narco internacional y red de robo de criptomonedas: dos investigaciones clave de la Policía del Chaco / El PJ chaqueño se pronuncia ante el inminente fallo de la Corte sobre Cristina Fernández / Lo mal que estará la justicia para que CFK apalanque en ello su relanzamiento político. / Probemos con un filósofo. / Al sistema se lo socava desde adentro, cómo a los castillos de arena. / Hace tiempo lo advertimos "La comunicación en el judicial, falla". / El sorteo como principio democrático y la necesidad de su institucionalización. /

  • 20º

5 de marzo de 2020

Las redes sociales es un innecesario campo de guerra (A pisar el globo)

La tecnología nos ha ayudado a mejorar nuestras relaciones, en varios aspectos. Pero también esta serie de herramientas nos han enviciado a un narcisismo destructivo y auto-destructivo para el individuo.

El juego de a pisar el globo, consiste en que cada participante se ata un globo en el tobillo de preferencia, todos los participantes permanecen dentro de un límite arbitrario marcado usualmente con líneas, mientras cada uno de ellos debe tronar el globo del otro y proteger el propio. El ganador es el que permanezca al final con el globo.

 

Esta dinámica se puede entender como una analogía con lo que está pasando hoy por hoy en redes sociales, y en la sociedad en general. Imaginemos que ese globo es la sombra Jungniana (aquello de lo que nos avergonzamos o no queremos mostrar por considerarse incorrecto) y el juego básicamente consiste en esconderlo y  pisotear la sombra del otro. 

Entonces usaremos todo el apoyo de la tecnología para esconder el globo lo más que se pueda, y entonces cantar victoria cuando consigamos aplastar el de otro, he aquí la tendencia a tratar de revindicar los fallos, errores, contradicciones, carencias; del otro… es como si al verlo dijeran “Te encontré, genial, soy mejor que tú” claro, que si de eso se trata el juego, es un logro.

Algo que me parece bajo de criterio es esforzarte en ridiculizar al otro, es decir, incluso si el otro está “absolutamente mal” ¿Qué función ética tiene ridiculizarlo?  Creo que ninguna, solo la función de sentirte menos mal contigo mismo por no ser tan “bueno”. De allí que Freud llamará ello, a la instancia del aparato psíquico, pues es común señalar más afuera que adentro.

Bergson, en su libro Ensayo sobre la Risa  sostenía que lo risible es básicamente ver fallar a un sistema. Freud, en su libro el chiste y la relación con lo inconsciente pensaba algo muy similar, aunque sumaría que reírse de tal fallo es un consuelo superyoico por la culpa de no estar a la altura del ideal del Yo.

¿Estoy diciendo que nada es ridículo? Claro que no, yo creo que en el mejor de los casos si eres un ser superior en algún aspecto, lo ético sería ayudar a ese otro que no tiene tales cualidades tan desarrolladas, de ser posible, o al menos sugerir algo que le pueda beneficiar en sus condiciones.

Y que no se confunda, soy un defensor de la comedia, no obstante no se debe mezclar creo yo, un Roast   con una crítica en serio.  

El juego debería de cambiar, porque un consuelo, no es alguna solución, aceptar que tenemos el globo en el tobillo e incluso a que hay personas dispuestas a aplastarlo es quizás contra intuitivo, pero quien podría aplastar un globo que aplastaste a priori  tú mismo. 

 

 

Por el Psic. Alejandro Segura Chávez

Mis redes: 

https://teoriaenpocosminutos.wordpress.com/2019/09/20/example-post/

Bibliografía:

Bergson H. (2009) Ensayo sobre la Risa Losada: México.

Freud S. (2018) El Chiste y la relación con lo inconsciente Amorrortu : México.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!